DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20289
Título : Aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto año de la EGB de la Escuela Franco Egidio Arias de la ciudad de Santa Rosa en el período lectivo 2021-2022
Autor : Sánchez Pontón, Adrian Anibal
Sánchez Pontón, Diego Andrés
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : COMPRENSION;ESTRATEGIA;INNOVACION;LECTURA;METODOLOGIA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Pontón A. A., Sánchez Pontón D. A., (2022) aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto año de la egb de la escuela Franco Egidio Arias de la ciudad de Santa Rosa en el período lectivo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p.
Descripción : En el desempeño profesional del docente se requiere de un accionar interdisciplinar y transversal en el que se consideren estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes, que le permitan al estudiante aprender de manera comprensiva y significativa. Esta precisamente ha sido la razón que ha provocado la elaboración de esta propuesta para dar al docente la capacidad de responder satisfactoriamente a las necesidades que manifiesta el estudiante en el aula. Para tales efectos se plantean acciones didácticas para desarrollar en el estudiante altos niveles de comprensión lectora e incrementar con ello el rendimiento académico. La investigación se plantea como consecuencia de los cambios educativos que se experimenta en la actualidad con la finalidad de encontrar las estrategias didácticas más idóneas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo del conocimiento y de especial manera en el área de ciencias sociales. Por ello se plantea como objetivo de esta investigación identificar el nivel de comprensión lectora como estrategia de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto año de la EGB de la escuela Franco Egidio Arias de la ciudad de Santa Rosa en el período lectivo 2021-2022. Siendo el enfoque cuantitativo y cualitativo, que se desarrolló a través de un proceso sistemático, lógico y estructurado en el tratamiento de dos variables principales (Comprensión lectora y Ciencias Sociales). Esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, bajo dos modalidades que son la investigación bibliográfica/documental y la investigación de campo. Los resultados alcanzados permitieron fundamentalmente concluir en que existe una necesidad de intervenir las estrategias didácticas para desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes a través de estrategias innovadoras.
Resumen : In the professional performance of the teacher, an interdisciplinary and transversal action is required in which adequate and pertinent methodological strategies are considered, which allow the student to learn in a comprehensive and meaningful way. This has precisely been the reason that has caused the elaboration of this proposal to give the teacher the ability to respond satisfactorily to the needs expressed by the student in the classroom. For this purpose, didactic actions are proposed to develop high levels of reading comprehension in the student and thereby increase academic performance. The research is proposed as a result of the educational changes that are currently experienced in order to find the most suitable didactic strategies to develop skills with performance criteria for the development of knowledge and especially in the area of social sciences. Therefore, the objective of this research is to identify the level of reading comprehension as a learning strategy in the area of social sciences in fifth-year students of the EGB of the Franco Egidio Arias school in the city of Santa Rosa in the 2021-2022 school period. Being the quantitative and qualitative approach, which was developed through a systematic, logical and structured process in the treatment of two main variables (Reading comprehension and Social Sciences) This research is exploratory and descriptive, under two modalities that are bibliographic/documentary research and field research. The results achieved allowed us to fundamentally conclude that there is a need to intervene in didactic strategies to develop reading comprehension skills in students through innovative strategies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20289
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1021.pdfTRABAJO DE TITULACION3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons