DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Mayra Lizbeth-
dc.contributor.authorOntaneda Arias, Luz María-
dc.date.accessioned2022-05-18T19:33:57Z-
dc.date.available2022-05-18T19:33:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSuárez Álvarez Mayra Lizbeth & Ontaneda Arias Luz María (2022). El cuento infantil: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19072-
dc.descriptionLa comprensión lectora es una de las bases fundamentales dentro del proceso educativo, sin embargo, existen falencias en el momento de lectura donde los estudiantes no logran captar la idea de lo leído. Dicha realidad es latente y sirvió de motivo para la elaboración del presente estudio con apunte descriptivo donde inició con un test para enfocarnos en la realidad del cuarto grado de la Escuela de Educación General Básica Matilde Hidalgo de Procel, dicho estudio se sistematizó a través de los métodos de observación directa, revisión documental, revisión bibliográfica, análisis de contenido, así como también la aplicación de entrevista a docentes, cuestionarios y guía de observación a los estudiantes de cuarto grado. Por lo tanto, los resultados arrojan a un bajo nivel de comprensión lectora. Por ello, con el objetivo de mejorar esta situación del déficit comprensiva lectora se diseñó una guía didáctica como propuesta factible, la cual fue validada por el conjunto de expertos que consideraron es adaptable y pertinente. Esta propuesta se describe a través de una fundamentación teórica y pedagógica, así como también algunos aspectos relevantes para la concesión de la propuesta, tales como: objetivos, desarrollo de actividades, componentes estructurales, fases de implementación, recursos logísticos y el presupuesto para mejorar la enseñanza aprendizaje en la comprensión de textos, para que los docentes puedan emplearlos en dicha temática con sus alumnos, brindándole así un apoyo didáctico el cual genere resultados favorables. Finalmente, se tomó en consideración las aportaciones teóricas de varios autores en los que sustentan esta investigación respecto a las estrategias metodológicas que se deben tomar en cuenta, poniendo en práctica los niveles de lectura literal, inferencial y critico en cada actividad propuesta para un mayor desenvolvimiento estudiantil, donde fomenta la participación, la socialización de aprendizajes obtenidos y la autonomía. Con el test aplicado a los estudiantes de cuarto grado de EGB, se determinó un déficit en la ausencia de captar textos y una lejana aplicación de estrategias por parte del docente. Por lo que se propone la ejecución de la propuesta en un lapso de seis meses, periodo en que los docentes aplicarán el compendio de cuentos infantiles junto a las actividades a realizar, mismas que están detalladas según sus instrucciones por cada dimensión. Con su aplicabilidad en la práctica escolar se pretende un mejoramiento en el dominio de cada nivel de lectura para obtener una mejor recepción de ideas, síntesis a lo que lean los discentes.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension is one of the fundamental bases within the educational process, however, there are shortcomings at the time of reading where students fail to grasp the idea of what they read. This reality is latent and served as the reason for the elaboration of the present study with a descriptive note where it began with a test to focus on the reality of the fourth grade of the School of Basic General Education Matilde Hidalgo de Procel, said study was systematized through of the methods of direct observation, documentary review, bibliographic review, content analysis, as well as the application of interviews to teachers, questionnaires and observation guide to fourth grade students. Therefore, the results show a low level of reading comprehension. Therefore, with the aim of improving this situation of reading comprehension deficit, a didactic guide was designed as a feasible proposal, which was validated by the group of experts who considered it to be adaptable and pertinent. This proposal is described through a theoretical and pedagogical foundation, as well as some relevant aspects for the granting of the proposal, such as: objectives, development of activities, structural components, implementation phases, logistical resources and the budget to improve the teaching learning in the comprehension of texts, so that teachers can use them in this subject with their students, thus providing didactic support which generates favorable results. Finally, the theoretical contributions of several authors in which this research is based on the methodological strategies that must be taken into account were taken into consideration, putting into practice the reading levels literal, inferential and critical in each activity proposed for a greater student development, where it encourages participation, the socialization of learning obtained and autonomy. With the test applied to fourth grade EGB students, a deficit was determined in the absence of capturing texts and a distant application of strategies by the teacher. Therefore, the execution of the proposal is proposed in a period of six months, a period in which the teachers will apply the compendium of childrens stories together with the activities to be carried out, which are detailed according to their instructions for each dimension. With its applicability XI in school practice, an improvement in the mastery of each reading level is intended to obtain better reception of ideas, synthesis of what the students read.es_ES
dc.format.extent190 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCUENTO INFANTILes_ES
dc.subjectGUIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.titleEl cuento infantil: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmayrita_08@outlook.eses_ES
dc.emailmaria18ontaneda@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750187502es_ES
dc.cedula0706422516es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_557 21.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN17,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons