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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorMera Machuca Koraima Noemí-
dc.contributor.authorSolis Rodrigo Angie Paulette-
dc.date.accessioned2022-05-19T14:56:17Z-
dc.date.available2022-05-19T14:56:17Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationMera Machuca K. N., Solís Rodrigo A. P., (2022) los problemas de conducta y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 158 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_553-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19086-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio de los problemas de conducta en los estudiantes de 4to grado EGB de la Escuela Héroes de Jambelí, por medio de una reflexión bibliográfica; responde a un estudio de campo de corte cuanti-cualitativo. Aplicándose técnicas, explicativa, descriptiva y exploratorio, e instrumentos como una guía de observación, entrevista y encuesta de tal forma permitieron sistematizar la suficiente evidencia científica en función del objetivo planteado en una población de 33 estudiantes tomados como muestra de estudio. El trabajo investigativo se desarrolla con el diagnóstico del objeto de estudio, la identificación del problema central, utilizando los objetivos de la indagación y que cuyo propósito central es determinar, problemas conductuales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado, Escuela Héroes de Jambelí, 2021-2022. Luego, la delimitación de las variables correspondientes a las estrategias metodológicas, posteriormente el desarrollo del marco teórico, conceptual, contextual y legal. Los resultados encontrados mediante la ejecución de los instrumentos de investigación permiten concluir que los estudiantes presentan problemas de conducta dentro del aula de clase ocasionando en ellos un bajo rendimiento escolar, por falta de estrategias metodológicas, por ello los docentes no prestan la debida atención a sus alumnos y trabajan solamente con las planificaciones microcurrulares establecidas sin implementar alguna metodología didáctica que llame la atención del estudiante al impartir su clase. De igual manera, se determinaron los principales tipos de problemas conductuales en los estudiantes que son: Agresividad, bullying, violencia verbal y violencia física. Según la entrevista al docente: Los estudiantes muestran un grado medio de dificultad al poder interactuar socialmente por ende de esta manera se reflejan en ellos problemas de comportamiento dentro del aula de clase. Además, sin duda alguna partiendo de lo antes mencionado efectúa en ellos un bajo rendimiento académico por el cual no logran desarrollar de manera correcta las actividades en el aula. Se concluye, que los problemas de conducta infantil son crecientes en nuestra sociedad por lo que es importante conocer cada vez más su desarrollo y solución, las distintas formas en que los docentes son partícipes en el desarrollo de los mismos, por esto fue elemental plantear como propuesta una guía de orientación metodológica que beneficie al estudiante que presenta patrones inadecuados de comportamiento, por ellos a través de actividades fijas de acorde a estrategia en función como son cooperativa, colaborativa e individual. En dichas actividades lleva consigo un proceso bien elaborado de técnicas, objetivos, material y por último el desarrollo que es en donde se establece lo que se pretende llevar a cabo mediante la actividad. Las actividades permiten que el estudiante logre tener su mente ocupada y de igual manera su atención. En este sentido, se establece y argumenta el diseño la propuesta con las bases teóricas y resultados de mejora, por lo tanto, la estructura de la guía de orientación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work is to study behavioral problems in 4th grade EGB students of the Héroes de Jambelí School, by means of a bibliographic reflection; it responds to a quantitative-qualitative field study. Explanatory, descriptive and exploratory techniques were applied, and instruments such as an observation guide, interview and survey were used to systematize sufficient scientific evidence according to the objective set out in a population of 33 students taken as a study sample. The research work is developed with the diagnosis of the object of study, the identification of the central problem, using the objectives of the inquiry and whose central purpose is to determine, behavioral problems and their incidence in the academic performance of fourth grade students, Escuela Héroes de Jambelí, 2021-2022. Then, the delimitation of the variables corresponding to the methodological strategies, followed by the development of the theoretical, conceptual, contextual and legal framework. The results found through the execution of the research instruments allow us to conclude that students present behavioral problems in the classroom causing low school performance, due to the lack of methodological strategies, so teachers do not pay due attention to their students and work only with the established microcurricular planning without implementing any didactic methodology that calls the attention of the student when teaching their class. Similarly, the main types of behavioral problems in students were determined, which are: Aggressiveness, bullying, verbal violence and physical violence. According to the teacher interview: Students show an average degree of difficulty in interacting socially, thus reflecting behavioral problems in the classroom. In addition, undoubtedly, based on the aforementioned, they have a low academic performance, which is why they are unable to develop classroom activities correctly. It is concluded that children's behavior problems are growing in our society, so it is important to know more and more about their development and solution, the different ways in which teachers are involved in their development. For this reason, it was essential to propose a methodological orientation guide that benefits the student who presents inadequate behavior patterns, through fixed activities according to a strategy in function such as cooperative, collaborative and individual. In these activities there is a well elaborated process of techniques, objectives, material and finally the development which is where it is established what is intended to be carried out through the activity. The activities allow the student to keep his mind and attention occupied. In this sense, the design of the proposal is established and argued with the theoretical bases and results of improvement, therefore, the structure of the orientation guide.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROBLEMA CONDUCTUALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.titleLos problemas de conducta y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkoraima_mera@hotmail.comes_ES
dc.emailangierodrigo11@gmail.comes_ES
dc.cedula0706516788es_ES
dc.cedula0706014099es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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