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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20343
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Cedeño, Clelia Consuelo-
dc.contributor.authorJiron Pinargote, Pamela Samantha-
dc.contributor.authorSánchez Espinoza, Ginger Mercedes-
dc.date.accessioned2022-11-17T14:51:30Z-
dc.date.available2022-11-17T14:51:30Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationJirón Pinargote P. S., Sánchez Espinoza G. M., (2022) la motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 106 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_380-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20343-
dc.descriptionFrente a la nueva modalidad de trabajo escolar, el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años se vio afectado, para aportar en el desarrollo de estas habilidades se ha implementado una guía con varias técnicas grafo plásticas de acuerdo a su edad, con el objetivo correspondiente, materiales a utilizar y respectivo procedimiento, así el niño podrá realizar actividades como: cortar, ensartar y punzar, donde pone en práctica los músculos pequeños de la mano, no obstante en referencia el desarrollo de la preescritura es fundamental para el desenvolvimiento de la motricidad fina, por ello, el objetivo de la presente investigación es lograr determinar la relación que existe entre la motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años. La metodología aplicada fue el cuantitativo, pues se analizaron los datos obtenidos de forma estadística, se utilizó también un enfoque descriptivo porque durante la realización de las bases teóricas se logró conceptualizar el fenómeno de estudio, además tiene un diseño no experimental pues, no se ejerció una manipulación alguna sobre las variables; las técnicas utilizadas fueron la observación no participativa y encuesta, con sus respectivos instrumentos, la lista de cotejo aplicada a una población de 30 niños, y un cuestionario con preguntas cerradas aplicadas a 30 padres de familia, las mismas que fueron aplicadas de forma presencial. Los resultados obtenidos a partir del análisis se pudieron evidenciar que los niños siguen teniendo dificultades en el desarrollo de actividades, en donde la motricidad fina es protagonista, esencial en su proceso previo de escritura, es crucial dominar estas habilidades en edades tempranas para que posteriormente no tengan problemas en su proceso enseñanza – aprendizaje, incluso en la iniciación de su escritura.es_ES
dc.description.abstractFaced with the new modality of school work, the development of fine motor skills in 5-year-old children was affected, to contribute to the development of these skills, a guide has been implemented with several grapho-plastic techniques according to their age, with the corresponding objective, materials to be used and respective procedure, so the child will be able to carry out activities such as: cutting, threading and punching, where he puts into practice the small muscles of the hand, however in reference the development of prewriting is fundamental for the development of fine motor skills, therefore, the objective of this research is to determine the relationship between fine motor skills in learning and the development of prewriting in 5-year-old children. The methodology applied was quantitative, since the data obtained were analyzed statistically, a descriptive approach was also used because during the realization of the theoretical bases it was possible to conceptualize the phenomenon of study, it also has a non-experimental design, since it was not exercised some manipulation on the variables; the techniques used were non-participatory observation and survey, with their respective instruments, the checklist applied to a population of 30 children, and a questionnaire with closed questions applied to 30 parents, the same ones that were applied in person. The results obtained from the analysis could show that children continue to have difficulties in the development of activities, where fine motor skills are the protagonist, essential in their previous writing process, it is crucial to master these skills at an early age so that later they do not have problems in their teaching-learning process, even in the beginning of their writing.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectACTIVIDADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPREESCRITURAes_ES
dc.titleLa motricidad fina en el aprendizaje y el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 añoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailpamelajiron41@outlook.comes_ES
dc.emailginger_sa1998@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706280344es_ES
dc.cedula0706312782es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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