DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19745
Título : Desarrollo de un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) con herramientas open source
Autor : Azanza Peña, Diego Esteban
Cabrera Chamba, Johan Cristopher
Director(es): Rivas Asanza, Wilmer Braulio
Palabras clave : APLICACION LMS;APRENDIZAJE ELECTRONICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Azanza Peña, Diego Esteban., Cabrera Chamba, Johan Cristopher. (2022) Desarrollo de un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) con herramientas open source (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En los últimos años ha aumentado el consumo de softwares web destinados al aprendizaje en línea, esto a raíz del desarrollo tecnológico y el creciente del mercado laboral, en donde cada vez se exige una mayor preparación en sus trabajadores, haciendo que las personas que quieran obtener un empleo busquen maneras de mejorar su preparación, siendo una estas el consumo de páginas web LMS. Dado a que hoy en día existen tecnología y herramientas que facilitan el desarrollo de softwares de aprendizaje, en este proyecto se desarrollará un sistema de gestión de aprendizaje en línea, LMS con herramientas open source para la gestión de contenido educativo de la plataforma online. Para el desarrollo de la aplicación web, se realizó una búsqueda en aplicaciones y proyectos parecidos, esto con el objetivo de obtener las funcionalidades básicas, las herramientas y las metodologías que requeriría el desarrollo de software. La metodología ágil Programación Extrema XP fue una de las más usadas para este tipo de proyectos, dado a su flexibilidad para realizar cambios, por ser óptima para la realización de pequeños y medianos proyectos y por utilizar buenas prácticas que se centran en planeación, diseño, codificación y pruebas. Además, en la planeación y gestión del proyecto se usan historias de usuarios, que ayudan a establecer el cronograma del software, y facilitan la realización del maquetado. En el desarrollo de la aplicación web, fue importante seleccionar las herramientas adecuadas, es por ello que al tener presente el diseño que se debía implementar en el proyecto, sumada a la arquitectura cliente-servidor en la cual se basaba, se eligió en la capa de cliente el framework Angular.js, esto para lograr una aplicación de una sola página, la cual se pueda recargar de manera dinámica y así lograr fluidez al mostrar su contenido, además se usaron los frameworks de Bootstrap y PrimeNG para el diseño de interfaces, como resultado se logró desarrollar páginas limpias y responsivas con el uso de las distintas herramientas que ofrecen, en la capa del servidor se dispuso de un entorno de Node.js con el lenguaje Javascript para la ejecución del backend, sumado a la utilización del framework Express.js se logró la realización de una API, la cual por medio de un protocolo HTTP recibe peticiones del frontend y envía como respuesta información alojada en las bases de datos, además, se usó websockets para una comunicación continua entre el servidor y cliente, lo que permite que ciertas solicitudes se hagan de manera eficiente, también se dispuso de un módulo extra en la capa del servidor, donde se hizo uso de pasarelas de pagos que utilizaron servicios tales como PayPal y PayPhone para la realización de pagos, por último, en la capa de base de datos se usó un sistema de gestión de datos relacional denominado PostgreSQL a través del ORM sequelize para la información en general, Vimeo para el alojamiento de los videos utilizados en la aplicación web y Google Drive para el alojamiento de los archivos utilizados. Al momento de iniciar el desarrollo del proyecto web se investigó en diferentes páginas LMS e instructores, los requerimientos básicos con los que debería contar la aplicación web, esto originó que se utilizara la metodología de Programación Extrema XP, la cual planteaba las funcionalidades de la aplicación como historias de usuario, esto ayudó en el desarrollo y diseño del proyecto, ya que facilitaba el cumplimiento de los requerimientos que se esperaba de una página designada como LMS.
Resumen : In recent years the consumption of web software for online learning has increased, this as a result of technological development and the growing labor market, where greater preparation is increasingly required in its workers, making people who want to get a job look for ways to improve their preparation, one of these being the consumption of LMS web pages. Given that today there are technology and tools that facilitate the development of learning software, this project will develop an online learning management system, LMS with open-source tools for the management of educational content of the online platform. For the development of the web application, a search was carried out in similar applications and projects, this with the aim of obtaining the basic functionalities, tools and methodologies that software development would require. The agile methodology Extreme Programming XP was one of the most used for this type of projects, given its flexibility to make changes, for being optimal for the realization of small and medium projects and for using good practices that focus on planning, design, coding and testing. In addition, in the planning and management of the project, user stories are used, which help to establish the schedule of the software, and facilitate the realization of the layout. In the development of the web application, it was important to select the appropriate tools, that is why when taking into account the design that should be implemented in the project, added to the client-server architecture on which it was based, the Angular framework was chosen in the client layer.js, this to achieve a single-page application, which can be reloaded dynamically and thus achieve fluidity when displaying its content, in addition the Bootstrap and PrimeNG frameworks were used for the design of interfaces, as a result it was possible to develop clean and responsive pages with the use of the different tools they offer, in the server layer a Node environment was available.js with the Javascript language for the execution of the backend, in addition to the use of the Express framework.js an API was achieved, which through an HTTP protocol receives requests from the frontend and sends as a response information hosted in the databases, in addition, websockets were used for continuous communication between the server and client, which allows certain requests to be made efficiently, an extra module was also available at the server layer, where payment gateways were used that used services such as PayPal and PayPhone for making payments, finally, in the database layer a relational data management system called PostgreSQL was used through the ORM sequelize for information in general, Vimeo for hosting the videos used in the web app and Google Drive for hosting the files used. At the time of starting the development of the web project was investigated in different LMS pages and instructors, the basic requirements that the web application should have, this caused the extreme XP Programming methodology to be used, which raised the functionalities of the application as user stories, this helped in the development and design of the project, since it facilitated the fulfillment of the requirements that were expected of a page designated as LMS.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19745
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2022-IS-DE00033.pdfTRABAJO DE TITULACION6,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons