Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19354
Título : | Modelo de aprendizaje aplicado en estudiantes con deficiencia intelectual leve de la básica media en el área de educación física |
Otros títulos : | - - |
Autor : | Blacio Alarcón, Adrian Ángel Cuenca Carpio, Jordy Jazmany |
Director(es): | Montes Reyna, Wilson Eugenio |
Palabras clave : | MODELO DE APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;ESTILO DE APRENDIZAJE;EDUCACION FISICA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Blacio Alarcón Adrian Ángel & Cuenca Carpio Jordy Jazmany (2022). Modelo de aprendizaje aplicado en estudiantes con deficiencia intelectual leve de la básica media en el área de educación física (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en modelo de aprendizaje de Felder y Silverman aplicado en los estudiantes con discapacidad intelectual leve en el área de educación física, cuyo objetivo se orientó en analizar cómo interviene el modelo de Felder y Silverman en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes con deficiencia intelectual leve de la asignatura de educación física del subnivel básica media de la Escuela Primero de Noviembre de la ciudad de Pasaje, periodos 2021-2022, determinando en qué consiste el modelo de Felder y Silverman y su aplicación en estudiantes con deficiencia intelectual leve en la asignatura de educación física, identificando cómo emplea el docente el modelo de Felder y Silverman en estudiantes con deficiencia intelectual leve, proponiendo una guía metodológica con respecto a la aplicación de este modelo en estudiantes con deficiencia intelectual leve, dirigida a los docentes responsables de la asignatura de educación física. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la problemática. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico y otro que se integró en calidad de auxiliar, como es el bibliográfico, mismo que aportó significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo investigativo y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los docentes tienen escaso conocimiento de este modelo de enseñanza aprendizaje concretando que es necesario una orientación a los docentes respecto al tema. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía metodológica con respecto a la aplicación del modelo de Felder y Silverman como aporte para el mejoramiento de las clases de educación física con las niñas que presentan discapacidad intelectual leve. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a, sugerir la guía metodológica, socialización y evaluación de la propuesta, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes tratadas en la propuesta. |
Resumen : | This research work is an integrative project, and focused on the Felder and Silverman learning model applied to students with mild intellectual disabilities in the area of physical education, whose objective was to analyze how Felder's model intervenes. and Silverman in the teaching-learning process in students with mild intellectual deficiency of the physical education subject of the middle basic sublevel of the First of November School of the city of Pasaje, periods 2021-2022, determining what the Felder model consists of and Silverman and its application in students with mild intellectual deficiency in the subject of physical education, identifying how the teacher uses the model of Felder and Silverman in students with mild intellectual deficiency, proposing a methodological guide regarding the application of this model in students with mild intellectual deficiency, addressed to teachers responsible for the subject physical education class. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the problem. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical and another that was integrated as an auxiliary, such as the bibliographic one, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which They were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the observation guide, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved. in this investigative work and at the same time score from fixed answers the range of values. The analysis of results in the survey shows that teachers have little knowledge of this teaching-learning model, specifying that guidance to teachers regarding the subject is necessary. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to propose a methodological guide regarding the application of the Felder and Silverman model as a contribution to the improvement of physical education classes with girls who have mild intellectual disability. The proposal was composed of four implementation phases aimed at, proposing the methodological guide, socialization and evaluation of the proposal, In addition, the logistic resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the parties treated in the project. proposal. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19354 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_493 033.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 9,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons