DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Cun, Héctor Iván-
dc.contributor.authorVillalta Vivanco, Samantha Arelis-
dc.contributor.authorLeón Guazha, Ariel Steven-
dc.date.accessioned2022-11-15T13:46:59Z-
dc.date.available2022-11-15T13:46:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVillalta Vivanco Samantha Arelis & León Guazha Ariel Steven (2022). El fútbol como herramienta pedagógica inclusiva en estudiantes de básica superior del colegio Carmen Mora Encalada(Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PAFD-DE00041-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20257-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en la práctica del fútbol como una herramienta pedagógica que apunta a una educación basada en la inclusión de las y los niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo se orientó en el determinar la incidencia del fútbol como herramienta pedagógica de inclusión, considerando el sustento filosófico y pedagógico de estudios anteriores en esta temática, además de determinar los enfoques y aportes que brinda en las clases de educación física a fin de proponer una guía metodológica que sirva como herramienta al docente en sus labores educativas. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, cuantitativo, basados en la aplicación de una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en el Colegio de Bachillerato Técnico Carmen Mora de Encalada en relación a las necesidades que se presentan de garantizar una educación plena, inclusiva e igualitaria basada en derechos y buen vivir, respetando el ritmo de aprendizaje y valorando el esfuerzo del educando en su preparación. Los métodos considerados en esta investigación por su mayor incidencia es el analítico-sintético, dejando la posibilidad de incorporar a otros en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, su aporte es muy significativo al momento de recopilar la información planteada en los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, siendo de significativa importancia ya que fueron redactados para considerar todos los aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, que servirá como aporte a favor de la institución educativa que brinde las facilidades de acceso para realizar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes de educación física del subnivel, puesto que el número es de dos, además, se tomó en cuenta a la Rector del plantel Lcdo. Pedro Segundo Morales Orellana Mgs. Los instrumentos para recolección de datos seleccionados fueron la encuesta y la entrevista, que para su elaboración se relacionó con los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con parámetros de a escala de Likert, la misma que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas basadas en un rango de valores.es_ES
dc.description.abstractThis research work is an integrative project, and focused on the practice of soccer as a pedagogical tool that aims at an education based on the inclusion of girls, boys and adolescents, whose objective was oriented in determining the incidence of football as a pedagogical tool for inclusion, considering the philosophical and pedagogical support of previous studies on this subject, in addition to determining the approaches and contributions that it provides in physical education classes in order to propose a methodological guide that serves as a tool for teacher in their educational work. The data collection was based on the qualitative, quantitative approach, based on the application of a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Carmen Mora de Encalada Technical Baccalaureate College in relation to the needs that arise to guarantee an education. full, inclusive and egalitarian based on rights and good living, respecting the pace of learning and valuing the effort of the learner in their preparation. The methods considered in this research due to its greater incidence is the analytical-synthetic, leaving the possibility of incorporating others as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, their contribution is very significant at the time of compiling the information raised in the specific objectives to contribute to the general objective, being of significant importance since they were written to consider all aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, which will serve as a contribution in favor of the educational institution. that provides the facilities of access to carry out the investigation. In relation With the sample, all the physical education teachers of the sublevel were considered, since the number is two, In addition, the Rector of the Lcdo campus was taken into account. Pedro Segundo Morales Orellana Mgs. The selected data collection instruments were the survey and the interview, which for its elaboration were related to the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with parameters of a Likert scale, the same one that facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this work and at the same time score from fixed answers based on a range of values.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSIONes_ES
dc.subjectFUTBOLes_ES
dc.subjectINCIDENCIAes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.titleEl fútbol como herramienta pedagógica inclusiva en estudiantes de básica superior del colegio Carmen Mora Encaladaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailsamyvillalta09@outlook.eses_ES
dc.emailariel.leon2806@gmail.comes_ES
dc.cedula0705605269es_ES
dc.cedula0750124364es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villalta V. Samantha-León G. Ariel-41.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons