Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19089
Título : | Estrategias metodológicas para la atención a estudiantes con tdh, de quinto grado, Escuela Atahualpa, cantón Santa Rosa, 2021-2022 |
Autor : | Maldonado Rosas Lorena Tatiana Maldonado Pucha Joselyn Gabriela |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ESTRATEGIA METODOLOGICA;GESTION ACADEMICA;DESEMPEÑO DOCENTE |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Maldonado Rosas L. T., Maldonado Pucha J. G., (2022) estrategias metodológicas para la atención a estudiantes con tdh, de quinto grado, escuela Atahualpa, cantón santa rosa, 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 150 p. |
Descripción : | Este trabajo de indagación estuvo definido de acuerdo al tema sobre las Estrategias metodológicas para la atención a estudiantes con TDAH, de quinto grado, Escuela Atahualpa, Cantón Santa Rosa, 2021-2022, a través de un análisis se planteó los objetivos de la investigación, de tal modo estos dieron paso para comprobar los inconvenientes que agobian en distintas circunstancias. En cuanto a la atención que reciben los dicentes, es decir las actitudes e iniciativas que ponen en marcha los maestros durante el desempeño de las actividades y procedimientos académicos que realizan conjuntamente con sus estudiantes con TDAH pues dejan mucho que decir. Además, para el complemento de este documento estuvimos prestos para llevar a cabo la investigación de campo por medio de encuestas, entrevistas y guías de observación que fueron aplicados a los docentes de la institución educativa, para conocer a fondo cual eran sus puntos de vista ante las situaciones que atravesaban. No obstante, la Unidad educativa Atahualpa del cantón Santa Rosa, presentan escaso uso de las estrategias metodológicas, por ello se replantea que necesitan de una innovación en las concepciones teóricas, didácticas y actitudes humanas por parte de las autoridades del establecimiento, mediante un diálogo continuo entre todos los actores educativos se puede instaurar un análisis técnico, humanístico y administrativo; donde se pueden delimitar procedimientos de apoyo que favorezca al desempeño pedagógico de los maestros para su intervención pedagógica de la enseñanza aprendizaje, de tal forma se incentivaría el interés personal e institucional, con ímpetu a la aplicación de un modelo educativo basado en conseguir el autodesarrollo institucional que necesita en la actualidad cada uno de los alumnos que presentan algún tipo de necesidades especiales. Por este motivo, y la relevancia que tiene el tema entregamos este importante documento, donde se delimitaron contenidos específicos y esenciales para que sean analizados por los tutores y colaboradores como participes relevantes de la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales en especial a la Carrera de Educación Básica, con la intención de que se involucren y conozcan los inconvenientes que se suscitan dentro de las escuelas y otros argumentos de particular trascendencia en la práctica docente en la gestión de la enseñanza aprendizaje. Por otra parte, como constancia quedan fijadas un conjunto de conclusiones y recomendaciones que se las vínculo con cada uno de los objetivos planteados en el proyecto y propuesta elaborada, dando repuesta a los inconvenientes que se pudo evidenciar, de las cuales estoy segura que serán recibidas para mejorar esta problemática planteada, en vista que la meta es alcanzar la satisfacción y plena realización de un liderazgo docente con nuevos conocimientos para que tengan un impacto en el desempeño de las funciones académicas con sus estudiantes. De la misma manera, agradecemos de una manera muy especial al acompañamiento pedagógico de los docentes tutores y al personal de la Institución Educativa que de una u otra manera estuvieron siempre prestos a colaborar, de igual manera por hacernos partícipes en el desarrollo de este trabajado como futuras profesionales en Educación Básica. |
Resumen : | This research work was defined according to the topic on the methodological strategies for the attention to students with ADHD, fifth grade, Atahualpa School, Santa Rosa Canton, 2021-2022, through an analysis the objectives of the investigation were raised, in such a way these gave way to verify the inconveniences that overwhelm in different circumstances. As for the attention that the speakers receive, that is, the attitudes and initiatives that the teachers put in place during the performance of the academic activities and procedures that they carry out together with their students with ADHD, they leave a lot to say. In addition to the complement of this document we were ready to carry out the field research through surveys, interviews and observation guides that were applied to the teachers of the educational institution, to know in depth what their points of view were before the situations they were going through. However, the Atahualpa Educational Unit of the Santa Rosa canton, present little use of methodological strategies, for this reason it is reconsidered that they need an innovation in theoretical, didactic and human attitudes on the part of the authorities of the establishment, through a continuous dialogue. among all the educational actors a technical, humanistic and administrative analysis can be established; where support procedures can be delimited that favor the pedagogical performance of teachers for their pedagogical intervention of teaching-learning, in such a way that personal and institutional interest would be encouraged, with impetus for the application of an educational model based on achieving institutional self-development that each of the students who present some type of special needs needs at present. For this reason, and the relevance that the subject has, we deliver this important document, where specific and essential contents were delimited so that they can be analyzed by the tutors and collaborators as relevant participants of the Technical University of Machala, Faculty of Social Sciences, especially to the Basic Education Career, with the intention that they get involved and know the inconveniences that arise within schools and other arguments of particular importance in the teaching practice in the management of teaching-learning. On the other hand, as a record, a set of conclusions and recommendations are established that are linked to each of the objectives set out in the project and the proposal prepared, responding to the inconveniences that could be evidenced, of which I am sure they will be received for improve this raised problem, given that the goal is to achieve the satisfaction and full realization of a teaching leadership with new knowledge so that they have an impact on the performance of academic functions with their students. In the same way, we thank in a very special way the pedagogical companiment of the tutor teachers and the staff of the Educational Institution who in one way or another were always ready to collaborate, in the same way for making us participate in the development of this work as future professionals in Basic Education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19089 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_580.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons