DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19074
Título : Novelas literarias para potenciar comprensión lectora en estudiantes de décimo, unidad educativa particular Sagrado Corazón de Jesús, Cantón Machala, 2021-2022
Autor : Zari Ramón, Kerly Lisbeth
Arízaga Lopez, Karla Paola
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : NOVELA LITERARIA;ESTRATEGIA;MOTIVACION;COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Zari Ramón Kerly Lisbeth & Arízaga Lopez Karla Paola (2022). Novelas literarias para potenciar comprensión lectora en estudiantes de décimo, unidad educativa particular Sagrado Corazón de Jesús, Cantón Machala, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación de titulación se enfoca en la influencia que tienen las novelas literarias para potenciar la comprensión lectora en estudiantes. Esta investigación parte del problema central De qué manera influyen las novelas literarias para potenciar comprensión lectora en estudiantes de décimo, Unidad Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús Por lo cual, esta investigación plantea como objetivo el determinar la influencia de las novelas literarias como estrategia para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de decimo, de la Unidad Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús. La hipótesis central fue que las novelas literarias como estrategia para potenciar la compresión lectora en estudiantes de décimo de la unidad ya mencionada influye significativamente debido a que utiliza recursos literarios generando el deseo de leer y mejorar la comprensión lectora. La metodología empleada en el presente estudio es de carácter explicativo, descriptivo y relacional, también fue necesario emplear el método cuanti-cualitativo con el fin de obtener los datos que sustenten las conclusiones expuestas. La muestra seleccionada está conformado por un universo de 3 docentes y 11 estudiantes del décimo año de educación básica. Los resultados obtenidos en la investigación indican que los docentes no aplican las novelas literarias como estrategia para potenciar la comprensión lectora de los estudiantes por lo cual se concluye que las clases son tradicionales y que los estudiantes no se sienten motivados por participar o aprender durante los aprendizajes. En este sentido, fue necesario la realización de un cuadernillo digital acerca de novelas literarias que los docentes deben emplear para potenciar comprensión lectora en los estudiantes.
Resumen : This degree research focuses on the influence of literary novels to enhance reading comprehension in students. This research starts from the central problem: How do literary novels influence reading comprehension in tenth-grade students, Sacred Heart of Jesus Private Educational Unit Therefore, this research aims to determine the influence of literary novels as a strategy to enhance reading comprehension in tenth grade students of the Sacred Heart of Jesus Private Educational Unit. The central hypothesis was that literary novels as a strategy to enhance reading comprehension in tenth-year students of the aforementioned unit has a significant influence because it uses literary resources, generating the desire to read and improve reading comprehension. The methodology used in the present study is explanatory, descriptive and relational, it was also necessary to use the quantitative-qualitative method in order to obtain the data that support the conclusions set forth. The selected sample is made up of a universe of 3 teachers and 11 students of the tenth year of basic education. The results obtained in the investigation indicate that teachers do not apply literary novels as a strategy to enhance students reading comprehension, which is why it is concluded that classes are traditional and that students do not feel motivated to participate or learn during learning. In this sense, it was necessary to make a digital booklet about literary novels that teachers should use to enhance reading comprehension in students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19074
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_563 23.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons