DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19062
Título : Implementación de estrategias para mejorar la expresión oral de los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Escuela Rómulo Vidal Zea, período 2021-2022
Autor : Guayllasaca Suarez, Alexandra Carolina
Sarango Leyton, Miguel Fernando
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : ESTRATEGIA;APRENDIZAJE;EXPRESION;ORAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Guayllasaca Suarez Alexandra Carolina & Sarango Leyton Miguel Fernando (2022). Implementación de estrategias para mejorar la expresión oral de los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Escuela Rómulo Vidal Zea, período 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : .La siguiente investigación está direccionada a la búsqueda de ciertas partes técnicas que favorezcan la forma de expresarse oralmente. Una mala expresión oral se da cuando el niño, niña u adolescente no coordina correctamente las palabras produciéndose una incapacidad en dar un mensaje al receptor. Una mala articulación de palabras con su significado, imposibilita la comunicación produciéndose dificultades para quien lo presenta tanto en el ámbito académico como externo a este. La importancia de la temática radica en la búsqueda y praxis de herramientas tecnológicas que conduzcan al mejoramiento de la expresión oral en estudiantes escolares permitiéndoles tener una mejor interacción social. Se ha seleccionado este tema debido al poco conocimiento acerca de las estrategias que se deben implementar en casos relacionados a problemas en la comunicación oral. El siguiente trabajo tiene como objetivo enmarcar las estrategias que se deben implementar en los niños que padecen problemas de expresión oral que cursan la educación escolar, lo cual beneficia al desarrollo académico de alumno. Mediante restructuración de planes curriculares se podrán incluir actividades didácticas a este grupo de estudiantes. La presenta investigación tuvo como objetivo principal determinar las estrategias más adecuadas que permitan el mejoramiento de la expresión de carácter oral en escolares 2do año en la escuela Rómulo Vidal Zea, período 2021-2022 el mismo que se llevó a cabo a través de diferentes actividades realizadas a lo largo de la investigación. Las técnicas didácticas en la educación permiten al docente dar respuesta a la necesidad que presenta el estudiante, los niños con problemas de aprendizaje si no son tratados a tiempo mostraran dificultades educativas en los años posteriores. La investigación tiene un enfoque cualitativo por su estructuración en base a recopilación de resultados medibles e implementación de métodos, técnicas e instrumentos que sirvieron en su apoyo al estudio. Para la aplicación de las herramientas investigativas se seleccionó una muestra de 20 estudiantes y 2 docentes de segundo año EGB.
Resumen : The following research is directed to the search for certain technical parts that favor the way of expressing oneself orally. Poor oral expression occurs when the child or adolescent does not coordinate the words correctly resulting in an inability to give a message to the receiver. A poor articulation of words with their meaning makes communication impossible, causing difficulties for those who present it both in the academic and external spheres. The importance of the topic lies in the search and praxis of technological tools that lead to the improvement of oral expression in school students allowing them to have a better social interaction. This topic was chosen because of the lack of knowledge about the strategies to be implemented in cases related to problems in oral communication. The following work aims to frame the strategies to be implemented in children with oral expression problems attending school education, which benefits the academic development of students. Through the restructuring of curricula, didactic activities may be included for this group of students. The main objective of this research was to determine the most appropriate strategies to improve oral expression in schoolchildren 2nd year at the Rómulo Vidal Zea school, period 2021-2022, which was carried out through different activities carried out throughout the research. Teaching techniques in education allow the teacher to respond to the need presented by the student, children with learning difficulties if not treated in time will show educational difficulties in later years. The research has a qualitative approach due to its structure based on the collection of measurable results and the implementation of methods, techniques and instruments that served to support the study. For the application of the research tools, a sample of 20 students and 2 teachers of the second year EGB were selected.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19062
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_476 17.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons