Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20275
Título : | Estrategias didácticas interactivas para el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del tercer grado, Esc. John F Kennedy, 2021 |
Autor : | Sánchez Chica, Joffre David Illescas Diago, Mariela Estefanía |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | ESTRATEGIA DIDACTICA;AMBIENTE AULICO;INTERACCION;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Sánchez Chica J. D., Illescas Diago M. E., (2022) estrategias didácticas interactivas para el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del tercer grado, esc. John f Kennedy, 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 79 p. |
Descripción : | El presente trabajo investigativo está orientado al uso de estrategias didácticas interactivas para mejorar la comprensión lectora, las habilidades cognitivas y mejorar la captación de los aprendizajes de los conocimientos impartidos dentro de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de educación general básica; responde a un estudio de campo de corte cualitativo y analítico. Aplicándose métodos análisis-síntesis, observación y entrevista que permitieron sistematizar la suficiente evidencia científica en función del objetivo planteado en una población de 64 estudiantes tomados como muestra de estudio. El proyecto se desarrolla con el diagnóstico del objeto de estudio, la identificación del problema central, utilizando los objetivos de la indagación y que cuyo propósito central es determinar la estrategia didáctica interactivas para mejorar la comprensión lectora en tercer grado; Escuela John F Kennedy, Cantón Pasaje, periodo lectivo 2021. Luego, la delimitación de las variables correspondientes a las estrategias didácticas interactivas, los hallazgos encontrados mediante la aplicación de los instrumentos de investigación. Permiten concluir que los estudiantes presentan poca atención para comprensión de los textos escritos, por falta de estrategias didácticas interactivas, puesto que los docentes solo utilizan los textos escolares que son otorgados por el Mineduc, como recursos para la explicación de sus clases tradicionales. Se observó que la evaluación es poco frecuente y se realiza de manera Sumativa, lo que no permite detectar y corregir errores a tiempo. Según los resultados de la guía de observación: hemos obtenido como resultado una baja calidad de atención y comprensión lectora y es muy notorio escuchar una lectura deletreante, en otros casos por palabras, un respeto ocasional de puntuación y expresión entonada; frecuencia de omisión, repetición y sustitución de palabra. En conclusión, nuestra propuesta está encaminada a un seminario-taller la cual está dirigido hacia las docentes de tercer grado cuya finalidad es dar a conocer el uso de aplicación de las estrategias didácticas interactivas de la asignatura Lengua y Literatura, para una correcta enseñanza aprendizaje en el salón áulico, buscando una mejor manera de fortalecer la formación académica en los estudiantes, permitiéndoles crear un buen ambiente aprendizaje. |
Resumen : | The present research work is oriented to the use of interactive didactic strategies to improve reading comprehension, cognitive skills and to improve the learning of the knowledge imparted within the teaching-learning process in third grade students of basic general education; it responds to a field study of qualitative and analytic. Analysis-synthesis, observation and interview methods were applied, which allowed systematizing enough scientific evidence according to the objective set out in a population of 64 students taken as a study sample. The project is developed with the diagnosis of the object of study, the identification of the central problem, using the objectives of the inquiry and whose central purpose is to determine the interactive didactic strategy to improve reading comprehension in third grade; John F Kennedy School, Canton Pasaje, school year 2021. Then, the delimitation of the variables corresponding to the interactive didactic strategies, the findings found through the application of the research instruments. They allow us to conclude that students show little attention to the comprehension of written texts, due to the lack of interactive didactic strategies, since teachers only use school textbooks provided by the Ministry of Education as resources for the explanation of their traditional classes. It was observed that evaluation is infrequent and is done in a summative manner, which does not allow for the timely detection and correction of errors. According to the results of the observation guide: we have obtained as a result a low quality of attention and reading comprehension and it is very notorious to hear a spelling reading, in other cases by words, an occasional respect of punctuation and intoned expression; frequency of omission, repetition and word substitution, In conclusion, our proposal is aimed at a seminar-workshop which is directed towards third grade teachers whose purpose is to present the use and application of interactive teaching strategies of the subject Language and Literature, for a correct teaching and learning in the classroom, looking for a better way to strengthen the academic formation of students, allowing them to create a good learning environment. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20275 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_929.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons