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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19144
Título : Desarrollo cognitivo y habilidades sociales en un estudiante con autismo
Autor : Echeverria Durán Francisco Sebastián
Sánchez Zavala Janeth Del Rocío
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : DESARROLLO;COGNITIVO;HABILIDAD SOCIAL;DIFICULTAD;AUTISMO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Echeverria Duran F. S., Sánchez Zavala J. Del R., (2022) desarrollo cognitivo y habilidades sociales en un estudiante con autismo (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42 p.
Descripción : Hoy en día es muy común encontrarse con un sin número de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) dentro del contexto escolar y los que poseen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) entran en esta categoría; los principales inconvenientes que presentan son debidos a dificultades en su desarrollo cognitivo al igual que sus habilidades sociales. Las personas con TEA sufren de alteraciones en las funciones cerebrales, tales como: la inteligencia, el lenguaje y el área social, importantes para un desarrollo óptimo. El presente estudio de caso, tiene como objetivo Caracterizar el nivel de desarrollo cognitivo y las habilidades sociales presentes en un estudiante de 15 años con trastorno del espectro Autista (TEA). Además, se ha realizado una revisión sistemática y heterogénea en diferentes fuentes de datos, tales como: SciELO, Dialnet, Redalyc y repositorios. La problemática se centra en la Unidad Educativa Fiscal Alférez De Fragata Víctor Naranjo Fiallo ubicada en la ciudad de Machala en la Parroquia Puerto Bolívar, se ha evidenciado un caso de un estudiante de 15 años de edad que presenta Autismo, actualmente el estudiante se encuentra cursando el 9no año de Educación Básica en donde se observa dificultades en el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales por lo que los docentes han optado por aplicar adaptaciones curriculares para atender sus necesidades. Por tal razón se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de desarrollo cognitivo y las habilidades sociales presentes en un estudiante con TEA? para la resolución de la problemática Para el abordaje del problema existente se han empleado distintas técnicas e instrumentos, mismos que facilitan la recolección de datos y características presentes en el objeto de estudio, los cuales permitirán lograr el objetivo planteado en la investigación: la guía de observación, misma que facilita observar características relevantes para la detección de falencias en las habilidades sociales; la entrevista semiestructurada, la cual permite recabar información en cuanto a las áreas donde esté presente mayor dificultades mediante un dialogo reciproco; Test de Goodenough, un instrumento proyectivo que permite evaluar e interpretar los rasgos del desarrollo psicológico y cognitivo; Evaluación Neuropsicológica Breve en español (NEUROPSI), escala que ofrece información de las destrezas acerca de aspectos de la madurez intelectual en determinadas áreas cognitivas. El enfoque empleado en la presente investigación es el cualitativo, mismo permite explicar, analizar e interpretar a profundidad el fenómeno estudiado, facilitando su continuidad, conjuntamente el alcance del trabajo es descriptivo, puesto que este alcance tiene como prioridad la descripción de un hecho de estudio; además, busca detallar los factores que inciden y explicar el modo en que este se manifiesta. Como resultados se obtuvo que el estudiante de 15 años con trastorno del espectro autista presenta afectaciones significativas en lo que respecta al desarrollo cognitivo, lo cual incide de manera notable en todas las actividades de su vida diaria. El deterioro cognitivo es más evidente en el área académica, puesto que muestra limitaciones como: falta de compresión a las directrices impartidas por los docentes y a su vez en la comprensión e interpretación de los contenidos en la asignatura de Lengua y Literatura, debido a la presencia de una alteración neurológica, la cual imposibilita el correcto entendimiento de conceptos implícitos, lenguaje verbal, no verbal y reglas gramaticales, incido así en la producción de sus ideas. Conjuntamente a lo antes mencionado, se debe indicar que el nivel de afectación del desarrollo de las habilidades sociales presentes en el estudiante con autismo es considerable, puesto que expresa características que impiden un desenvolvimiento asertivo y limita sus destrezas interpersonales, así mismo, infiere en su capacidad de empatizar con otras personas, modular las emociones propias y comprender los sentimientos de los demás. Debido a la carencia de estas habilidades, tiende a mostrar desinterés al momento de hablar con los demás, sea esto es grupos reducidos o masivos de personas, sin en embargo cuando este llega a generar un vínculo afectivo, logra mantener una reciprocidad al dialogar con alguien más por un tiempo reducido, sin dejar de lado las limitaciones antes mencionadas.
Resumen : Nowadays it is very common to find a great number of students with Special Educational Needs (SEN) within the school context and those with Autism Spectrum Disorder (ASD) fall into this category; the main disadvantages they present are due to difficulties in their cognitive development as well as their social skills. People with ASD suffer from alterations in brain functions such as intelligence, language, and social skills, which are important for optimal development. The present case study aims to characterize the level of cognitive development and social skills present in a 15-year-old student with Autism Spectrum Disorder (ASD). In addition, a systematic and heterogeneous review has been carried out in different data sources, such as SciELO, Dialnet, Redalyc, and repositories. The problem is focused on the Unidad Educativa Fiscal Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo located in the city of Machala in the parish of Puerto Bolívar, a case of a 15-year-old student with Autism has been evidenced, currently, the student is in the 9th year of Basic Education where there are difficulties in cognitive development and social skills so teachers have chosen to apply curricular adaptations to meet their needs. For this reason, the following question has been posed: What is the level of cognitive development and social skills present in a student with ASD? to solve the problem. To address the existing problem, different techniques and instruments have been used, which facilitate the collection of data and characteristics present in the object of study, which will allow achieving the objective set out in the research: The observation guide, which facilitates the observation of relevant characteristics for the detection of deficiencies in social skills; the semi-structured interview, which allows gathering information on the areas where the greatest difficulties are present through a reciprocal dialogue; Goodenough Test, a projective instrument that allows evaluating and interpreting the features of psychological and cognitive development; Brief Neuropsychological Evaluation in Spanish (NEUROPSI), a scale that provides information on the skills about aspects of intellectual maturity in certain cognitive areas. The approach used in the present research is qualitative, which allows to explain, analyze and interpret in-depth the studied phenomenon, facilitating its continuity, jointly the scope of the work is descriptive since this scope has as a priority the description of a fact of study; in addition, it seeks to detail the factors that affect and explain how this is manifested. As result, it was obtained that the 15-year-old student with autism spectrum disorder presents significant affectations in terms of cognitive development, which has a notable impact on all activities of daily life. Cognitive impairment is more evident in the academic area since he shows limitations such as lack of understanding of the guidelines given by teachers and in turn in the understanding and interpretation of the contents in the subject of Language and Literature, due to the presence of a neurological disorder, which prevents the correct understanding of implicit concepts, verbal and nonverbal language, and grammatical rules, thus affecting the production of his ideas. In conjunction with the above mentioned, it should be noted that the level of affectation of the development of social skills present in the student with autism is considerable since it expresses characteristics that prevent assertive development and limits their interpersonal skills, as well as affecting their ability to empathize with other people, modulate their own emotions and understand the feelings of others. Due to the lack of these skills, he tends to show disinterest when talking to others, whether this is in small or massive groups of people, however, when he manages to generate an affective bond, he manages to maintain reciprocity when talking to someone else for a short time, without leaving aside the aforementioned limitations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19144
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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