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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorVera Guerrero Margi, Betzabeth-
dc.contributor.authorMacías Tocto, Emerson René-
dc.date.accessioned2022-11-16T12:47:48Z-
dc.date.available2022-11-16T12:47:48Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationVera Guerrero M. B., Macías Tocto E. R., (2022) gamificación para la enseñanza de ciencias naturales en estudiantes de cuarto grado egb, escuela “Luis Amando Ugarte Lemus”, periodo 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 158 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_936-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20298-
dc.descriptionActualmente la educación y la forma de enseñar se encuentra en constante actualización y de transformación, dando un giro total a las técnicas de enseñanza tradicionales a las que por años se han venido desarrollando, por ello consideramos necesario que los docentes se encuentren actos y predispuestos siempre para obtener nueva información y aprender la forma de aplicabilidad de nuevas técnicas, dando apertura en la utilización de la gamificación como técnica de enseñanza en el desarrollo de un aula de clases. El presente trabajo se direcciona en hablar de temas que benefician el proceso de enseñanza en la actualidad, por lo que se ha planteado el tema de “Gamificación para la enseñanza de las ciencias naturales para los estudiantes de cuarto grado de EGB, escuela Luis Amando Ugarte Lemus, periodo 2021”, con el fin el de brindar nuevos aportes al conocimiento de los docentes con la elaboración de una guía didáctica que favorecerá a los docentes y estudiantes de cuarto grado de educación general básica. Así mismo, la metodología seleccionada para la investigación es de índole cualitativo-cuantitativo con un nivel explicativo y descriptivo, por lo que direcciona al trabajo con los métodos deductivo e inductivo, lo que da un enfoque amplio del levantamiento de información, con la ayuda de instrumentos que permitieron indagar en el problema identificado, con la ayudad de la modalidad bibliográfica que ayuda a sostener la temática. De igual forma, la recolección de información permite interiorizar al problema del cual se está tratando la investigación sobre la poca utilización de la gamificación como técnica de enseñanza para los estudiantes, lo que aportará a la labor docente y en adquirir nuevos conocimientos de técnicas innovadoras, las que mismas que son de gran aporte para enseñar de una forma inusitada. Por lo tanto, se propone la elaboración de una guía didáctica en la cual se habla acerca del uso de la gamificación para la enseñanza de los estudiantes, para ello se ha tomado contenidos curriculares de cuarto grado de la asignatura de ciencias naturales, en donde se encuentran integrado los pasos para la elaboración de estas gamificaciones y los materiales que utilizaran para ser llevadas a cabo, así mismo los pasos para ejecutar las temáticas de forma activa y participa de los estudiantes, analizando que la guía sea realizable en el campo educativo, teniendo en cuenta que al momento de su implementación no existan gastos excesivos, además cuenta con sustentación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural para la ejecución de la misma. En concreto, con este trabajo investigativo y la aplicabilidad que tiene en el campo educativo los docentes cuenta con técnicas para que puedan relacionar con los estudiantes por medio de la utilización de la gamificación, cabe recalcar que los profesionales van a potenciar sus capacidades y conocimientos mejorando su desempeño como docentes, lo que ayudará a guiar a los estudiantes para que estos puedan crear nuevas formas de aprender lo que ampliará la factibilidad de que adquieran nuevos conocimientos.es_ES
dc.description.abstractCurrently, education and the way of teaching is constantly being updated and transformed, giving a total turn to the traditional teaching techniques that have been developed for years, for this reason we consider it necessary for teachers to always be willing and willing to to obtain new information and learn the applicability of new techniques, opening up the use of gamification as a teaching technique in the development of a classroom. The present work is directed to talk about issues that benefit the teaching process today, which is why the topic of "Gamification for the teaching of natural sciences for fourth grade students of EGB, Luis Amando Ugarte school has been raised. Lemus, period 2021 ", in order to provide new contributions to the knowledge of teachers with the development of a didactic guide that will favor teachers and students of fourth grade of basic general education. Likewise, the methodology selected for the research is of a qualitative-quantitative nature with an explanatory and descriptive level, for which it directs the work with deductive and inductive methods, which gives a broad approach to information gathering, with the help of instruments that allowed to investigate the identified problem, with the help of the bibliographic modality that helps to support the theme. In the same way, the collection of information allows to internalize the problem of which the research is dealing with the little use of gamification as a teaching technique for students, which will contribute to the teaching work and to acquire new knowledge of innovative techniques. the same ones that are of great contribution to teach in an unusual way. Therefore, the elaboration of a didactic guide is proposed in which the use of gamification for the teaching of students is discussed, for which fourth grade curricular contents of the subject of natural sciences have been taken, where The steps for the elaboration of these gamifications and the materials that will be used to be carried out are integrated, as well as the steps to execute the themes in an active way and the participation of the students, analyzing that the guide is feasible in the educational field, having Take into account that at the time of its implementation there are no excessive expenses, it also has support from the Organic Law of Intercultural Education for its execution.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIONes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTECNICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleGamificación para la enseñanza de ciencias naturales en estudiantes de cuarto grado EGB, Escuela Luis Amando Ugarte Lemus, periodo 2021es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmayitovera02@gmail.comes_ES
dc.emailemerson5rene@gmail.comes_ES
dc.cedula0707109484es_ES
dc.cedula0707044012es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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