Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20355
Título : | Autoeficacia y resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual. |
Autor : | Veliz Menéndez, Alisson Nicole Ochoa Pérez, Evelyn Esperanza |
Director(es): | Romero Morocho, Marcos Antonio |
Palabras clave : | DISCAPACIDAD INTELECTUAL;AUTOEFICACIA;RESILIENCIA;ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Veliz Menéndez A. N., Ochoa Pérez E. E., (2022) autoeficacia y resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p. |
Descripción : | La discapacidad intelectual, es un término que ha trascendido la terminología de “deficiencia mental” a ser denominada como hoy en día se la conoce, realidad que se emplea para describir a personas con deterioro en habilidades adaptativas, conceptuales o limitaciones. Al ser un trastorno del neurodesarrollo, supone grandes dificultades en el desarrollo normal de un individuo y presenta un patrón de necesidades diferenciado en el funcionamiento que son visibles en la interacción entre entorno-sujeto. Si bien es cierto, la discapacidad intelectual se caracteriza por cambios emocionales, estructurales o procesuales que alteran el bienestar físico o emocional y la calidad de vida en el ser humano, los mecanismos subyacentes como la autoeficacia y la resiliencia son características individuales que se desarrollan a partir de experiencias significativas en los distintos contextos en el que se desenvuelve la persona. Por otra parte, el presente trabajo de investigación plantea la siguiente problemática ¿Qué relación existen entre la autoeficacia y la resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual?, por lo cual, se ha planteado como objetivo general analizar la relación existente entre autoeficacia y resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual, con objetivos específicos que permitan describir los fundamentos teóricos relacionados con la autoeficacia y la resiliencia e identificar la autoeficacia y la resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual. En cuanto a la metodología se tomó en cuenta a una estudiante de 14 años de edad con discapacidad intelectual, de modo que, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación como primera instancia para estudiar en su medio natural el desenvolvimiento de la participante y la entrevista semiestructurada que se aplicó a la madre de familia la que permitió obtener información relevante sobre la discapacidad intelectual del objeto de estudio. También se utilizó la escala de resiliencia y autoeficacia general, en las que se obtuvieron datos sobre las características resilientes y autoeficaces, en relación al desarrollo cognitivo, emocional y social. Con los resultados obtenidos, se pudo constatar que la estudiante con discapacidad intelectual presenta ciertas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a toma de decisiones, resolución de conflictos e interacción social, a pesar de, enfrentarse a diversos desafíos o estresores del diario vivir, la adolescente demuestra rasgos positivos que implican el optimismo, la autonomía para hacer frente a la imposibilidad de adaptación que genera el entorno, mediante procesos útiles y necesarios para superarlos como lo son la autoeficacia y la resiliencia. Finalmente, se puede concluir que existe relación entre la autoeficacia y la resiliencia en una estudiante con discapacidad intelectual, por tanto, los resultados de esta investigación permitieron constatar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, componentes subjetivos anteriormente indicados han facilitado un balance físico y/o emocional, permitiendo que la misma crea en sí misma, afronte diversas situaciones y supere las distintas barreras que aparecen en el ámbito educativo, social y familiar. Por ende, al ser capaz de superar obstáculos y creer que lo puede hacer, no solo la participante demuestra resiliencia, sino que también autoeficacia. |
Resumen : | Intellectual disability is a term that has transcended the terminology of "mental deficiency" to be called as it is known today, a reality that is used to describe people with impaired adaptive skills, conceptual or limitations. Being a neurodevelopmental disorder, it involves great difficulties in the normal development of an individual and presents a differentiated pattern of needs in functioning that are visible in the interaction between environment-subject. While it is true that intellectual disability is characterized by emotional, structural or procedural changes that alter the physical or emotional well-being and quality of life in the human being, the underlying mechanisms such as self-efficacy and resilience are individual characteristics that develop from significant experiences in the different contexts in which the person develops. On the other hand, the present research work poses the following problem: What is the relationship between self-efficacy and resilience in a student with intellectual disabilities? Therefore, the general objective is to analyze the relationship between self-efficacy and resilience in a student with intellectual disabilities, with specific objectives that allow describing the theoretical foundations related to self-efficacy and resilience and to identify self-efficacy and resilience in a student with intellectual disabilities. Regarding the methodology, a 14-year-old student with intellectual disability was taken into account, so that the data collection instruments used were observation as a first instance to study in her natural environment the development of the participant and the semi-structured interview that was applied to the mother of the family, which allowed obtaining relevant information about the intellectual disability of the object of study. The resilience and general self-efficacy scales were also used to obtain data on resilient and self-efficacy characteristics in relation to cognitive, emotional and social development. With the results obtained, it was possible to confirm that the student with intellectual disabilities presents certain difficulties in the teaching-learning process in terms of decision-making, conflict resolution and social interaction, despite facing various challenges or stressors of daily life, the adolescent demonstrates positive traits involving optimism, autonomy to cope with the impossibility of adaptation generated by the environment, through useful and necessary processes to overcome them, such as self-efficacy and resilience. Finally, it can be concluded that there is a relationship between self-efficacy and resilience in a student with intellectual disabilities, therefore, the results of this research allowed to verify some difficulties in the teaching-learning process, however, subjective components previously indicated have facilitated a physical and/or emotional balance, allowing her to believe in herself, face different situations and overcome the different barriers that appear in the educational, social and family environment. Therefore, by being able to overcome obstacles and believing that she can do it, not only the participant demonstrates resilience, but also self-efficacy. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20355 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_765.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons