Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20338
Título : | El cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años de edad. |
Autor : | Reina Carchi, Angie Marina |
Director(es): | Esquivel Rivero, Yenni |
Palabras clave : | CUENTO INFANTIL;CONCIENCIA FONOLOGICA;HABILIDAD LINGUISTICA;INFANTE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Reina Carchi A. M., (2022) el cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años de edad. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 136 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación tiene como tema “El cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años en la escuela de educación básica Augusta Mora de Franco”. El objetivo general fue Desarrollar la conciencia fonológica a través de la utilización del cuento infantil en niños de 5 a 6 años de edad. Por otra parte, el estudio se fundamentó en diversas teorías e información recogida de artículos científicos, bajo una metodología de índole cuantitativa con método descriptivo y con un diseño no experimental. El análisis del estudio se encuentra respaldado en datos recolectados por medio de instrumentos de investigación como lo son: guía de observación no participativa y la entrevista estructura, las cuales fueron aplicadas a 32 participantes, 15 del paralelo A y 15 del paralelo B, con una totalidad de 30 estudiantes y 2 docentes. Como resultado se evidenció que el cuento infantil es un recurso didáctico que permite que los infantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, así como un aumento de vocabulario y mejora en la expresión oral. Como propuesta de intervención se elaboró un programa de cuentos infantiles para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años, la cual aporta beneficios para el infante no solo en el proceso escolar sino también a su vida personal. |
Resumen : | The topic of the present research is “The children's story in the development of phonological awareness in children from 5 to 6 years of age at the Augusta Mora de Franco primary education school. The general purpose was to develop phonological awareness through children's stories from 5 to 6 years old. On the other hand, the study used various theories and information collected from scientific articles under a quantitative methodology with a descriptive method and a non-experimental design. The collected data supported the research analysis, using instruments such as a non-participatory observation guide and structured interviews. Thirty-two participants, 15 from parallel A and 15 from parallel B, totaling 30 students and two teachers, constituted the population. The result showed that the children's story is a didactic resource that allows infants to develop their language skills, such as their vocabulary increase and oral expression. As an intervention proposal, it built a program of children's stories to develop phonological awareness in children from 5 to 6 years old, which benefits the infant in the school process and his personal life. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20338 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_752.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 6,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons