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Título : Estrategias metodológicas para la atención de estudiantes con disortografía del quinto grado de la Escuela Abdón Calderón, Cantón Pasaje, 2021-2022
Autor : Romero Zuñiga, Karen Belén
Borja Alvarado, Fabiana Jamilex
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : DISORTOGRAFIA;APRENDIZAJE;ESTRATEGIA METODOLOGICA;LENGUAJE ESCRITO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Zuñiga Karen Belén & Borja Alvarado Fabiana Jamilex (2022). Estrategias metodológicas para la atención de estudiantes con disortografía del quinto grado de la Escuela Abdón Calderón, Cantón Pasaje, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : .El presente proyecto de investigación se supedita al estudio de las estrategias metodológicas para la atención de estudiantes con disortografía, mismas que están enfocadas al logro de los objetivos encaminados a la mejora de la calidad educativa. es por ello, que en las diferentes asignaturas dentro de las actividades escolares contribuyen de forma positiva en la confrontación de dificultades de aprendizaje de los estudiantes con disortografía, con la aplicación de estrategias metodológicas el docente puede hacer uso de una gran cantidad de métodos, técnicas y recursos que trabajan de forma constante en garantizar la adquisición de conocimientos en los estudiantes que presentan falencias disortografía. El problema de la disortografía radica en la alteración que produce dentro del lenguaje escrito, en el cual se observan una serie de dificultades asociadas con el correcto manejo de la ortografía y la escritura que están presentes dentro de los procesos escolares y que si no son tratados a tiempo pueden llegar a ser un grave problema cuando el estudiante realiza un proceso de escritura. El estudio tiene como objetivo determinar las estrategias metodológicas que se deben utilizar para la atención de los estudiantes con disortografía del quinto grado de la escuela Abdón calderón, cantón pasaje, 2021- 2022. El presente estudio se sustenta a través de los diversos métodos científicos de sistematización, analítico- sintético, mediante un enfoque cuanti-cualitativo, donde se aplicó una guía de observación directa al proceso educativo online, entrevista a los docentes y una encuesta a los estudiantes del quinto grado. los cuales se convirtieron en la muestra dentro de la investigación. Los resultados evidenciaron que las docentes hacen uso de las diferentes estrategias metodológicas, en las cuales se trabaja en elementos que permitan mejorar esta condición en los niños los cuales requieren de una atención especial y un trabajo diferenciado enfocado en el aprendizaje y correcto manejo de los problemas de disortografía, permitiendo de esta manera el poder mejorar los conocimientos para escribir de forma adecuada. Es por esta razón, que el planteamiento de la propuesta dentro de la investigación consolida de forma eficiente la continuidad de nuevas estrategias metodológicas que permitan dar soluciones a las diversas necesidades pedagógicas de las sociedades actuales asociados a problemas con la disortografía, por tal motivo, se considera que la implementación de la propuesta es factible puesto que influye de forma positiva en los diversos ámbitos de técnica, económica, social y ambiental del contexto y realidad de la investigación, permitiendo que los docentes logren garantizar y consolidar nuevos conocimientos sobre estrategias metodológicas para la atención oportuna en los estudiantes con disortografía, , así mismo, que dentro de las actividades de escritura los estudiantes logren asimilar de manera simple los conocimientos necesarios para mejorar los problemas asociados a la disortografía, y así lograr un pleno desarrollo de la parte intelectual, logrando así establecer cambios positivos en los procesos de aprendizaje y la interacción adecuada entre los docentes y estudiantes en el manejo de las horas clases.
Resumen : This research project is subject to the study of methodological strategies for the care of students with dysorthography, which are focused on achieving the objectives aimed at improving educational quality. That is why, in the different subjects within school activities, they contribute positively in the confrontation of learning difficulties of students with dysorthography, with the application of methodological strategies, the teacher can make use of a large number of methods, techniques and resources that work constantly to guarantee the acquisition of knowledge in students with dysorthographicdeficiencies. The problem of dysorthography lies in the alteration that it produces within the written language, in which a series of difficulties associated with the correct management of spelling and writing are observed that are present within the school processes and that if they are not treated on time can become a serious problem when the student performs a writing process. The study aims to determine the methodological strategies that should be used for the attention of students with dysorthography in the fifth grade of the school Abdón Calderon, of the canton Pasaje, 2021-2022. The present study is supported through the various scientific methods of systematization, analytical-synthetic, through a quantitative-qualitative approach; where a direct observation guide was applied to the online educational process, interviews with teachers and a survey of fifth grade students. which became the sample within the investigation. The results showed that the teachers make use of the different methodological strategies, in which they work on elements that allow improving this condition in children, which require special attention and differentiated work focused on learning and correct handling of problems. dysortography, thus allowing to improve knowledge to write properly. It is for this reason that the approach of the proposal within the research efficiently consolidates the continuity of new methodological strategies that allow solutions to the various pedagogical needs of current societies associated with problems with dysorthography, for this reason, it is considers that the implementation of the proposal is feasible since it positively influences the various technical, economic, social and environmental areas of the context and reality of the research, allowing teachers to guarantee and consolidate new knowledge about methodological strategies for the timely attention in students with dysorthography, likewise, that within the writing activities the students manage to assimilate in a simple way the necessary knowledge to improve the problems associated with dysorthography, and thus achieve a full development of the intellectual part, achieving thus establish positive changes in learning processes and adequate interaction between teachers and students in managing class hours.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19064
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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