DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20290
Título : Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales del quinto grado en la Escuela General Manuel Serrano Renda 2021-2022
Autor : Millan Guerrero Gisella Mabel
Rendón Rodríguez Antonio Fabricio
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : RECURSO DIDACTICO;CIENCIA NATURAL;PROCESOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Millan Guerrero G. M., Rendón Rodríguez A. F., (2022) recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales del quinto grado en la escuela general Manuel Serrano Renda 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 154 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación se orienta en el estudio de “RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES DEL QUINTO GRADO EN LA ESCUELA GENERAL MANUEL SERRANO RENDA 2021-2022”, debido a que, el trabajo docente radica en resolver y mejorar las necesidades que presentan los estudiantes lo que implica buscar metodologías y recursos que faciliten el aprendizaje, por tanto, fue imprescindible considerar a los estudiantes que presentan dificultades en la comprensión de la asignatura de ciencias naturales por la falta de recursos didácticos en el área. El tipo de investigación es descriptiva, su categoría es de campo, y entre los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación se encontraron los métodos analítico- sintético, inductivo-deductivo y finalmente histórico-lógico, en este sentido. se analizó el objeto, en el cual se explica en detalle el desarrollo de los recursos didácticos en la educación, cómo se desarrolla a lo largo del tiempo y se comparan los datos recogidos en la investigación y los hallazgos de fuentes bibliográficas, libros, informes y archivos. Las técnicas empleadas para la investigación fueron la encuesta y la entrevista, para la recopilación de información se utilizó el cuestionario de las cuales se desglosan una serie de ítems con el objetivo de verificar los niveles de conocimientos de sobre la aplicación de los recursos didácticos en los estudiantes, de igual forma se aplicó una entrevista a través de una serie de preguntas dirigidas a los docentes en la utilización de recursos didácticos que utiliza para incentivar el hábito de aprender por la asignatura de ciencias naturales y de qué forma aplica las recursos dentro del proceso educativo, finalmente una lista de cotejo dirigidos a los estudiantes con el fin de corroborar el desenvolvimiento de los alumnos durante su aprendizaje. Con base a los resultados obtenidos, se destaca que el papel del docente al utilizar recursos didácticos en el aula, sin embargo, factores como la inadecuada aplicación de dichos recursos afecta a los estudiantes a nivel cognitivo y emocional, por tanto, resulta importante que la educación actual se enfoque bajo un paradigma constructivista empleando recursos didácticos que incentiven a los estudiantes a interactuar, disfrutar y despertar el interés sobre las ciencias naturales , de tal modo que garantice una educación de calidad. Por tanto, resulta indispensable hacer frente a esta problemática, por lo cual, fue necesario como propuesta implementar la aplicación de recursos didácticos con el propósito de mejorar la comprensión de las ciencias naturales en los estudiantes y a su vez sirva como material de apoyo para el docente a fin de brindar clases interactivas, dinámicas y que respondan a las necesidades académicas. Es importante entonces, con base a los resultados obtenidos mediante los instrumentos de recolección de datos y de acuerdo a las estadísticas de la presente investigación se pretende mitigar, mejorar o solucionar el problema identificado, por tanto, el presente proyecto integrador de saberes se direcciona a diagnosticar cuáles fueron las dificultades con respecto al comprensión de los recursos didácticos en estudiantes de quinto año de educación básica y la aplicación de los mismos con el fin de incentivar, motivar y potenciar a los educandos a seguir aprendiendo mediante los recursos y eventualmente puedan mejorar sus niveles de comprensión en el área de ciencias naturales y mejorar su procesos de enseñanza aprendizaje.
Resumen : The present degree work is oriented in the study of "DIDACTIC RESOURCES FOR THE TEACHING LEARNING OF NATURAL SCIENCES OF THE FIFTH GRADE IN THE GENERAL SCHOOL MANUEL SERRANO RENDA 2021- 2022", because, Therefore, it was essential to consider students who have difficulties in understanding the subject of natural sciences due to the lack of didactic resources in the area. The type of research is descriptive, its category is field, and among the methods used for the development of the research were found the analytical-synthetic, inductive-deductive and finally historical-logical methods, in this sense. the object was analyzed, in which the development of didactic resources in education is explained in detail, how it develops over time and the data collected in the research and the findings of bibliographical sources, books, reports and files are compared. The techniques used for the research were the survey and the interview, for the collection of information the questionnaire was used, from which a series of items are broken down with the objective of verifying the levels of knowledge of the application of didactic resources in the students, An interview was also applied through a series of questions directed to the teachers on the use of didactic resources used to encourage the habit of learning the subject of natural sciences and how they apply the resources within the educational process, and finally a checklist directed to the students in order to corroborate the development of the students during their learning. Based on the results obtained, it is highlighted that the role of the teacher when using didactic resources in the classroom, however, factors such as the inadequate application of these resources affects students at a cognitive and emotional level, therefore, it is important that current education is focused under a constructivist paradigm using didactic resources that encourage students to interact, enjoy and arouse interest in the natural sciences, so as to ensure a quality education. Therefore, it is essential to address this problem, so it was necessary as a proposal to implement the application of teaching resources in order to improve the understanding of natural sciences in students and in turn serve as support material for teachers to provide interactive and dynamic classes that respond to academic needs. It is important then, based on the results obtained through the data collection instruments and according to the statistics of this research, to mitigate, improve or solve the identified problem, therefore, the present knowledge integration project is aimed at diagnosing the difficulties regarding the comprehension of didactic resources in students in the fifth year of basic education and their application in order to encourage, motivate and empower students to continue learning through the resources and eventually improve their comprehension levels in the area of natural sciences and improve their teaching and learning processes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20290
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1023.pdfTRABAJO DE TITULACION6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons