DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20349
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorEncarnacion Preciado, Anthony Martin-
dc.contributor.authorAcosta Aguiar, Lizbeth Alejandra-
dc.date.accessioned2022-11-17T16:11:41Z-
dc.date.available2022-11-17T16:11:41Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationEncarnación Preciado A. M., Acosta Aguiar L. A., (2022) lectoescritura y rendimiento escolar en un estudiante con dislexia. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_766-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20349-
dc.descriptionLa dislexia es un trastorno del aprendizaje que en la actualidad se evidencia con frecuencia en el contexto escolar, principalmente en los primeros niveles académicos, por ello, se describe la dislexia, con la finalidad de conocer los problemas lectoescritores que limitan el aprendizaje de los distintos tipos de elementos de la lengua como la escritura y lectura, esto implica el conocimiento de vocales, abecedario, fonemas y grafía, por lo tanto, repercute en el rendimiento escolar del estudiante. Por ende, en la Escuela de educación básica Isabel La Católica de la ciudad de Machala, a través de las prácticas preprofesionales, se ha podido conocer el caso de un niño de 8 años que cursa el 4to nivel de educación general básica, presenta características específicas relacionadas a el trastorno del aprendizaje Dislexia, por lo tanto, se plantea la siguiente problemática: ¿Cómo influye la lectoescritura en el rendimiento escolar de un estudiante con dislexia? y, como objetivo general de estudio analizar la influencia de la lectoescritura en el rendimiento escolar de un niño con dislexia. Para la metodología del presente trabajo investigativo, se usó un paradigma cualitativo para interpretar las características del objeto de estudio mediante el tipo de investigación descriptiva, además, se aplicaron instrumentos para la valoración de las variables de estudio como la prueba de lectoescritura del Dr. Olea, guía de observación y entrevista, los cuales, proporcionaron la información necesaria para analizar la lectoescritura y rendimiento escolar. Con respecto a los resultados obtenidos, se constató que el estudiante con Dislexia presenta lectoescritura deficiente en grado intenso, es decir, carece de habilidades para leer y escribir, no identifica vocales, letras, por lo tanto, le resulta difícil escribir textos, ya que invierte, omite y sustituye consonantes, también, tienen presenta dificultades para leer, a consecuencia de lo anterior mencionado, se muestra un bajo rendimiento escolar. A través del análisis de cada una de las variables se concluye que la lectoescritura influye negativamente en el rendimiento escolar del educando, debido a las diversas complicaciones presentadas en esta área.es_ES
dc.description.abstractDyslexia is a learning disorder that is currently frequently evidenced in the school context, mainly in the first academic levels, for this reason, dyslexia is described, in order to know the literacy problems that limit the learning of the different types of elements of the language such as writing and reading, this implies knowledge of vowels, the alphabet, phonemes and spelling, therefore, it affects the student's school performance. Therefore, in the Isabel La Católica School of Basic Education in the city of Machala, through pre-professional practices, it has been possible to know the case of an 8-year-old boy who attends the 4th level of basic general education, presents specific characteristics related to the learning disorder Dyslexia, therefore, the following problem arises: How does literacy influence the school performance of a student with dyslexia? and, as a general objective of the study, to analyze the influence of literacy on the school performance of a child with dyslexia. For the methodology of the present investigative work, a qualitative paradigm was used to interpret the characteristics of the object of study through the type of descriptive research, in addition, instruments were applied for the assessment of the study variables such as the reading and writing test of Dr. Olea , observation and interview guide, which provided the necessary information to analyze literacy and school performance. With regard to the results obtained, it was found that the student with Dyslexia has severely deficient literacy, that is, he lacks reading and writing skills, does not identify vowels, letters, therefore, it is difficult for him to write texts, since inverts, omits and replaces consonants, also, they have difficulties in reading, as a result of the aforementioned, poor school performance is shown. Through the analysis of each of the variables, it is concluded that literacy negatively influences the student's school performance, due to the various complications presented in this area.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectDIFICULTADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLectoescritura y rendimiento escolar en un estudiante con dislexia.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailelchicoescribe@hotmail.comes_ES
dc.emailacostalizbeth776@gmail.comes_ES
dc.cedula0706327889es_ES
dc.cedula0707051348es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_766.pdfTRABAJO DE TITULACION930,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons