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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19146
Título : | Desarrollo psicomotor y comunicativo en un niño con lesión cerebral |
Autor : | Fernández Ochoa, Dayana Carolina Angulo Villanueva, Angie Lisseth |
Director(es): | Criollo Armijos, Marco Adrián |
Palabras clave : | MOTRICIDAD;LENGUAJE;LESION CEREBRAL;ESTIMULACION TEMPRANA |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Fernández Ochoa D. C., Angulo Villanueva A. L., (2022) desarrollo psicomotor y comunicativo en un niño con lesión cerebral (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p. |
Descripción : | En la actualidad, se han realizado diversos estudios sobre lesiones cerebrales y las complicaciones que se generan independientemente de la edad en que se presentan, identificando como se ve afectado el desarrollo regular del individuo. Por tanto, existen limitaciones que se originan a raíz de daños adquiridos en el cerebro que se manifiestan en patrones deficientes y retrasos en la edad cronológica del individuo. Por ende, en la escuela Sósena Berrezueta de la ciudad de Machala se ha podido reconocer particularidades específicas producidas por una lesión cerebral, las mismas que repercuten en el área psicomotora y comunicativa limitando la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas de un educando. De este modo, se plantea como objetivo describir las características que afectan el desarrollo psicomotor y comunicativo en un niño con lesión cerebral mediante el estudio de caso para poder orientar a los docentes en la intervención. Optando como modelo de investigación el método descriptivo con un enfoque sociocognitivo e instrumentos de valoración como: Entrevista familiar, test Bender, Raven y habilidades adaptativas que proporcionaron datos para el análisis de las afectaciones causadas en el desarrollo psicomotor y comunicativo por una lesión cerebral. Los resultados patentan deficiencias motrices al escribir, cortar y ejecutar movimientos oculomanuales, también en aspectos comunicativos al pronunciar, retener, expresar ideas y mantener una comunicación fluida en el ámbito personal, educativo y familiar. En conclusión, se constata que en la institución educativa estos casos no son abordados de forma correcta debido al escaso conocimiento sobre esta dificultad y como puede ser identificada por los docentes para brindar una valoración que permita actuar frente a las necesidades educativas que se generan por una lesión, por ende, se debe seguir con los procesos de intervención para fortalecer estas deficiencias mediante estimulaciones físicas, cognitivas, refuerzos pedagógicos que vayan acorde a las adaptaciones curriculares que necesite el estudiante para dar una continuidad regular a su educación. |
Resumen : | At present, several studies have been carried out on brain damage and complications that arise regardless of the age in which they occur, identifying how the regular development of the individual is affected. Therefore, there are limitations that arise from acquired brain damage that manifest in deficient patterns and delays in the chronological age of the individual. Therefore, at the Sósena Berrezueta school in the city of Machala, it has been possible to recognize specific peculiarities produced by brain damage which impact on the psychomotor and communicative area limiting the acquisition of knowledge and the development of the basic competences of pupils. In this way, the objective is to describe the characteristics that affect psychomotor and communicative development in a child with brain injury through the case study to guide teachers in the intervention. Opting as a research model the descriptive method with a socio-cognitive approach and assessment instruments such as: Family interview, Bender test, Raven and adaptive skills provided data for the analysis of affectations caused in psychomotor and communicative development by brain injury. The results show motor deficiencies when writing, cutting and executing eye-hand movements, also in communicative aspects when pronouncing, retaining, expressing ideas and maintaining a fluid communication in the personal, educational and family life. In conclusion, it is found that in the educational institution these cases are not addressed correctly due to the lack of knowledge about this difficulty and how it can be identified by teachers to provide assessment to act on the needs which are generated by an injury, Therefore, it is necessary to continue with intervention processes to strengthen these deficiencies through physical, cognitive stimulations, pedagogical reinforcements that go meet the curricular adaptations needed by the student to give a regular continuity to the pupils education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19146 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
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