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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19087
Título : | Estrategias metodológicas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de fonemas, primer grado, Escuela de Educación Básica Walter Laínez, cantón Santa Rosa, 2021-2022 |
Autor : | Naula Robles, Jennifer Alexandra Durán Ceverino, Karen Vanessa |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | ESTRATEGIA METODOLOGICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MUNDO LETRADO;HABILIDAD |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Naula Robles J. A., Duran Ceverino K. V.., (2022) estrategias metodológicas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de fonemas, primer grado, escuela de educación básica "Walter Laínez", cantón santa rosa, 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p. |
Descripción : | Las estrategias metodológicas lúdicas para enseñanza-aprendizaje de fonemas, es un medio factible que permite encaminar al estudiante hacia el mundo letrado, el cual, consiste en un medio que posibilita la correcta lectura y escritura; es preciso mencionar que, en la actualidad existen diferentes estrategias para la enseñanza-aprendizaje de fonemas, sin embargo, se debe considerar que los estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendizaje, por lo cual, el docente debe ajustarse a las necesidades que se presentan dentro de las aulas de clases y seleccionar las estrategias idóneas que dinamicen el proceso de educativo, convirtiendo el escenario áulico en un espacio apto para la formación educativa. La fonética es un tema de gran importancia dentro del área de Lengua y Literatura, porque forma parte de las estructuras básicas del lenguaje y posibilita la construcción de nuevos aprendizajes, lo que corrobora a que el estudiante tenga una comunicación efectiva, desarrolle habilidades lingüísticas, funciones mentales y a su vez pierda el temor de expresión, en este contexto se puntualiza que la enseñanza de la fonética debe estar estrechamente relacionada con el uso correcto de nuevas estrategias y de recursos que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún cuando se establece que existen distintas estrategias y métodos para la enseñanza de la fonética, este es un tema que no es tomado en cuenta en su totalidad en los procesos formativos de los estudiantes de primero grado, lo que resulta novedoso y un punto de partida para la ejecución de programas que permitan la actualización e instrucción de los docentes en el área de Lengua y Literatura; de modo que, hagan uso frecuente de las distintas estrategias metodológica lúdicas y se generen grandes cambios en el ámbito educativo. Se establece que, el estudio de la fonética es el punto de partida para la interacción social del individuo y adquisición de nuevos aprendizajes, para que se dé, de manera efectiva el docente debe asumir con responsabilidad el hecho formativo. De acuerdo con las normativas legales como: la LOEI y la Constitución de la república del Ecuador, los docentes están obligados a una formación continua, de modo que, los procesos de enseñanza-aprendizaje sean espacios de calidad y calidez; espacios donde lo aprendido por el estudiante sean contenidos aplicables a su cotidianidad y a su vez pueda integrarse a la sociedad demandante. En vista a los ordenamientos legales y cuán imprescindible es la formación del docente, se establece que el desarrollo de un seminario taller es la oportunidad atractiva para mejorar la practica educativa y, a su vez, dar un realce al perfil docente, lo que en la actualidad resulta importante porque se manifiesta el nivel académico y la capacidad de los docentes para desenvolverse de manera oportuna ante sus estudiantes. La información presentada y los recursos elaborados tienen la intencionalidad de ser captados y replicados por los docentes del área Lenguaje y Literatura, con el propósito que el estudiante asemeje con facilidad los contenidos expuestos, logrando el desarrollo de las competencias básicas del lenguaje y el perfeccionamiento de la conciencia fonológica |
Resumen : | The playful methodological strategies for teaching-learning phonemes is a feasible means that allows the student to move towards the literate world, which consists of a means that enables the correct reading and writing; It should be mentioned that, at present, there are different strategies for teaching-learning phonemes, however, it should be considered that students have different learning rhythms, therefore, the teacher must adjust to the needs that arise in the classroom and select the appropriate strategies that energise the educational process, making the classroom setting a suitable space for educational training. Phonetics is a subject of great importance within the area of Language and Literature, because it is part of the basic structures of language and enables the construction of new learning, which corroborates the student to have an effective communication, develop language skills, mental functions and in turn lose the fear of expression, in this context it is pointed out that the teaching of phonetics should be closely related to the correct use of new strategies and resources that dynamize the teaching-learning process. Even when it is established that there are different strategies and methods for the teaching of phonetics, this is a subject that is not taken into account in its totality in the formative processes of first grade students, which is novel and a starting point for the execution of programmes that allow the updating and instruction of teachers in the area of Language and Literature; so that they make frequent use of the different methodological and playful strategies and generate great changes in the educational field. It is established that the study of phonetics is the starting point for the social interaction of the individual and the acquisition of new learning, and for this to happen effectively, the teacher must assume responsibility for the educational process. In accordance with legal regulations such as the LOEI and the Constitution of the Republic of Ecuador, teachers are obliged to undergo continuous training, so that the teaching-learning processes are spaces of quality and warmth; spaces where what the student learns is content applicable to their daily lives and in turn can be integrated into the demanding society. In view of the legal regulations and how essential teacher training is, it is established that the development of a seminar-workshop is an attractive opportunity to improve educational practice and, in turn, enhance the teaching profile, which is currently important because it shows the academic level and the ability of teachers to develop in a timely manner to their students. The information presented and the resources elaborated have the intention of being captured and replicated by the teachers of Language and Literature, with the purpose that the student easily assimilates the exposed contents, achieving the development of the basic competences of the language and the improvement of the phonological conscience. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19087 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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