Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20277
Título : | Material didáctico lúdico y su incidencia en el razonamiento lógico matemático; básica elemental; Escuela Juan Montalvo, 2021-2022 |
Autor : | Bastidas Pereira, María Paulette Maldonado Herrera, Anthony Steven |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | ELABORACION;UTILIZACION;MATERIAL DIDACTICO;RAZONAMIENTO LOGICO;ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Bastidas Pereira M. P., Maldonado Herrera A. S., (2022) material didáctico lúdico y su incidencia en el razonamiento lógico matemático; básico elemental; escuela Juan Montalvo, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 169 p. |
Descripción : | El presente estudio tuvo como finalidad analizar la importancia de la elaboración y utilización de los materiales didácticos lúdicos para el desarrollo del razonamiento lógico matemático enfocado en los discentes y el profesorado de básica elemental, en la Escuela “Juan Montalvo” ciudad de Machala. Por tanto, la realización de esta investigación facilitó conocer la realidad del ambiente educativo donde se encontró el fenómeno de estudio y así poder tener un mejor panorama de la problemática establecida. Para la recolección de datos se utilizaron los tres instrumentos, los cuales son: la encuesta, la guía de observación y la entrevista y con eso se pudo lograr obtener como resultado el poco conocimiento que tiene el docente en la elaboración y utilización de los materiales didácticos lúdicos durante las clases de matemáticas ocasionando el bajo nivel del estudiante para resolver problemas matemáticos con facilidad. De acuerdo a los métodos que se utilizaron para este procedimiento investigativo fueron el deductivo y el analítico, deductivo porque se va a partir de lo general a lo particular y analítico, porque se va analizar de forma ordenada y más detallada al objeto de estudio y los resultados obtenidos en este proyecto. Por ende, fue primordial utilizar dos enfoques los cuales son los siguientes: cuantitativo, porque se va a medir la magnitud del fenómeno de estudio mediante la tabulación y esos resultados obtenidos van a ser representados por tablas y cuadros para lograr una mejor comprensión y cualitativo porque los resultados tabulados van a ser sometidos a una análisis e interpretación por los autores. El nivel de investigación es de carácter explicativo, relacional, propositiva y descriptiva. en primer lugar, es explicativo porque se va a dar una breve explicación del tipo de fenómeno de estudio, las causas y efectos de las variables tanto dependientes como independientes, luego es relacional porque se va a relacionar las variables con la problemática establecida en esta investigación, también propositiva porque elaboramos una propuesta para poder dar una solución al fenómeno encontrado y, por último, descriptiva porque se va a describir cada una de la características de la variables del estudio. Conforme a la factibilidad de la propuesta que se constituyó por dimensiones como técnica, económico, social y legal, se tomó cada una de ellas para poder evidenciar que se cubrió con las necesidades de la institución y del trabajo de investigación, también se pudo observar que en cuanto a la dimensión económica se generó un gasto considerable para la creación de la guía didáctica y los materiales didácticos lúdicos propuesto, por lo que se pudo solventar de manera factible, también dentro de la dimensión social se pudo ver que esta propuesta va ser de mucha ayuda para los docentes ya que ser un material de apoyo para dar su clases de matemática de manera más dinámica ya que dejaran a un lado la enseñanza tradicional logrando así que los estudiantes tengan más ganas de aprender y puedan resolver los problema matemáticos con rapidez. |
Resumen : | The purpose of this study was to analyze the importance of the development and use of playful didactic materials for the development of mathematical logical reasoning focused on students and teachers of elementary school, at the "Juan Montalvo" school in the city of Machala. Therefore, by means of carrying out this research, it made it easier for us to know the reality of the educational environment where the phenomenon of study was found and thus be able to have a better overview of the problems established in this project. For the data collection, the three instruments were used, which are: the survey, the observation guide and the interview and with that it was possible to obtain as a result the little knowledge that the teacher has in the elaboration and use of the didactic materials. playful during math classes causing the low level of the student to solve mathematical problems with ease. According to the methods that were used for this investigative procedure, they were deductive and analytical, deductive because it goes from the general to the particular and analytical, because it will be analyzed in an orderly and more detailed way to the object of study and the results obtained in this project. Therefore, it was essential to use two approaches, which are the following: quantitative, because the magnitude of the phenomenon under study is going to be measured through tabulation and those results obtained are going to be represented by tables and charts to achieve a better understanding and qualitative because the tabulated results will be subjected to analysis and interpretation by the authors. The level of research is explanatory, relational, purposeful and descriptive. In the first place, it is explanatory because a brief explanation of the type of phenomenon under study, the causes and effects of both dependent and independent variables will be given, then it is relational because the variables will be related to the problem established in this investigation. , also proactive because we elaborated a proposal to be able to give a solution to the phenomenon found and, finally, descriptive because each of the characteristics of the study variables will be described. According to the feasibility of the proposal that was constituted by dimensions such as technical, economic, social and legal, each one of them was taken to be able to show that it met the needs of the institution and the project elaborated, it was also possible to observe that in Regarding the economic dimension, a considerable expense was generated for the creation of the didactic guide and the proposed playful didactic materials, for which it could be solved in a feasible way, also within the social dimension it was possible to see that this proposal will be of much use. It helps for teachers since it is a support material to teach their math classes in a more dynamic way since they leave aside traditional teaching, thus making students more eager to learn and able to solve mathematical problems quickly. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20277 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_930.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons