DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20317
Título : Material didáctico reciclado para la enseñanza de ciencias naturales en estudiantes del subnivel elemental EBG, Escuela Virgen de América 2021
Autor : Ortega Sanchez Milton Xavier
Mancheno Torres Deyaneira Mishel
Director(es): Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
Palabras clave : CIENCIA;DIDACTICA;MATERIAL;RECICLAJE;RECURSO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Ortega Sánchez M. X., Mancheno Torres D. M., (2022) material didáctico reciclado para la enseñanza de ciencias naturales en estudiantes del subnivel elemental egb, escuela “virgen de américa” 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 175 p.
Descripción : El incesante compromiso de parte de la educación por encontrar la tan mentada calidad de los sistemas educativos conlleva el fortalecimiento constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cambios que deben ser fundamentados en la innovación educativa. El diseño y la planificación de este trabajo de investigación se realizó como una consecuencia de las limitaciones encontradas en la enseñanza del área de ciencias naturales, situación evidenciada en un preocupante y deficiente trabajo docente por la falta de metodologías y procedimientos innovadores que permitan transformar la enseñanza actual de la ciencia en el aula. El desarrollo de la investigación se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, en el que se desarrollaron varios tipos de investigación: bibliográfica o documental, de campo, descriptiva y explicativa. Proceso en el cual se trabajó con un universo de 200 estudiantes y 12 docentes, extrayendo una muestra de tipo aleatorio. Entre los hallazgos principales se pudo determinar que tanto docentes como estudiantes coinciden en afirmar que el uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado a más de motivar el aprendizaje permite evitar la contaminación ambiental y fomenta el cuidado del entorno natural. Se concluyó en que existe una necesidad manifiesta de promover en el ámbito educativo nuevas formas de enseñanza de la ciencia y que mejor manera que hacerlo a través de la innovación en el uso de estrategias, recursos y evaluación.
Resumen : The incessant commitment on the part of education to find the much-mentioned quality of educational systems entails the constant strengthening of teaching and learning processes, changes that must be based on educational innovation. The design and planning of this research work was carried out as a consequence of the limitations found in the teaching of the area of natural sciences, a situation evidenced by a worrying and deficient teaching work due to the lack of methodologies and innovative procedures. to transform the current teaching of science in the classroom. The development of the research was carried out under a quantitative and qualitative approach, in which several types of research were developed: bibliographic or documentary, field, descriptive and explanatory. Process in which we worked with a universe of 200 students and 12 teachers, extracting a random sample. Among the main findings, it was possible to determine that both teachers and students agree that the use of didactic resources made with recycled material in addition to motivating learning allows avoiding environmental pollution and promotes the care of the natural environment. It was concluded that there is a manifest need to promote in the educational field new forms of science teaching and what better way than to do it through innovation in the use of strategies, resources and evaluation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20317
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_937.pdfTRABAJO DE TITULACION7,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons