DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20338
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Rivero, Yenni-
dc.contributor.authorReina Carchi, Angie Marina-
dc.date.accessioned2022-11-17T14:02:34Z-
dc.date.available2022-11-17T14:02:34Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationReina Carchi A. M., (2022) el cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años de edad. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 136 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_752-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20338-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como tema “El cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años en la escuela de educación básica Augusta Mora de Franco”. El objetivo general fue Desarrollar la conciencia fonológica a través de la utilización del cuento infantil en niños de 5 a 6 años de edad. Por otra parte, el estudio se fundamentó en diversas teorías e información recogida de artículos científicos, bajo una metodología de índole cuantitativa con método descriptivo y con un diseño no experimental. El análisis del estudio se encuentra respaldado en datos recolectados por medio de instrumentos de investigación como lo son: guía de observación no participativa y la entrevista estructura, las cuales fueron aplicadas a 32 participantes, 15 del paralelo A y 15 del paralelo B, con una totalidad de 30 estudiantes y 2 docentes. Como resultado se evidenció que el cuento infantil es un recurso didáctico que permite que los infantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, así como un aumento de vocabulario y mejora en la expresión oral. Como propuesta de intervención se elaboró un programa de cuentos infantiles para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años, la cual aporta beneficios para el infante no solo en el proceso escolar sino también a su vida personal.es_ES
dc.description.abstractThe topic of the present research is “The children's story in the development of phonological awareness in children from 5 to 6 years of age at the Augusta Mora de Franco primary education school. The general purpose was to develop phonological awareness through children's stories from 5 to 6 years old. On the other hand, the study used various theories and information collected from scientific articles under a quantitative methodology with a descriptive method and a non-experimental design. The collected data supported the research analysis, using instruments such as a non-participatory observation guide and structured interviews. Thirty-two participants, 15 from parallel A and 15 from parallel B, totaling 30 students and two teachers, constituted the population. The result showed that the children's story is a didactic resource that allows infants to develop their language skills, such as their vocabulary increase and oral expression. As an intervention proposal, it built a program of children's stories to develop phonological awareness in children from 5 to 6 years old, which benefits the infant in the school process and his personal life.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCUENTO INFANTILes_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_ES
dc.subjectHABILIDAD LINGUISTICAes_ES
dc.subjectINFANTEes_ES
dc.titleEl cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años de edad.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailangie4248@hotmail.comes_ES
dc.cedula0704413194es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_752.pdfTRABAJO DE TITULACION6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons