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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20352
Título : Vínculo de apego y la familia de un niño con trastorno del espectro autista.
Autor : Toapanta Valarezo, Paula Lizbeth
Cabrera Armijos, Mery Ximena
Director(es): Romero Morocho, Marcos Antonio
Palabras clave : VINCULO DE APEGO;FAMILIA;DIFICULTAD;TEA;DIAGNOSTICO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Toapanta Valarezo P. L., Cabrera Armijos M. X., (2022) vínculo de apego y la familia de un niño con trastorno del espectro autista. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p.
Descripción : En el Ecuador el Trastorno del Espectro Autista (TEA), tiene una mayor incidencia en comparación con otros trastornos, puesto que de 1266 casos diagnosticados, 254 corresponden a autismo atípico, 15 a síndrome de Rett y 205 al síndrome de Asperger, su manejo se fundamenta en un enfoque multisistémico e integral, trabajando en conjunto con su familia, la persona con TEA y la comunidad, es importante hacer hincapié en que los adolescentes y niños que tienen esta patología no son atendidos de la forma especifica y terapéutica adecuada (Ministerio de Salud Pública (MSP), 2016, p. 17). El interés del estudio de caso se basó en la influencia del TEA en la familia y los vínculos de apego, debido a que, si un miembro de su contexto familiar tiene algún tipo de TEA probablemente se enfrentarían a algunas problemáticas más comunes; tales como: estrés, preocupación, impotencia e incluso problemas emocionales. Además, los padres quizá sentirían culpa por la existencia del trastorno, de tal manera que su responsabilidad incrementaría para lograr el bienestar de su hijo, en el que se fortalecería el vínculo entre ambas partes. La investigación se realizó en la provincia de El Oro, en el cantón Machala, en la Escuela De Educación General Básica Augusta Mora De Franco con un niño de 8 años. El estudiante tiene un diagnóstico de autismo, el cual se evidencia a partir de las dificultades que presenta respecto a las habilidades sociales, falta de comunicación y empatía, influyendo en la relación con sus compañeros, docentes y familia. A tal efecto, se planteó el siguiente problema ¿Cómo influyen los vínculos de apego y la familia de un niño con TEA? Por lo que, se propuso el siguiente objetivo general para dar solución al problema planteado: Analizar la influencia de los vínculos de apego y la familia de un niño con TEA. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó la metodología de nivel cualitativo, debido a que, se basa en el análisis de las circunstancias que ocurren en el contexto donde se desenvuelve el sujeto. Los instrumentos y técnicas que se usaron para recopilar información, con el objetivo de constatar las características de las variables y analizar el fenómeno de estudio, fueron: la observación, la entrevista y el test. Los resultados obtenidos mostraron que el niño con TEA tiene buenos tratos por parte de sus familiares, tiene más confianza con su madre, porque es la que está más pendiente de él, también siente frustración por situaciones vulnerables y pasa mucho tiempo en el celular, ya que los niños con esta condición les resulta más fácil interactuar en el mundo digital que en el real. A pesar de la buena relación familiar que se reflejó en la entrevista, el test familiar proyectivo reveló que existe un índice de ansiedad, posibles problemas emocionales y miedo al exterior como consecuencia de la escaza convivencia con su padre. Por lo que se concluye que, a través del análisis del estudio de caso y los instrumentos de evaluación, la relación afectiva se ve influenciada por la dificultad de demostración de cariño por parte del padre, puesto que se le dificulta interpretar las necesidades de su hijo con TEA, esto en gran parte se debe a la falta de desarrollo de vínculos de apego seguros. Ante esto se propusieron recomendaciones, que los padres lleven un seguimiento psicopedagógico para que les brinden herramientas informativas e instrumental que ayuden a fortalecer la relación afectiva de su hijo con el círculo familiar, además fortalecer el vínculo de apego en el niño mediante la sensibilización del círculo familiar y el uso de técnicas de terapia cognitivo-conductual e incorporar a las terapias la estrategia de habilidades de imitación, para facilitar la interacción social del niño con TEA.
Resumen : In Ecuador, Autism Spectrum Disorder (ASD) has a higher incidence compared to other disorders, since out of 1266 diagnosed cases, 254 correspond to atypical autism, 15 to Rett syndrome and 205 to Asperger syndrome, its management is based on a multisystemic and comprehensive approach, working together with their family, the person with ASD and the community, it is important to emphasize that adolescents and children with this pathology are not attended in the specific and therapeutic adequate way (Ministerio de Salud Pública (MSP), 2016, p. 17). The interest of the case study was based on the influence of ASD on the family and attachment bonds, due to the fact that, if a member of their family context has some type of ASD they would probably face some more common problematic; such as: stress, worry, helplessness and even emotional problems. In addition, parents might feel guilt for the existence of the disorder, so that their responsibility would increase to achieve the welfare of their child, in which the bond between both parties would be strengthened. The research was conducted in the province of El Oro, in the Machala canton, at the Augusta Mora De Franco General Basic Education School with an 8 years old boy. The student has a diagnosis of autism, which is evidenced by the difficulties he presents with respect to social skills, lack of communication and empathy, influencing the relationship with his classmates, teachers and family. To this effect, the following problem was posed: How do attachment bonds and the family of a child with ASD influence? Therefore, the following general objective was proposed to solve the problem: To analyze the influence of attachment bonds and the family of a child with ASD. In order to carry out this research, a qualitative methodology was used, since it is based on the analysis of the circumstances that occur in the context where the subject develops. The instruments and techniques used to gather information, with the objective of verifying the characteristics of the variables and analyzing the study phenomenon, were: observation, interview and test. The results obtained showed that the child with ASD is well treated by his family members, has more trust with his mother, because she is the one who is more aware of him, also feels frustration for vulnerable situations and spends a lot of time on the cell phone, since children with this condition find it easier to interact in the digital world than in the real world. In spite of the good family relationship reflected in the interview, the projective family test revealed that there is an index of anxiety, possible emotional problems and fear of the outside world as a consequence of the scarce coexistence with his father. Therefore, it is concluded that, through the analysis of the case study and the evaluation instruments, the affective relationship is influenced by the father's difficulty in showing affection, since it is difficult for him to interpret the needs of his son with ASD, this is largely due to the lack of development of secure attachment bonds. In view of this, recommendations were proposed: that parents should have a psycho-pedagogical follow-up to provide them with informative and instrumental tools that help to strengthen the affective relationship of their child with the family circle, in addition to strengthening the attachment bond in the child through the sensitization of the family circle and the use of cognitive-behavioral therapy techniques and incorporating the strategy of imitation skills in the therapies, to facilitate the social interaction of the child with ASD.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20352
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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