DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19073
Título : Las fábulas como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora en cuarto grado, Escuela Amelia Tobar Subiaga, Cantón Pasaje, 2021-2022
Autor : Ugarte Armijos, María Fernanda
Peña Nivicela, Germán Ernesto
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : FABULA;RECURSO DIDACTICO;COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ugarte Armijos María Fernanda & Peña Nivicela Gérman Ernesto (2022). Las fábulas como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora en cuarto grado, Escuela Amelia Tobar Subiaga, Cantón Pasaje, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se centra en las fábulas como un recurso que facilita y ayuda a mejorar la comprensión de textos, debido a que, en la educación básica, es frecuente observar que los estudiantes tienen dificultad para comprender textos escritos, lo que se convierte en un obstáculo de aprendizaje que impide un buen desarrollo cognitivo. La comprensión lectora es una de las competencias fundamentales que deben desarrollar los individuos en su formación académica porque es considerada como la base imprescindible para la adquisición de los saberes en las distintas áreas del conocimiento. Por lo tanto, resulta necesario el uso de recursos didácticos novedosos que logren fortalecer las habilidades de comprensión lectora. La dificultad en la compresión de textos es recurrente en algunas instituciones educativas del país y en la mayoría de los casos no se le da debida atención, los docentes utilizan de manera deficiente los recursos enfocados a la compresión de textos, por esta razón, se planteó como propósito de investigación determinar la incidencia de las fábulas como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora en los niños de cuarto grado de la Escuela Amelia Tobar Subiaga, cantón Pasaje, 2021-2022. Debido a que es una investigación dentro del ámbito de la Ciencias Sociales, el enfoque con el que se realizó el trabajo es cuali-cuantitavo, es de nivel relacional, porque relacionó la comprensión lectora con la fábula como recurso didáctico para notar así la influencia que tiene ambas en la problemática observada, explicativo porque se estableció causas y efectos generados con las variables en estudio y descriptivo debido a explicó el problema del contexto áulico y medir la influencia que tiene la variable independiente en relación al sujeto de estudio. Su modalidad es documental porque utiliza diferentes artículos científicos de revistas indexadas relacionados a la temática investigada con la finalidad que esté sustentada con bases teóricas, y de campo debido a que se realizó en el contexto y lugar en donde se evidenció el problema que es la Escuela Amelia Tobar Subiaga. Las técnicas e instrumentos aplicados son de corte cualitativo y cuantitativos, lo cuales fueron aplicados a los estudiantes y docentes del cuarto grado de educación básica de la institución en educativa mencionada anteriormente. Con aplicación de los instrumentos de investigación se logró evidenciar hallazgos relevantes que permitieron comprender la problemática y sirvieron para la propuesta de intervención. Entre los resultados más relevantes obtenidos en las encuestas a estudiantes, guía de observación y entrevista al docente, se evidencia que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora puesto que carecen de habilidades para el análisis, reflexión e interpretación de la información. Así mismo, la mayoría de los estudiantes tienen un nivel básico de comprensión lectora debido a que solo se evidencia un dominio del nivel literal que implica entender y retener el contenido explícito. Además, se pudo determinar que los recursos más utilizados para mejorar la comprensión lectora son los vídeos, el texto escolar y los cuentos siendo recursos tradicionales y audiovisuales que resultan poco motivadores e interesantes para los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes manifestaron los beneficios de las fábulas como recurso didáctico destacando sus características más sobresalientes como textos ilustrativos y que generan aprendizajes significativos. Estos resultados llevaron a proponerse la elaboración de una guía didáctica sobre un compendio de fábulas con actividades ejemplificadas, para que los niños logren alcanzar un buen dominio en el nivel literal, inferencial y crítico. Con la elaboración de la guía didáctica se brindó a los docentes actividades enfocadas a la comprensión, utilizando estrategias cognitivas y metacognitivas que le permiten al estudiante poner en juego todas sus habilidades y experiencias para darle significado a los textos que lee, además poner en práctica la parte axiológica dentro del desarrollo formativo de los niños
Resumen : The present research focuses on fables as a resource that facilitates and helps improve the understanding of texts, because, in basic education, it is common to observe that students have difficulty understanding written texts, which becomes a learning obstacle that prevents good cognitive development. Reading comprehension is one of the fundamental competences that individuals must develop in their academic formation because it is considered as the essential basis for the acquisition of knowledge in the different areas of knowledge. Therefore, it is necessary to use innovative didactic resources that strengthen reading comprehension skills. The difficulty in the compression of texts is recurrent in some educational institutions of the country and in most of the cases it is not given due attention, teachers use in a deficient way the resources focused on the compression of texts. For this reason, it was proposed as a research purpose to determine the incidence of fables as a didactic resource to improve reading comprehension in fourth grade children of the Amelia Tobar Subiaga School, canton Pasaje, 2021-2022 Because it is a research within the field of Social Sciences, the approach with which the work was carried out is qualitative-quantitative, is relational level, because he related reading comprehension to the fable as a didactic resource in order to note the influence that both have on the observed problem. Explanatory because it was established causes and effects generated with the variables in study and descriptive due to explained the problem of the aural context and to measure the influence that the independent variable has in relation to the study subject. Its format is documentary and field. It is documentary because it uses different scientific articles from indexed journals related to the subject investigated with the purpose that is based on theoretical bases, is field because it is performed in the context and place where the problem that is the Amelia Tobar Subiaga School was evidenced. The techniques and instruments applied are qualitative and quantitative, which were applied to students and teachers of the fourth grade of basic education. With the application of the research instruments, it was able to demonstrate relevant findings that allowed us to understand the problem and served for the intervention proposal. Among the most relevant results obtained in student surveys, observation guide and teacher interview, it is evident that students present difficulties in reading comprehension since they lack skills for analysis, reflection and interpretation of information. In addition, most students have a basic level of reading comprehension because only a command of the literal level that involves understanding and retaining the explicit content is evidenced. In addition, it was determined that the resources most used to improve reading comprehension are videos, school text and stories being traditional and audiovisual resources that are not very motivating and interesting for students. On the other hand, students expressed the benefits of fables as a didactic resource highlighting their most outstanding characteristics as illustrative texts and generating significant learning. These results led to the development of a didactic guide on a compendium of fables with exemplified activities, so that children can achieve a good command in reading comprehension. This guide provided teachers with activities focused on understanding, using cognitive and metacognitive strategies that allow the student to put into play all their skills and experiences to give meaning to the texts they read, also put into practice the axiological part within the formative development of children
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19073
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_558 22.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons