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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorEspinoza Cherrez Cristhian Ricardo-
dc.contributor.authorPaucar Freire Joel Antonio-
dc.date.accessioned2022-11-17T19:43:17Z-
dc.date.available2022-11-17T19:43:17Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationEspinoza Cherrez C. R., Paucar Freire J. A., (2022) herramientas tecnológicas y didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en un niño con dislexia. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_771-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20361-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación, se ve a la dislexia en el entorno educativo desde escenarios virtuales y presenciales, a su vez, se enmarca la aplicación de herramientas tecnológicas y didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Tomando en consideración, que la dislexia es el resultado de problemas del neurodesarrollo en los niños, la incapacidad para comprender y escribir correctamente letras o palabras, un problema sensorial ubicado en las áreas de la audición y la visión primaria, lo que la convierte en un trastorno que impide el uso óptimo de las habilidades existentes. Permitiendo establecer categorías de análisis en relación al estudio de caso, dando así el problema de investigación ¿qué influencia tienen las herramientas tecnológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un niño con dislexia? De manera que el objetivo planteado para el desarrollo de este trabajo es analizar la influencia de las herramientas tecnológicas y didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de un niño con dislexia. La fundamentación teórica de la investigación está basada en la teoría conectivista del aprendizaje, su precursor es George Siemens quien la concibe como un constructo dentro de la era digital, tomando referencias del conductismo, cognitivismo y constructivismo para explicar el conocimiento y el proceso de aprendizaje, a través del uso de las TICs desde su manipulación hasta el aprovechamiento que tienen en el ámbito educativo, con un acercamiento a la realidad de las necesidades de los estudiantes. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, ya que permite obtener información mediante la recolección de datos que pueden ser analizados e interpretados, tales que servirán de ayuda para el estudio de caso. El alcance de la investigación es descriptiva, porque fija su objetivo en la descripción de características fundamentales, utilizando criterios sistemáticos que permiten analizar, establecer y comprender la estructura o el comportamiento del caso, proporcionando información que pueda ser comparada por otras fuentes, asimismo, fortalece la toma de decisiones basadas en el análisis estadístico de los datos. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la guía de observación estructurada, misma que permitió analizar y observar al objeto de estudio en el aula de clases, entrevistas estructurada tanto para el niño, la madre y las docentes que estuvieron con el en entorno virtual y actualmente en la presencialidad. Al analizar los resultados obtenidos y realizar la clasificación correspondientes de los mismos, se constata que las herramientas tecnológicas y didácticas si influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño con dislexia, de modo que, al hacer uso de ellas se produce un aprendizaje significativo en el estudiante al ver videos, escuchar libros hablado, resolver acertijos y tareas en liverworkship, realizar actividades didácticas que fomentan su participación en el aula de clase, estimulan su motivación para la adquisición del conocimiento y potencian su desenvolvimiento académico en todas las áreas. Por tal razón se recomienda, ampliar su conocimiento entorno a las distintas herramientas tecnológicas y didácticas que permiten fomentar el desarrollo del aprendizaje, realizar capacitaciones tanto para docentes como alumnos sobre como conllevar la dislexia y complementar el desarrollo de este caso desde un enfoque mixto que permita obtener información desde otras variables o escenarios.es_ES
dc.description.abstractIn this research work, dyslexia is seen in the educational environment from virtual and face-to-face scenarios, in turn, the application of technological and didactic tools in the teaching-learning process is framed. Taking into consideration that dyslexia is the result of neurodevelopmental problems in children, the inability to understand and write letters or words correctly, a sensory problem located in the areas of hearing and primary vision, which makes it a disorder that prevents the optimal use of existing skills. Allowing to establish categories of analysis in relation to the case study, thus giving the research problem what influence do technological and didactic tools have on the teaching and learning process of a child with dyslexia? Thus, the objective set for the development of this work is to analyze the influence of technological and didactic tools for the teaching and learning process of a child with dyslexia. The theoretical foundation of the research is based on the connectivist theory of learning, its precursor is George Siemens who conceives it as a construct within the digital era, taking references from behaviorism, cognitivism and constructivism to explain knowledge and the learning process, through the use of ICTs from their manipulation to the use they have in the educational field, with an approach to the reality of the needs of students. The methodology used is qualitative, since it allows obtaining information through the collection of data that can be analyzed and interpreted, which will serve as an aid for the case study. The scope of the research is descriptive, because it sets its objective in the description of fundamental characteristics, using systematic criteria that allow analyzing, establishing and understanding the structure or behavior of the case, providing information that can be compared by other sources, likewise, it strengthens decision making based on the statistical analysis of the data. The instruments for data collection were the structured observation guide, which allowed to analyze and observe the object of study in the classroom, structured interviews for the child, the mother and the teachers who were with the child in the virtual environment and currently in the classroom. When analyzing the results obtained and making the corresponding classification of the same, it is found that the technological and didactic tools do influence the teaching-learning process of the child with dyslexia, so that, by making use of them, significant learning occurs in the student when watching videos, listening to spoken books, solving puzzles and tasks in liverworkship, performing didactic activities that encourage their participation in the classroom, stimulate their motivation for the acquisition of knowledge and enhance their academic performance in all areas. For this reason, it is recommended to broaden their knowledge about the different technological and didactic tools that allow fostering the development of learning, to train both teachers and students on how to deal with dyslexia and to complement the development of this case from a mixed approach that allows obtaining information from other variables or scenarios.es_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTA TECNOLOGICAes_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleHerramientas tecnológicas y didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en un niño con dislexia.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcristhiane251@gmail.comes_ES
dc.emailjoel.paucar98@gmail.comes_ES
dc.cedula0750493819es_ES
dc.cedula0704969401es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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