DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorMalla Jumbo, Brigitte Mishelle-
dc.contributor.authorMolina Cabrera, Katherine Karina-
dc.date.accessioned2022-11-15T16:20:47Z-
dc.date.available2022-11-15T16:20:47Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationMalla Jumbo B. M., Molina Cabrera K. K., (2022) la motivación escolar y su incidencia en el rendimiento académico. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 159 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_943-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20281-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se orienta en el estudio de la Motivación Escolar y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de Básica media de la Escuela “Tarqui” en el periodo lectivo 2022-2023, debido a que se ha considerado primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje la aplicación de nuevas estrategias motivacionales las cuales permitan mejorar el rendimiento académico del educando. El tipo de investigación empleado en el presente proyecto fue explicativo, descriptiva y relacional. Explicativa debido a que determina la relación directa entre la variable dependiente que es la motivación escolar y la independiente que es el rendimiento académico; asimismo es relacional ya que establece una correlación entre dichas variables; y además es descriptiva porque presenta los hechos y la realidad estudiada por medio de la descripción de frecuencias. La modalidad investigativa estudiada fue documental, porque se apoya en la revisión de artículos científicos de revistas indexadas, las cuales dan sustento al trabajo y es de campo debido a que se aplicaron los siguientes instrumentos de recolección de información, tales como la encuesta, entrevista y la guía de observación, los mismos que van dirigidos a los docentes y estudiantes. El enfoque del presente proyecto es cuanti-cualitativo; consideramos que es cuantitativa porque se obtendrá información de campo la cual se tabula y se presenta, mediante cuadros y gráficos estadísticos, es cualitativa porque los mencionados datos son analizados e interpretados en base a la elaboración de instrumentos que nos permite recolectar la información. En base a los resultados obtenidos al haber analizado y revisado la postura de los autores, se puede manifestar que los estudiantes de básica media atraviesan una situación problemática de gran impacto que afecta directamente en su rendimiento académico, tales datos se comprobaron en la encuesta y la guía de observación, por este motivo es de vital importancia que el docente aplique nuevas estrategias que ayuden a mejorar su rendimiento. Es necesario dar a conocer que existen muchos factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes, uno de ellos es la desmotivación, cabe mencionar que en el hogar tienen muchos problemas pero en la escuela es el lugar que pasan más tiempo donde se puede identificar y dar solución al problema mencionado por ende los padres de familia desde sus casas deben ayudar a motivar a sus representados para que durante sus clases se encuentre con un alto estado de ánimo y puedan estar activos durante la clase. Además, como fuente principal se tiene a los estudiantes, más el criterio de las autoras que sustenta las necesidades de aplicar nuevas estrategias en función del bienestar y mejoramiento de los estudiantes, de tal manera que a largo plazo se vea reflejado en su rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe present titling work is oriented towards the study of School Motivation and its impact on academic performance in middle school students of the "Tarqui" School in the 2022-2023 school period, because it has been considered essential within the process of teaching-learning the application of new motivational strategies which allow improving the academic performance of the student. The type of research used in this project was explanatory, descriptive and relational. Explanatory because it determines the direct relationship between the dependent variable that is school motivation and the independent one that is academic performance; it is also relational since it establishes a correlation between said variables; and it is also descriptive because it presents the facts and the reality studied through the description of frequencies. The investigative modality studied was documentary, because it is based on the review of scientific articles from indexed journals, which support the work and it is field work due to the fact that the following information collection instruments were applied, such as the survey, interview and the observation guide, the same ones that are aimed at teachers and students. The focus of this project is quantitative-qualitative; we consider that it is quantitative because field information will be obtained which is tabulated and presented, through statistical tables and graphs, it is qualitative because the aforementioned data are analyzed and interpreted based on the elaboration of instruments that allow us to collect the information. Based on the results obtained by analyzing and reviewing the position of the authors, it can be stated that middle school students are going through a problematic situation of great impact that directly affects their academic performance, such data was verified in the survey and the observation guide for this reason it is of vital importance that the teacher apply new strategies that help improve their performance. It is necessary to make known that there are many factors that influence student performance, one of them is demotivation, it is worth mentioning that at home they have many problems but at school it is the place where they spend more time where they can identify and solve the problem mentioned, therefore parents from their homes must help motivate their representatives so that during their classes they find a high mood and can be active during class. In addition, the main source is the students Before, plus the author's criteria that supports the need to apply new strategies based on the well-being and improvement of the student, in such a way that in the long term it is reflected in their academic performance.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTIVACION ESCOLARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.titleLa motivación escolar y su incidencia en el rendimiento académicoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmallabriggitte@gmail.comes_ES
dc.emailkathamoli@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705827921es_ES
dc.cedula0302668736es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_943.pdfTRABAJO DE TITULACION11,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons