DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20160
Título : La influencia de la educación virtual en el estado emocional y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años
Autor : Orellana Sánchez, Adrian Alexander
Director(es): Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Palabras clave : EDUCACION VIRTUAL;RECURSO PERSONAL;ESTADO EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Orellana Sanchez Adrian Alexander (2022). La influencia de la educación virtual en el estado emocional y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El propósito de esta investigación es analizar la influencia que tuvo la educación virtual en el estado emocional y rendimiento académico en niños de ocho a diez años, se establecieron tres temas de análisis, implementación de la educación virtual, estado emocional y rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por tres estudiantes de la escuela Héroes de Paquisha de nueve años de edad que hayan estado en un período de educación virtual, residentes de la provincia de El Oro, ciudad de Machala, a los cuales se les aplicaron entrevistas a profundidad y una escala de valoración del estado de ánimo, además se hicieron entrevistas con los padres de familia y con varios docentes para comprobar cómo fue el proceso de la educación virtual. El enfoque de este estudio es cualitativo de diseño fenomenológico-hermenéutico, con una muestra de tipo no probabilístico-homogénea, acorde con el proceso de recolección de datos se llegó a la saturación de las categorías con tres participantes. Al inicio de la investigación se hizo el acercamiento con las tres estudiantes para pedirles el consentimiento informado a los padres de familia, una vez aprobado dicho consentimiento se procedió con las entrevistas a profundidad. Después de haber realizado el proceso de triangulación de la teoría-resultados y conclusiones a las mismas, se llegó a una conclusión final en la cual se pudo identificar que la educación virtual ha influido en el estado emocional y rendimiento académico, como primer punto los educandos experimentaron dos tipos de emociones, positivas y negativas, entre las positivas tenemos el orgullo y la autonomía las cuales fueron a consecuencia de una buena red de apoyo por parte de los padres, y en las negativas encontramos la frustración, enojo y tristeza la cual fue provocada debido a la mala aplicación de la nueva metodología en la educación virtual. Además se destacó que la implementación de las clases virtuales no fue del todo funcional debido a que tanto docentes como estudiantes no estaban familiarizados a estas nuevas plataformas, esto ha provocado limitaciones durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : The purpose of this research is to analyze the influence that virtual education had on the emotional state and academic performance in children from eight to ten years old, three topics of analysis were established, implementation of virtual education, emotional state and academic performance. The sample consisted of three nine-year-old students from the Héroes de Paquisha school who had been in a period of virtual education, residents of the province of El Oro, city of Machala, to whom interviews were applied to depth and a mood assessment scale, in addition, interviews were made with parents and with several teachers to verify how the virtual education process was. The focus of this study is qualitative with a phenomenological-hermeneutical design, with a non-probabilistic-homogeneous sample, According to the data collection process, the saturation of the categories was reached with three participants. At the beginning of the investigation, the approach was made with the three students to ask for the informed consent of the parents, once said consent was approved, the in-depth interviews were carried out. After having carried out the triangulation process of the theory-results and conclusions to them, a final conclusion was reached in which it was possible to identify that virtual education has influenced the emotional state and academic performance, as a first point the students they experienced two types of emotions positive and negative, among the positive ones we have pride and autonomy which were the result of a good support network from the parents, and in the negative ones we find frustration, anger and sadness which was caused due to the misapplication of the new methodology in virtual education. In addition, it was highlighted that the implementation of virtual classes was not fully functional because both teachers and students were not familiar with these new platforms, this has caused limitations during the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20160
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_08.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons