DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19057
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorNieto Vásconez, Andrea Ximena-
dc.date.accessioned2022-05-18T16:34:01Z-
dc.date.available2022-05-18T16:34:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNieto Vásconez Andrea Ximena (2022). Actividades motivacionales para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto de EGB de la Escuela Juan Montalvo Pasaje 2021- 2022 (Trabajo de titulación).es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19057-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo parte del interés de conocer la incidencia de las actividades motivacionales para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto de la escuela Juan Montalvo de la ciudad de Pasaje perteneciente al cantón Machala durante el año escolar 2021-2022 debido, a deficiencias en la convivencia escolar, que se traduce en la desmotivación del 78% de ellos para realizar las diferentes actividades con el grupo de compañeros porque no logran socializar y prefieren el aislamiento, la pérdida de valores y la violencia escolar. El objetivo general del estudio consistió en diseñar y aplicar una Guía Didáctica con el manejo de los recursos didácticos y actividades motivacionales para fortalecer el mejoramiento de la convivencia escolar dirigido a estudiantes de quinto de la EGB antes mencionada por ser necesaria dentro de los planteles educativos y depender, la interacción entre estudiantes, de la motivación que puedan brindar los docentes como parte del proceso docente-educativo, a través, de actividades motivacionales dentro del aula. El estudio se desarrolló con una muestra de 10 estudiantes que se encuentran cursando el quinto año de educación básica, donde se recolectaron un grupo de datos a través de encuesta, entrevista y guía de observación realizada a 10 docentes pertenecientes a la institución y un test de convivencia escolar a los estudiantes. Se concluye la necesidad de aplicar buenas técnicas pedagógicas centradas en recursos didácticos, como la guía propuesta, para mejorar la convivencia escolar, y el fortalecimiento de valores entre docentes y estudiantes que les permitan a estos innovar en el aprendizaje para obtener resultados satisfactorios.es_ES
dc.description.abstractThe present investigative work is based on the interest of knowing the incidence of motivational activities for the improvement of school coexistence in fifth-grade students of the Juan Montalvo school in the city of Pasaje belonging to the Machala canton during the 2021-2022 school year due to , to deficiencies in school coexistence, which translates into the demotivation of 78% of them to carry out the different activities with the group of peers because they cannot socialize and prefer isolation, loss of values and school violence. The general objective of the study was to design and apply a Didactic Guide with the management of didactic resources and motivational activities to strengthen the improvement of school coexistence aimed at fifth-year students of the EGB mentioned above because it is necessary within the educational establishments and depend, the interaction between students, on the motivation that teachers can provide as part of the teaching-educational process, through motivational activities within the classroom. The study was developed with a sample of 10 students who are in the fifth year of basic education, where a group of data was collected through a survey, interview and observation guide carried out on 10 teachers belonging to the institution and a test of school life for students. It is concluded the need to apply good pedagogical techniques focused on didactic resources, such as the proposed guide, to improve school coexistence, and the strengthening of values between teachers and students that allow them to innovate in learning to obtain satisfactory resultses_ES
dc.format.extent113 p..es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleActividades motivacionales para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto de EGB de la Escuela Juan Montalvo Pasaje 2021- 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailandreaxime98@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706964582es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_561 15.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons