Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19093
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iñiguez Aguirre, Mao Antonio | - |
dc.contributor.author | Juela Cueva Jessica Jazmin | - |
dc.contributor.author | Prado Villacrés Ines Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T16:27:25Z | - |
dc.date.available | 2022-05-19T16:27:25Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | Juela Cueva J. J., Prado Villacrés I. K., (2022) exclusión escolar y su incidencia la autoestima de los estudiantes de séptimo grado, de la escuela “Juan Montalvo” 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 178 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_549 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19093 | - |
dc.description | La autoestima es uno de los referentes principales para cada acción que tome un individuo. La exclusión escolar se adentra en varias caracterizaciones, pero en las orientaciones que nos centramos es en la discriminación por motivos económicos o sociales. Dentro del área académica pueden existir diferentes afectaciones hacia ella, lo que impedirá una convivencia armónica y buenas percepciones hacia uno mismo. Es por ello, que su análisis en el campo educativo es necesario, y sobre todo ver cómo se desarrolla en los estudiantes su autoestima y existencia de exclusión escolar. La investigación tiene como objetivo el determinar la incidencia de la exclusión educativa en la autoestima de los estudiantes de séptimo grado, Escuela de Educación Básica “Juan Montalvo” 2021-2022. Delimitándose como sujetos de estudio los estudiantes y el docente, puesto que dentro de este contexto se evidencio la existencia de muchos problemas sobre inclusión sobre todo en las agrupaciones para el desarrollo de actividades. La metodología del trabajo es de corte cualitativo y cuantitativo, formado por un enfoque mixto por el uso de una gran carga de argumentaciones teóricas y la presentación de resultados que fueron tabulados para presentar de manera concisa los resultados que se encontraron. También está el uso del método descriptivo por la redacción de las variables, y la implementación del relacional, experimental y expositivo. En la búsqueda de resultados y tras la aplicación de instrumentos como la guía de observación, la entrevista, encuesta y test de autoestima, se logró evidenciar que tras las acciones de exclusión por parte de unos estudiantes, se va desarrollando una baja autoestima en los alumnos de séptimo curso. Y a su vez se pudo determinar que el docente no muestra el interés necesario en brindarle una solución adecuada al problema, viéndose afectada su proceso de enseñanza debido a que los estudiantes con baja autoestima pueden alcanzar un rendimiento académico bajo. Es por ello que luego de esto se analiza los requerimientos necesarios para la solución de la problemática. En la búsqueda de soluciones, surge la presentación de una guía metodológica dirigida a la docente de la escuela de Educación general básica “Juan Montalvo”, basada en un conjunto de estrategias inclusivas que permitan el desarrollo de la inclusión escolar para la mejora de la autoestima de los estudiantes de séptimo grado. Debido a que dentro del rol de los docentes esta impuesto el propiciar ambientes de aprendizaje armónicos e interactivos, concientizando que bajo su labor va a erradicar el problema. Para concluir, la propuesta integradora que fue presentada se determina con el fin de desarrollar mejores ambientes de aprendizaje, libres de exclusión escolar, pero sobre todo un entorno donde los estudiantes son felices y pueden destinar una mejor autoestima, desarrollando de forma eficaz cada una de sus actividades de la clase, fortaleciendo sus conocimientos sin impedimentos y bajo la interacción de sus compañeros. De la misma manera, la propuesta aporta al conocimiento docente y a la institución tras la reaparición de la problemática, pretendiendo contribuir y que el docente la emplee de manera continua, para que así brinde el desarrollo de tareas más participativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Self-esteem is one of the main references for every action an individual takes. School exclusion goes into various characterizations, but in the orientations that we focus on is discrimination for economic or social reasons. Within the academic area there may be different affectations towards it, which will prevent a harmonious coexistence and good perceptions towards oneself. That is why its analysis in the educational field is necessary, and above all to see how its self-esteem and existence of school exclusion develops in students. The objective of the research is to determine the incidence of educational exclusion on the self-esteem of seventh grade students, School of Basic Education "Juan Montalvo" 2021-2022. Delimiting as subjects of study the students and the teacher, since within this context the existence of many problems about inclusion is evident, especially in the groups for the development of activities. The methodology of the work is qualitative and quantitative, formed by a mixed approach by the use of a great load of theoretical arguments and the presentation of results that were tabulated to concisely present the results that were found. There is also the use of the descriptive method for the writing of the variables, and the implementation of the relational, experimental and expository method. In the search for results and after the application of instruments such as the observation guide, the interview, the survey and the self-esteem test, it will be determined to show that after the exclusion actions by some students, low self-esteem develops in the students. seventh grade. And in turn it was possible to determine that the teacher does not show the necessary interest in providing an adequate solution to the problem, his teaching process being affected because students with low self-esteem can achieve low academic performance. That is why after this the necessary requirements for the solution of the problem are analyzed. In the search for solutions, the presentation of a methodological guide addressed to the teacher of the school of Basic General Education "Juan Montalvo" arises, based on a set of inclusive strategies that allow the development of school inclusion for the improvement of self-esteem of seventh grade students. Because within the role of teachers is imposed to promote harmonious and interactive learning environments, raising awareness that under their work will eradicate the problem. To conclude, the integrative proposal that was presented is determined in order to develop better learning environments, free from school exclusion, but above all an environment where students are happy and can allocate better self-esteem, effectively developing each of the their class activities strengthen, being their knowledge without impediments and under the interaction of their peers. In the same way, the proposal contributes to the teaching knowledge and to the institution after the reappearance of the problem, intending to contribute and that the teacher uses it continuously, so that it provides the development of more participatory tasks. | es_ES |
dc.format.extent | 178 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | EXCLUSION ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | INCLUSION | es_ES |
dc.title | Exclusión escolar y su incidencia la autoestima de los estudiantes de séptimo grado, de la Escuela Juan Montalvo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | juelajessica@gmail.com | es_ES |
dc.email | katy_licha1994@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0707091344 | es_ES |
dc.cedula | 0707047908 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_549.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons