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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20340
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorValdez Mejia, Evelyn Melissa-
dc.contributor.authorAcaro Tenesaca, Josselyn Evelyn-
dc.date.accessioned2022-11-17T14:12:22Z-
dc.date.available2022-11-17T14:12:22Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationValdez Mejía E. M., Acaro Tenesaca J. E., (2022) ambientes de aprendizaje y el desarrollo emocional de los niños del subnivel ii de educación inicial. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 88 pes_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_723-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20340-
dc.descriptionLa presente investigación se basa en un problema observado durante las prácticas preprofesionales donde se evidenció la falta de organización de ambientes de aprendizaje, misma que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los ambientes de aprendizaje y el desarrollo emocional de los niños del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela Augusta Mora de Franco y en la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno de la ciudad de Machala en el periodo 2021-2022. En tal sentido este estudio es de carácter cuantitativo y nivel correlacional-relacional, con un diseño no experimental, para lo cual se emplearon técnicas como la entrevista y la observación, en las cuales se aplicaron instrumentos como el cuestionario con preguntas cerradas a dos docentes de educación inicial del subnivel II y una guía de observación no participativa a la dos docentes y a 38 niños, en vista de que no se pudo aplicar en su totalidad a la muestra debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo constatar que la ausencia de los ambientes de aprendizaje dentro del espacio educativo afecta la parte emocional entre otras áreas del conocimiento; es por ello que como posible resolución a la problemática se propuso un taller formativo dirigido a las docentes de educación inicial de los establecimientos anteriormente mencionados con el propósito de mejorar la labor de las docentes, permitiendo fortalecer su nivel de conocimiento para generar experiencias significativas potenciadoras de aprendizajes. Llegando así a la conclusión que la organización e implementación de los ambientes de aprendizaje son de gran importancia, puesto que favorecen el desarrollo emocional con la activación de las redes neuronales de los niños durante el período escolar y cumplir con los estándares de educación.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is based on a problem observed during pre-professional practices where the lack of organization of learning environments was evidenced, which aims to determine the relationship that exists between the learning environments in the emotional development of children of the sublevel II of Initial Education of the Augusta Mora de Franco School and in the Rotary Club Machala Moderno Educational Unit of the city of Machala in the period 2021-2022. In this sense, this study is of a quantitative nature and correlational-relational level, with a non-experimental design, for which techniques such as interview and observation were used, in which instruments such as the questionnaire with closed questions were applied to two teachers of sublevel II initial education and a non-participatory observation guide to the two teachers and 38 children, given that it could not be applied in its entirety to the sample due to the health emergency of the COVID 19 pandemic. According to the results obtained, it was found that the absence of learning environments within the educational space affects the emotional part among other areas of knowledge, which is why, as a possible resolution to the problem, a training workshop aimed at early childhood education teachers was proposed, the aforementioned establishments with the purpose of improving the work of teachers, allowing them to strengthen their level of knowledge to generate significant learning-enhancing experiences. Reaching the conclusion that the organization and implementation of learning environments are of great importance, since they favor emotional development with the activation of children's neural networks during the school period and comply with education standards.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAMBIENTE DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectEXPERIENCIA SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.titleAmbientes de aprendizaje y el desarrollo emocional de los niños del subnivel II de educación inicial.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailevelynvaldez1999@gmail.comes_ES
dc.emailjoshitaacaro@gmail.comes_ES
dc.cedula0705962405es_ES
dc.cedula0706969623es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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