DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorOrdoñez Pardo, Jonathan Carlos-
dc.contributor.authorCoraisaca Quituizaca, Elizabeth Carolina-
dc.date.accessioned2022-05-18T18:02:08Z-
dc.date.available2022-05-18T18:02:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationOrdoñez Pardo Jonathan Carlos & Coraisaca Quituizaca Elizabeth Carolina (2022). Metodologías activas para generar aprendizajes significativos, área lengua y literatura segundo grado, Escuela Gaudencio Vite Ortega, periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19060-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación está diseñado en evaluar la incidencia del uso de metodologías activas para generar aprendizajes significativos en el área de lengua y literatura, en estudiantes del segundo grado de la Escuela Gaudencio Vite durante el periodo 2021-2022, puesto que entre los elementos esenciales de la práctica docente esta la implementación de nuevas metodologías que fomenten el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. La investigación es de carácter cuali-cuantitativo porque emplea métodos estadísticos para medir la realidad que se investiga y profundizar en su contexto por tal razón, se emplea el enfoque cualitativo. Aunque este estudio no se ha realizado antes en la institución su nivel de investigación es de tipo exploratorio pues se procura determinar si se hace el empleo de estas metodologías activas en el área y curso en mención, se agrega que es un trabajo de tipo descriptivo porque describe los sucesos del objeto de estudio en el fomento de aprendizajes significativos. La modalidad de estudio es de campo puesto que, se lo realizo en la institución de manera virtual para la aplicación de los instrumentos de investigación. Además, entre los métodos teóricos se destaca el analítico – sintético dado que permitió ampliar la información y comprender sobre el problema de investigación y luego plasmar lo más relevante en el documento. Por otro lado, el método descriptivo ayudo a realizar la descripción sobre la implementación de metodologías activas y la construcción de las variables que son relevantes para la redacción del trabajo de titulación. Se aplicó un cuestionario estructurado por 8 dimensiones, distribuido en 15 ítems que se aplicó a 28 estudiantes y una entrevista a su docente; entre los hallazgos alcanzados se encuentra que el empleo de metodologías activas contribuye positivamente en la generación de aprendizajes significativos en el área de lengua y literatura porque despiertan el interés y motivación del alumnado favoreciendo el rendimiento académico escolar. Por otra parte, se determinó que las metodologías que se emplean son tradicionales por falta de capacitación y actualización lo que influye significativamente en la participación y motivación de los estudiantes. En torno a los resultados obtenidos se destaca el papel del docente en realizar actividades de actualización y fortalecimiento educativo en el empleo de recursos, herramientas, en este caso la búsqueda e implementación de nuevas metodologías activas que promuevan un mayor involucramiento, participación, interés, motivación en los estudiantes lo que contribuye a generar aprendizajes significativos que serán aplicados durante su diario vivir en su entorno escolar y su vida profesional y personal. En base al problema identificado y los hallazgos obtenidos de los instrumentos de investigación, razón que impulsó y motivo a la ejecución de esta propuesta de intervención por parte del grupo para propiciar la actualización en torno a nuevas metodologías hacer empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la adquisición y construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura. Por lo que se consideró el diseño de una guía metodológica de herramientas activas para generar aprendizajes significativos, donde se detallan las metodologías como lo es la gamificación y aula invertida para propiciar el protagonismo del estudiante, promover su participación, elevar la motivación e interés en el fomento de aprendizajes significativos. La guía metodológica permitirá que el docente implemente una serie de actividades durante sus sesiones de clase, haciendo empleo de las Tics, lo que fomentara en sus estudiantes la curiosidad y despertará el interés por participar en cada una de ellas, esto permitirá un mayor reforzamiento de los contenidos abordados y la generación de aprendizajes significativos. Esta guía servirá como apoyo para la labor del docente y será una herramienta de consulta la cual podrá hacer empleo cuando crea conveniente a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación está diseñado en evaluar la incidencia del uso de metodologías activas para generar aprendizajes significativos en el área de lengua y literatura, en estudiantes del segundo grado de la Escuela Gaudencio Vite durante el periodo 2021-2022, puesto que entre los elementos esenciales de la práctica docente esta la implementación de nuevas metodologías que fomenten el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. La investigación es de carácter cuali-cuantitativo porque emplea métodos estadísticos para medir la realidad que se investiga y profundizar en su contexto por tal razón, se emplea el enfoque cualitativo. Aunque este estudio no se ha realizado antes en la institución su nivel de investigación es de tipo exploratorio pues se procura determinar si se hace el empleo de estas metodologías activas en el área y curso en mención, se agrega que es un trabajo de tipo descriptivo porque describe los sucesos del objeto de estudio en el fomento de aprendizajes significativos. La modalidad de estudio es de campo puesto que, se lo realizo en la institución de manera virtual para la aplicación de los instrumentos de investigación. Además, entre los métodos teóricos se destaca el analítico – sintético dado que permitió ampliar la información y comprender sobre el problema de investigación y luego plasmar lo más relevante en el documento. Por otro lado, el método descriptivo ayudo a realizar la descripción sobre la implementación de metodologías activas y la construcción de las variables que son relevantes para la redacción del trabajo de titulación. Se aplicó un cuestionario estructurado por 8 dimensiones, distribuido en 15 ítems que se aplicó a 28 estudiantes y una entrevista a su docente; entre los hallazgos alcanzados se encuentra que el empleo de metodologías activas contribuye positivamente en la generación de aprendizajes significativos en el área de lengua y literatura porque despiertan el interés y motivación del alumnado favoreciendo el rendimiento académico escolar. Por otra parte, se determinó que las metodologías que se emplean son tradicionales por falta de capacitación y actualización lo que influye significativamente en la participación y motivación de los estudiantes. En torno a los resultados obtenidos se destaca el papel del docente en realizar actividades de actualización y fortalecimiento educativo en el empleo de recursos, herramientas, en este caso la búsqueda e implementación de nuevas metodologías activas que promuevan un mayor involucramiento, participación, interés, motivación en los estudiantes lo que contribuye a generar aprendizajes significativos que serán aplicados durante su diario vivir en su entorno escolar y su vida profesional y personal. En base al problema identificado y los hallazgos obtenidos de los instrumentos de investigación, razón que impulsó y motivo a la ejecución de esta propuesta de intervención por parte del grupo para propiciar la actualización en torno a nuevas metodologías hacer empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la adquisición y construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura. Por lo que se consideró el diseño de una guía metodológica de herramientas activas para generar aprendizajes significativos, donde se detallan las metodologías como lo es la gamificación y aula invertida para propiciar el protagonismo del estudiante, promover su participación, elevar la motivación e interés en el fomento de aprendizajes significativos. La guía metodológica permitirá que el docente implemente una serie de actividades durante sus sesiones de clase, haciendo empleo de las Tics, lo que fomentara en sus estudiantes la curiosidad y despertará el interés por participar en cada una de ellas, esto permitirá un mayor reforzamiento de los contenidos abordados y la generación de aprendizajes significativos. Esta guía servirá como apoyo para la labor del docente y será una herramienta de consulta la cual podrá hacer empleo cuando crea conveniente a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent202 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGIA ACTIVAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.titleMetodologías activas para generar aprendizajes significativos, área lengua y literatura segundo grado, Escuela Gaudencio Vite Ortega, periodo 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjonathan_dam97@outlook.comes_ES
dc.emailcaritocoraisaca@gmail.comes_ES
dc.cedula0707054086es_ES
dc.cedula0750575078es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_467 16.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons