DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19201
Título : La responsabilidad social y ética en las pymes del sector comercial de la ciudad de Machala. análisis del impacto social.
Autor : Quezada Quezada, Ruth Milena
Nieto Luzon, Karen Lizbeth
Director(es): Bejarano Copo, Holger Fabrizzio
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL;ETICA;COMERCIANTES;MICROEMPRESAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente trabajo investigativo trató sobre el análisis de la incidencia que tiene la ética y responsabilidad social sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercial en la ciudad de Machala además se identificó los principales factores que inciden en cada una de estas organizaciones que relacionan la ética con la responsabilidad social. Considerando que cada una de las empresas debe incluir no solamente la productividad de las empresas sino también la labor social con la sociedad. De esta manera se buscó verificar el adecuado manejo de estos principios dentro de las pequeñas y medianas empresas que se establezcan dentro de la ciudad de Machala, considerándose como los factores más importantes dentro de cualquier organización debido que mediante estos se puede evidenciar si estas cuentan con una buena implementación mejorando así su reputación dentro del ámbito social y ambiental. Cabe recalcar que se tomaron cimientos de otros autores los cuales han realizado estudios previos sobre este tema, para apoyo de bases teóricas que nos ayudaron a entender el tema más a fondo. La metodología que se aplicó para la realización de este análisis fue descriptiva con enfoque cuantitativo y cualitativo ya que se implementaron encuestas a los miembros de las pymes de ciudad de Machala para tener una visión más clara sobre cómo se está implementando la ética y RSE en el sector comercial. Consiguiente a esto se realizó un análisis de que es lo que está pasando dentro de estas y ver el valor que se le está dando a estos temas que son fundamentales y básicos.
Resumen : This research work dealt with the analysis of the incidence of ethics and social responsibility on small and medium enterprises (SMEs) in the commercial sector in the city of Machala and also identified the main factors that affect each of these organizations that relate ethics with social responsibility. Considering that each of the companies should include not only the productivity of the companies but also the social work with society. In this way we sought to verify the proper management of these principles within small and medium enterprises that are established within the city of Machala, being considered as the most important factors within any organization because through these can be evidenced if they have a good implementation thus improving their reputation in the social and environmental field. It should be emphasized that the foundations were taken from other authors who have conducted previous studies on this topic, to support theoretical bases that helped us to understand the subject more thoroughly. The methodology applied for this analysis was descriptive with a quantitative and qualitative approach, since surveys were conducted with the members of the SMEs in the city of Machala in order to have a clearer vision of how ethics and CSR are being implemented in the commercial sector. Consequently, an analysis was made of what is happening within these and see the value that is being given to these issues that are fundamental and basic.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19201
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_619.pdfTrabajo_Titulacion_619727,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons