DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorRomán Cherrez, Carlos Gustavo-
dc.contributor.authorDelgado Tocto, Jamileth Carolina-
dc.date.accessioned2022-11-17T19:37:21Z-
dc.date.available2022-11-17T19:37:21Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationRomán Cherrez C. G., Delgado Tocto J. C., (2022) habilidades sociales y rendimiento académico en un estudiante con trastorno negativista desafiante. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_769-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20360-
dc.descriptionEl trastorno negativista desafiante (TND), es una patología en la que se evidencia comportamientos frecuentes de; irritabilidad, enfado, hostilidad y desafiantes ante la autoridad, esto se encuentra latente en los diversos contextos, dándose desde edades tempranas y su mayor impacto es en el trascurso de la escolaridad, donde se generan problemáticas constantes desde la convivencia con los demás hasta la afectación en el proceso de enseñanza aprendizaje, por el comportamiento negativista que presenta el estudiante ante la realización de indicaciones. Los niños que presentan TND, ante sus respuestas problemáticas, hace que sus pares se distancien y exista el rechazo constante, por lo cual cuando los casos no son diagnosticados y nadie tiene conocimiento de lo que padece el niño, hace que se sienta incomprendido, tachado de problemático, poco empático, irrespetuoso y las diversas etiquetas que la sociedad tiene para brindar, haciendo el problema mayor y añadiendo cada vez más factores detonantes, que en un futuro afecte totalmente sus habilidades sociales y actué incomprensible ante su entorno, incluso ante su propia integridad. Por ende, el presente estudio plantea el siguiente problema científico: ¿Qué características tienen las habilidades sociales y el rendimiento académico en un estudiante con trastorno negativista desafiante?, para responder aquella interrogante, el objetivo general al que la investigación se direcciona, es determinar las características de las habilidades sociales y el rendimiento académico de un estudiante con trastorno negativista desafiante. Referente a la metodología empleada, se enfatizó desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva, que permite dar respuesta al objetivo planteado. A la vez, para presentar información con veracidad, se empleó los siguientes instrumentos; observación con su respectiva guía en el contexto escolar, entrevista estructurada dirigida a la madre y uso del test de Escala de Habilidades Sociales (EHS) al estudiante de 12 años de edad que presenta TND, desde una perspectiva psicopedagógica para lograr una recopilación de datos importantes sobre las habilidades sociales y rendimiento académico. Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron detallar las características que presenta un estudiante con TND, en relación con las variables de estudio; habilidades sociales y rendimiento académico, determinado que el niño se frustra ante la socialización con sus compañeros y en la realización de las actividades que se le ordena, del mismo modo a través de la entrevista, la madre mencionó, que el niño prefiere mantenerse lejos de las reuniones sociales, con respecto a expresar sus emociones; le resulta muy difícil hacerlo, mientras que en la EHS se obtuvo un centil global de 15, ubicando al niño en un nivel bajo en habilidades sociales. Finalmente, las conclusiones se centra en que el estudiante con TND, carece de habilidades sociales y su rendimiento académico es bajo, presentando las siguientes características; ausencia de conductas asertivas frente a la convivencia social, negación a cumplir órdenes, frustración en situaciones conflictivas, falta de cooperación con sus compañeros en realización de actividades, se distrae fácilmente, da importancias a temas que son solo de su interés y mantiene desacuerdos constantes con los profesores. Ante lo expuesto, se finaliza con diversas recomendaciones dirigidas a promover la divulgación y sensibilización sobre temas orientados a la capacitación de padres, docentes, especialistas, para trabajar con estudiantes que presentan TND y contribuir a mejorar sus habilidades sociales y rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractOppositional defiant disorder (ODD), is a pathology in which frequent behaviors of; irritability, anger, hostility and defiance before authority, this is latent in various contexts, occurring from an early age and its greatest impact is in the course of schooling, where constant problems are generated from coexistence with others to affectation in the teaching-learning process, due to the negativistic behavior that the student presents when carrying out instructions. Children with ODD, given their problematic responses, make their peers distance themselves and there is constant rejection, so when cases are not diagnosed and no one is aware of what the child is suffering from, it makes them feel misunderstood, crossed out of problematic, little empathic, disrespectful and the various labels that society has to offer, making the problem bigger and adding more and more triggering factors, which in the future totally affects their social skills and acts incomprehensible to their environment, even to their own integrity. Therefore, the present study poses the following scientific problem: What characteristics do social skills and academic performance have in a student with oppositional defiant disorder? To answer that question, the general objective to which the research is directed is to determine the characteristic of social skills and academic performance of a student with oppositional defiant disorder. Regarding the methodology used, it was emphasized from a qualitative approach and type of descriptive research, which allows to respond to the stated objective. At the same time, to present information truthfully, the following instruments were used; observation with their respective guide in the school context, structured interview addressed to the mother and use of the Social Skills Scale (EHS) test to the 12-year-old student with ODD, from a psychopedagogical perspective to achieve important data collection on social skills and academic performance. The results obtained in the investigation, allowed to detail the characteristics that a student with ODD presents, in relation to the study variables; social skills and academic performance, determined that the child is frustrated by socializing with his peers and in carrying out the activities that are ordered, in the same way through the interview, the mother mentioned that the child prefers to stay away from social gatherings, regarding expressing your emotions; it is very difficult for him to do so, while in the EHS it was determined that the child obtained an overall percentile of 15, placing the child in a low level in social skills. Finally, the conclusions focus on the fact that the student with ODD lacks social skills and their academic performance is low, presenting the following characteristics; absence of assertive behaviors in social interactions, refusal to follow orders, frustration in conflict situations, lack of cooperation with their peers in carrying out activities, they are easily distracted, give importance to issues that are only of interest to them and have constant disagreements with the teachers. Given the above, it ends with various recommendations aimed at promoting the dissemination and awareness of issues aimed at training parents, teachers, specialists, to work with students who present ODD and contribute to improving their social skills and academic performance.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTEes_ES
dc.subjectHABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectREMAMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectESCUELAes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleHabilidades sociales y rendimiento académico en un estudiante con trastorno negativista desafiante.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcroman2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjamilethdelgado04@gmail.comes_ES
dc.cedula0707046504es_ES
dc.cedula0706142023es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_769.pdfTRABAJO DE TITULACION1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons