DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19084
Título : La inteligencia emocional y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto a en la escuela de Educación Básica Rumiñahui periodo 2021
Autor : Collaguazo Quezada, Joselyn Geanella
Cruz Yaguachi, Lizbeth Nicole
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;APRENDIZAJE;ESTRATEGIA;HABILIDAD
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Collaguazo Quezada J. G., Cruz Yaguachi L. N., (2022) la inteligencia emocional y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto a en la escuela de educación básica Rumiñahui periodo 2021. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 136 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se lo realizo con el objetivo de determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza en los estudiantes del cuarto año “A” de la Escuela de Educación Básica Rumiñahui ubicada en el cantón Pasaje en el período 2021. El estudio de esta investigación se sustentó en un enfoque mixto, debido a que los datos recolectados fueron de la percepción que tenían sobre el tema de estudio los docentes y padres de familia del 4 EGB de la unidad educativa antes mencionada, además se utilizó un tipo de investigación descriptiva y correlacional y finalmente para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y la entrevista estructurada a los involucrados en esta investigación. El universo seleccionado para este estudio está conformado por un total de 23 estudiantes en cuarto paralelo “A” de la escuela “la Escuela de Educación Básica Rumiñahui. El formato de entrevista y encuestas realizado son con preguntas de fácil entendimiento para la población de estudia, preguntas cuyos temas oscilan el desempeño académico, la inteligencia emocional tanto sus ventajas como desventajas. De acuerdo a los resultados obtenidos en las entrevistas y encuestas a docentes y padres de familia de la Escuela de Educación Básica Rumiñahui, se pudo evidenciar que la docente, sabe manejar de forma regular sus emociones y se expresa fácilmente hacia sus estudiantes, pero no lo logra hacer con efectividad, además de esto existen estudiantes con poca interacción con sus padres al realizar las actividades, y la docente no es participativa con los estudiantes y carece de recursos para las clases, y finalmente el nivel de interacciones que posee el estudiante con sus compañeros, vecinos, docente y en el hogar, influye en su aprendizaje ya que una mala gestión de emociones produce bloqueos en la retención de nueva información. Se puede concluir en que la propuesta planteada cumplirá con la finalidad de brindar un modelo didáctico para la aplicación de estrategias y métodos en la inteligencia emocional y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes del Cuarto “A” de la escuela Educación Básica Rumiñahui para, fortalecer el perfil docente tanto en el manejo de un modelo didáctico como el perfil estudiante en potenciar las habilidades, es importante saber que en el cuarto año párelo A, se observó que los docentes no utilizan estrategias aptas para desarrollar la inteligencia emocional, es por ese motivo que los estudiantes presentan descontento y aburrimiento debido a que no existen actividades innovadoras que les permita tener una clase eficaz.
Resumen : The present research work was carried out with the objective of determining the incidence of emotional intelligence in the teaching process in the students of the fourth year "A" Rumiñahui School of Basic Education located in the Pasaje canton in the period 2021. The study of this research was based on a mixed approach, because the data collected were from the perception that teachers and parents of the 4th EGB of the educational unit mentioned above had about the topic of study, also a descriptive and correlational type of research was used and finally for data collection the technique of the survey and the structured interview to those involved in this research was used. The universe selected for this study is made up of a total of 23 students in the fourth "A" of the school "Escuela de Educación Básica Rumiñahui. The format of the interview and surveys were made with questions of easy understanding for the study population, questions whose topics range from academic performance, emotional intelligence and its advantages and disadvantages. According to the results obtained in the interviews and surveys to teachers and parents of the Rumiñahui School of Basic Education, it could be evidenced that the teacher knows how to manage her emotions regularly and expresses herself easily to her students, but she does not manage to do it effectively, besides this there are students with little interaction with their parents when carrying out the activities, and the teacher is not participative with the students and lacks resources for the classes, and finally the level of interactions that the students have with their classmates, neighbors, teacher and at home, influences their learning since a bad management of emotions produces blockages in the retention of new information. It can be concluded that the proposal will fulfill the purpose of providing a didactic model for the application of strategies and methods in emotional intelligence and its impact on learning in the students of the Fourth "A" of the Rumiñahui Basic Education School to strengthen the teacher profile both in the management of a didactic model and the student profile in enhancing skills, It is important to know that in the fourth year "A" it was observed that teachers do not use 7 appropriate strategies to develop emotional intelligence, which is why students are dissatisfied and bored because there are no innovative activities that allow them to have an effective class.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19084
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_477.pdfTRABAJO DE TITULACION5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons