DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19119
Título : Rendimiento académico y problemas conductuales en un estudiante con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor : Masache Maldonado, María de los Angeles
Guzmán Ordoñez, Karla Alejandra
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : TRASTORNO;RENDIMIENTO ACADEMICO;PROBLEMA CONDUCTUAL;COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Masache Maldonado M. De Los A., Guzmán Ordoñez K. A., (2022) rendimiento académico y problemas conductuales en un estudiante con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 41 p.
Descripción : El presente estudio de caso se ha estudiado y evaluado la importancia de los factores del rendimiento académico y problemas conductuales en una estudiante con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es un problema de comportamiento que aparece en la infancia y se presenta con mayor dificultad en la etapa escolar, afectando en la funcionalidad personal, escolar y social. La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el rendimiento académico y problemas conductuales en un estudiante con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Además, se ha realizado una revisión exhaustiva y metodológica en diferentes fuentes como Redalyc, Scielo, Dialnet. La problemática se centra en el análisis de caso en una alumna de 12 años perteneciente a la escuela de educación básica “Rotary Club Machala”, la cual se encuentra en octavo año de educación general básica, para la identificación de su comportamiento, características y los problemas que presenta el niño en clases, determinado el objeto de estudio se realizó una breve referencia teórica a lo que es el TDAH para entender su situación y elaborar estrategias con la finalidad de fortalecer el rendimiento escolar, la cual se haya una correlación entre variables como causa -efecto definiéndose de la siguiente manera: ¿Qué relación existe entre el rendimiento académico y problemas conductuales en un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad? El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo puesto que las técnicas de análisis de información desde este enfoque contribuyen a la recolección de información significativa sobre la historia de vida, experiencias, actitudes y comportamientos del estudiante que se investigó para describirla y analizarla a través de sucesos y argumentos que se ven reflejadas en la problemática a estudiar. Para el abordaje del problema se han empleado distintas técnicas e instrumentos las mismas que facilitan la recolección de datos y ente ellos fueron los siguientes: observación directa no participativa a los involucrados, entrevista semiestructurada a su progenitora, cuestionarios de conductas y test con la finalidad de determinar la relación existente entre el rendimiento académico y problemas conductuales. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que la estudiante presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad lo que dificulta de forma directa su rendimiento académico por ende la estudiante no puede desenvolverse de manera positiva dentro del contexto educativo, sus calificaciones tienden a ser bajas y mantiene problemas de adaptación escolar. Luego del presunto diagnóstico y estudio trabajado se puede sugerir recomendaciones necesarias e indispensable para abordar el problema presente y a su vez mejorar su estilo de vida, a través de orientaciones y técnicas para reducir sus problemas o conductas desafiantes dentro de contexto escolar, social y familiar.
Resumen : This case study has studied and evaluated the importance of academic performance factors and behavioral problems in a student with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), a behavioral problem that appears in childhood and is presented with greater difficulty in school, affecting personal, school and social functionality. The research aims to determine the relationship between academic performance and behavioral problems in a student with attention deficit hyperactivity disorder. In addition, an exhaustive and methodological review has been carried out in different sources such as Redalyc, Scielo, Dialnet. The problem focuses on the analysis of a case in a 12 year old student belonging to the basic education school "Rotary Club Machala", which is in eighth grade of general basic education, to identify their behavior, characteristics and problems that the child presents in class, determined the object of study a brief theoretical reference to what is ADHD to understand their situation and develop strategies in order to strengthen school performance, which is a correlation between variables such as cause-effect defined as follows: What is the relationship between academic performance and behavioral problems in a child with attention deficit hyperactivity disorder? The approach used in the research is qualitative since the techniques of information analysis from this approach contribute to the collection of significant information about the life history, experiences, attitudes and behaviors of the student who was investigated to describe and analyze it through events and arguments that are reflected in the problem to be studied. In order to approach the problem, different techniques and instruments have been used to facilitate the collection of data, including the following: direct non-participatory observation of those involved, semi-structured interviews with their parents, behavioral questionnaires and tests in order to determine the relationship between academic performance and behavioral problems. The results obtained in this research show that the student has attention deficit disorder with hyperactivity, which directly hinders her academic performance and therefore the student cannot perform positively within the educational context, her grades tend to be low and she maintains problems of school adaptation. After the presumed diagnosis and study, we can suggest necessary and indispensable recommendations to address the present problem and in turn improve her lifestyle, through guidelines and techniques to reduce her problems or challenging behaviors within the school, social and family context.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19119
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_255.pdfTRABAJO DE TITULACION1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons