Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20343
Título : | La motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años |
Autor : | Jiron Pinargote, Pamela Samantha Sánchez Espinoza, Ginger Mercedes |
Director(es): | Reyes Cedeño, Clelia Consuelo |
Palabras clave : | DESARROLLO INFANTIL;MOTRICIDAD FINA;ACTIVIDAD;APRENDIZAJE;PREESCRITURA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Jirón Pinargote P. S., Sánchez Espinoza G. M., (2022) la motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 106 p. |
Descripción : | Frente a la nueva modalidad de trabajo escolar, el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años se vio afectado, para aportar en el desarrollo de estas habilidades se ha implementado una guía con varias técnicas grafo plásticas de acuerdo a su edad, con el objetivo correspondiente, materiales a utilizar y respectivo procedimiento, así el niño podrá realizar actividades como: cortar, ensartar y punzar, donde pone en práctica los músculos pequeños de la mano, no obstante en referencia el desarrollo de la preescritura es fundamental para el desenvolvimiento de la motricidad fina, por ello, el objetivo de la presente investigación es lograr determinar la relación que existe entre la motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años. La metodología aplicada fue el cuantitativo, pues se analizaron los datos obtenidos de forma estadística, se utilizó también un enfoque descriptivo porque durante la realización de las bases teóricas se logró conceptualizar el fenómeno de estudio, además tiene un diseño no experimental pues, no se ejerció una manipulación alguna sobre las variables; las técnicas utilizadas fueron la observación no participativa y encuesta, con sus respectivos instrumentos, la lista de cotejo aplicada a una población de 30 niños, y un cuestionario con preguntas cerradas aplicadas a 30 padres de familia, las mismas que fueron aplicadas de forma presencial. Los resultados obtenidos a partir del análisis se pudieron evidenciar que los niños siguen teniendo dificultades en el desarrollo de actividades, en donde la motricidad fina es protagonista, esencial en su proceso previo de escritura, es crucial dominar estas habilidades en edades tempranas para que posteriormente no tengan problemas en su proceso enseñanza – aprendizaje, incluso en la iniciación de su escritura. |
Resumen : | Faced with the new modality of school work, the development of fine motor skills in 5-year-old children was affected, to contribute to the development of these skills, a guide has been implemented with several grapho-plastic techniques according to their age, with the corresponding objective, materials to be used and respective procedure, so the child will be able to carry out activities such as: cutting, threading and punching, where he puts into practice the small muscles of the hand, however in reference the development of prewriting is fundamental for the development of fine motor skills, therefore, the objective of this research is to determine the relationship between fine motor skills in learning and the development of prewriting in 5-year-old children. The methodology applied was quantitative, since the data obtained were analyzed statistically, a descriptive approach was also used because during the realization of the theoretical bases it was possible to conceptualize the phenomenon of study, it also has a non-experimental design, since it was not exercised some manipulation on the variables; the techniques used were non-participatory observation and survey, with their respective instruments, the checklist applied to a population of 30 children, and a questionnaire with closed questions applied to 30 parents, the same ones that were applied in person. The results obtained from the analysis could show that children continue to have difficulties in the development of activities, where fine motor skills are the protagonist, essential in their previous writing process, it is crucial to master these skills at an early age so that later they do not have problems in their teaching-learning process, even in the beginning of their writing. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20343 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_380.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons