DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20367
Título : El atletismo como una alternativa en el desarrollo de las cualidades físicas en niños de tercero de educación básica.
Autor : Santacruz Ordoñez, Jefferson Joel
Llumiluisa Cando, Néstor Anthony
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : ATLETISMO;CUALIDAD FISICA;ORIENTACION DOCENTE;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Santacruz Ordoñez Jefferson Joel & Llumiluisa Cando Nestor Anthony (2022).El atletismo como una alternativa en el desarrollo de las cualidades físicas en niños de tercero de educación básica. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el Atletismo como una alternativa en el desarrollo de las cualidades físicas en niños del séptimo grado de educación general básica media, cuyo objetivo se orientó en analizar la incidencia de las prácticas del atletismo en el desarrollo de las cualidades físicas en estudiantes de séptimo grado de básica elemental de la escuela Guadalupe Fernández de Castro, determinar la importancia de la práctica del atletismo en el desarrollo de las cualidades físicas, detectar la experiencia de los docentes en la aplicación de las prácticas del atletismo para el desarrollo de las cualidades físicas en estudiantes y determinar la orientación que requieren los docentes en la aplicación de las prácticas del atletismo que contribuyan al desarrollo de las cualidades físicas de sus estudiantes de séptimo grado de básica media. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Guadalupe Fernández de Castro en relación al atletismo y el desarrollo de las cualidades físicas en los niños. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación, para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo y al mismo tiempo analizar las respuestas. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los docentes no desarrollan prácticas de atletismo que contribuya al desarrollo de cualidades físicas en los estudiantes. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía metodológica sobre prácticas del atletismo como estrategia para contribuir al desarrollo de las cualidades físicas en los niños como aporte para el mejoramiento de las prácticas de atletismo. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, elaborar la guía, socializarla con los docentes y el director y a evaluarla, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las personas ejecutoras de la propuesta.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on Athletics as an alternative in the development of physical qualities in children of the seventh grade of general basic secondary education, whose objective was oriented to analyze the incidence of practices of athletics in the development of physical qualities in students of the seventh grade of elementary school of the Guadalupe Fernández de Castro school, to determine the importance of the practice of athletics in the development of physical qualities, to detect the experience of teachers in the application of athletics practices for the development of physical qualities in students and determine the orientation that teachers require in the application of athletics practices that contribute to the development of the physical qualities of their seventh grade students. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Guadalupe Fernández de Castro school in relation to athletics and the development of physical qualities in children. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the observation guide, for its construction the objects of study were related, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this work and at the same time analyze the responses. The analysis of results in the survey shows that teachers do not develop athletic practices that contribute to the development of physical qualities in students. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to propose a methodological guide on athletics practices as a strategy to contribute to the development of physical qualities in children as a contribution to the improvement of athletics practices. athletics. The proposal was composed of three implementation phases aimed at, elaborating the guide, socializing it with the teachers and the director and evaluating it, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the people executing the project. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20367
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santacruz O. Jefferson-Llumiluisa C. Nestor-51.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons