DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20271
Título : Los juegos recreativos y su intervención en la hiperactividad en niños en la básica elemental de la Escuela La Providencia
Autor : Soto Alvarado, Dayana Nicole
Coronel Cueva, Josue Alexander
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : JUEGO RECREATIVO;HIPERACTIVIDAD;COMPORTAMIENTO;COMPETENCIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Soto Alvarado Dayana Nicole & Coronel Cueva Josue Alexander (2022). Los juegos recreativos y su intervención en la hiperactividad en niños en la básica elemental de la escuela “La Providencia” (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo tuvo como propósito analizar la Escasa aplicación de juegos recreativos para el desarrollo motriz de los estudiantes con hiperactividad, cuyo objetivo principal fue Analizar los juegos recreativos que contribuyan al desarrollo motor de los estudiantes con hiperactividad para proponer orientaciones a los docentes responsables de la asignatura Educación Física de básica elemental de la escuela La Providencia. Para recomendar orientaciones a los docentes responsables de la asignatura Educación Física de básica elemental de la escuela, la Providencia. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque Cualitativo, con el tipo e investigación descriptiva, analítica, logrando diagnosticar la realidad en el escenario de la investigación, en relación con los objetos de estudio. Los métodos de mayor incidencia que intervinieron en este trabajo fueron el analítico y sintético y otros que se integraron como complementarios que son, comparativo y bibliográfico, mismos que contribuyeron en el momento de obtener la información para responder a los objetivos específicos, que estuvieron direccionados a contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron orientados la revisión literaria, al trabajo de campo y la implementación de una propuesta metodológica a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. La muestra considerada es a un docente que imparte la asignatura de Educación Física y a los estudiantes que pertenecen al sub nivel básico elemental, correspondiente a segundo, tercer y cuarto grado. El análisis de los resultados que se obtuvo fue que el docente necesita nutrirse de conocimiento, que debe incentivarse a investigar nuevos métodos de enseñanza como los juegos recreativos, para luego aplicarlos a las clases, interviniendo en las actividades de los niños con hiperactividad para desarrollar sus capacidades motrices. Lo que da respuesta al tercer objetivo que es Contribuir con orientaciones a los docentes responsables de la asignatura de educación física sobre los juegos recreativos para el desarrollo motriz en niños con hiperactividad, como aporte para que el docente mejore sus competencias sobre los juegos recreativos, por otra parte, esta propuesta también está compuesta por cuatro dimensiones que están planteadas en el capítulo v, que son, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad de cumplir con los objetivos de la propuesta determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutados de la propuesta.
Resumen : The purpose of this work was to analyze the scarce application of recreational games for the motor development of students with hyperactivity, whose main objective was to analyze the recreational games that contribute to the motor development of students with hyperactivity to propose guidelines to the teachers responsible for the subject. Elementary Basic Physical Education at La Providencia school. To propose guidelines to the teachers responsible for the Physical Education subject of elementary school at La Providencia school. The data collection was based on the Qualitative approach, with the type and analytical descriptive research, managing to diagnose the reality in the research scenario, in relation to the objects of study. The methods of greater incidence that intervened in this work were the analytical and synthetic and others that were integrated as complementary that are, comparative and bibliographic, the same ones that contributed at the moment of obtaining the information to respond to the specific objectives, which were directed to contribute to the general objective, which were oriented to literary review, field work and the implementation of a methodological proposal in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. The sample considered is a teacher who teaches the subject of Physical Education and the students who belong to the elementary sub-basic level; corresponding to second, third and fourth grade. The analysis of the results obtained was that the teacher needs to nurture himself with knowledge, that he should be encouraged to investigate new teaching methods such as recreational games, and then apply them to classes, intervening in the activities of children with hyperactivity to develop their motor skills. Which responds to the third objective, which is to contribute with guidance to the teachers responsible for the physical education subject on recreational games for motor development in children with hyperactivity, as a contribution for the teacher to improve their skills on recreational games; On the other hand, this proposal is also composed of four dimensions that are raised in chapter V, which are, technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to meet the objectives of the proposal by determining the feasibility and material capabilities of the executed parts of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20271
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Soto A. Dayana-Coronel C. Josue-45.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons