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Título : Aplicación m-learning como recurso didáctico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Escuela Manuel Utreras Gómez
Autor : Alcívar Galarza, Willy Stewart
Neira Giron, Nadia Sabrina
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : RECURSO DIDACTICO;M-LEARNING;FORTALECIMIENTO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Alcívar Galarza W. S., Neira Girón N. S., (2022) aplicación m-learning como recurso didáctico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la escuela “manuel utreras gómez. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 68 p.
Descripción : El objetivo del trabajo presentado tiene como objetivo principal el aplicar una herramienta en la asignatura de Matemática como recurso didáctico para el fortalecimiento de la misma en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica ¨Manuel Utreras Gómez de la ciudad de Santa Rosa¨. Con la realización de este trabajo nos hemos propuesto el poder compartir nuevas formas de enseñanza, utilizando respectivamente la tecnología, la misma que promueva una nueva visión, con nuevas metodologías basadas en el aprendizaje móvil (M-learning). El aprendizaje móvil (M-learning) permite que el alumno aprenda utilizando su celular, tablet, o algún dispositivo que le otorgue la posibilidad de estudiar sin necesidad de estar en un aula o en un lugar fijo y logrando que el docente obtenga un nuevo recurso que genera muchas situaciones de aprendizaje, como la interacción, clases más dinámicas y menos tradicionalistas. Además este tipo de procesos permite que los estudiantes se encuentren inmersos en esta era digital que cada vez es más fuerte y con cambios que son beneficiosos para todos. Teniendo en cuenta una visión metodológica, todo este proceso está basado en la creación de una aplicación denominada ¨MatemApp¨ que tiene como contenidos como la multiplicación, la división y las unidades de capacidad que plantea la institución de acogida. Para la obtención de los respectivos resultados, se realizaron dos experiencias, en la primera experiencia presentamos la aplicación a la directora de la institución de manera presencial, en donde se mostraron cada una de las características que engloban a la aplicación en este caso, la interfaz, el diseño, los colores y todos los aspectos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un aplicación dirigida para niños. En la segunda experiencia ya se realizó la presentación de la aplicación a la docente encargada del aula y a los niños de cuarto grado paralelo ̈A ̈, explicando cada una de las particularidades que tiene MatemApp. Realizada la presentación de la aplicación, se procedió a realizar una encuesta para conocer si la herramienta presentada fue del agrado de los estudiantes, en donde los resultados fueron exitosos, generando la aceptación y un gran impacto al conocer la MatemApp. Teniendo los comentarios de la mayoría de las personas, sabemos que la asignatura de Matemática es considerada una de las más complejas para aprender por sus términos de cuantificación y otros aspectos que van más allá de la lógica, se sugiere como método de enseñanza el aprendizaje móvil (M-learning) y en este caso integrando a MatemApp como una estrategia de estudio, en donde los estudiantes puedan retroalimentar los contenidos vistos en clase. De tal manera se promueve la innovación en el aula de clase, que es lo que se busca hoy en día, dar un giro 360° grados a la manera de enseñar y de aprender, permitiendo que los estudiantes se sientan más motivados y más activos, creando nuevos entornos que satisfacen las necesidades de todos los alumnos en donde ellos se diviertan aprendiendo y evaluando sus conocimientos a través de juegos que se encuentran en MatemApp.
Resumen : The main objective of the work presented is to apply a tool in the subject of Mathematics as a didactic resource to strengthen it in fourth grade students of the School of Basic Education ¨Manuel Utreras Gómez of the city of Santa Rosa¨. With the realization of this work we have proposed to share new ways of teaching, respectively using technology, the same that promotes a new vision, with new methodologies based on mobile learning (M-learning). Mobile learning (M-learning) allows students to learn using their cell phone, tablet, or any device that gives them the ability to study without the need to be in a classroom or in a fixed place and achieving that the teacher gets a new resource that generates many learning situations, such as interaction, more dynamic and less traditionalist classes. In addition, this type of process allows students to be immersed in this digital era that is increasingly stronger and with changes that are beneficial for everyone. Taking into account a methodological vision, this whole process is based on the creation of an application called ¨MatemApp¨ that has contents such as multiplication, division and capacity units posed by the host institution. To obtain the respective results, two experiences were carried out, in the first experience we presented the application to the director of the institution in person, where each of the characteristics that encompass the application in this case, the interface, design, colors and all aspects that must be taken into account for the development of an application aimed at children were shown. In the second experience, the presentation of the application was already made to the teacher in charge of the classroom and to the children of the fourth parallel grade ̈A ̈, explaining each of the particularities that MatemApp has. After the presentation of the application, a survey was conducted to find out if the tool presented was liked by the students, where the results were successful, generating acceptance and a great impact upon learning about the MatemApp. Having the comments of most people, we know that the subject of Mathematics is considered one of the most complex to learn because of its terms of quantification and other aspects that go beyond logic, it is suggested as a teaching method mobile learning (M-learning) and in this case integrating MatemApp as a study strategy, where students can provide feedback on the content seen in class. In this way, innovation is promoted in the classroom, which is what is sought today, giving a 360° degree turn to the way of teaching and learning, allowing students to feel more motivated and more active, creating new environments that meet the needs of all students where they have fun learning and evaluating their knowledge through games found in MatemApp.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20385
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

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