DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe la Rosa Valdiviezo, Anthony Bryan-
dc.contributor.authorMejía Mendoza, Jhon Alex-
dc.contributor.authorCuenca Lojan, Dunia Mileidy-
dc.date.accessioned2022-05-18T16:01:49Z-
dc.date.available2022-05-18T16:01:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMejía Mendoza Jhon Alex & Cuenca Lojan Dunia Mileidy (2022)Blog educativo lectores en lengua y literatura, para fomentar lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado, Escuela General Manuel Serrano, periodo-2021.(Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19051-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación de tipo cuanti-cualitativo, se enfoca en la característica de un trabajo de integración curricular, mismo que se direcciona al estudio de los blogs educativos y lectura comprensiva; en donde, cuyo objetivo principal es determinar la influencia del uso del blog educativo Lectores para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado, Escuela General Manuel Serrano, período- 2021, considerando el gran aporte pedagógico que las herramientas educativas virtuales brindan a la educación actual. Los métodos teóricos principales para la investigación son el inductivo y deductivo; acompañados del método empírico como la observación. Además, el enfoque cuali- cuantitativo y el nivel descriptivo-explicativo fueron considerablemente indispensables para la obtención de información referente al objeto de estudio. Conexo a la muestra, se escogió a 30 estudiantes de manera aleatoria simple, de los seis paralelos que corresponden al 83% de la población y 6 docentes en total, uno por cada aula. En mención a los instrumentos utilizados, primordialmente se empleó la hoja o cuestionario de encuesta dirigido a los estudiantes, mismo que abarca doce indicadores en escala de tipo Likert, encaminada a precisar los procesos de aprendizaje; y un cuestionario de preguntas estructuradas con doce indicadores orientado a los docentes, a razón de evidenciar la praxis pedagógica del cuerpo docente en relación al conocimiento y uso de las herramientas educativas virtuales. Dentro del análisis de resultados conseguidos en la encuesta para los estudiantes y entrevista para los docentes, se demuestran discrepancias en cuanto al uso de blogs educativos orientadas al desarrollo de lectura comprensiva y actividades académicas que promuevan el aprendizaje de la misma. Debido a que, cuando los docentes manifiestan que, si los usan en su totalidad y en efecto realizan dichas actividades, los estudiantes declaran posturas diferentes, citando que algunos no usan blogs educativos y otros docentes no desarrollan las actividades de lectura comprensiva en clase. F rente a las afirmaciones hipotéticas que se plantearon, se obtiene verificaciones en la influencia efectiva de los blogs en la lectura comprensiva, ya que permite desenvolverse cognitiva y críticamente. Así mismo, se ha determinado que los blogs brindan ventajas y desventajas, lo cual se ha comprobado que son un apoyo pedagógico, pero a la vez por la falta de apoyo familiar y conectividad se crea una desventaja. Se dispuso hipotéticamente algunos blogs como herramientas que potencializan la lectura comprensiva, efectivizando por un lado su uso y por otro refutando, debido a que los blogs utilizados fomentan la lectura comprensiva en un bajo nivel educativo. En concordancia con lo antes expuesto, se traza la propuesta integradora, la cual tiene como objetivo elaborar un blog educativo denominado Lectores a través de herramientas educativas virtuales, como contestación a la falta de lectura comprensiva de los educandos, de modo que, se pueda logar que el estudiante desarrolle sus destrezas lectoras mediante actividades creativas, originales e interactivas que se encuentran plasmadas en el blog. Así mismo, que el docente innove su contexto educativo y perfeccione sus capacidades tecnológicas para alcanzar procesos educacionales de calidad. La propuesta que se ha indicado se direcciona en la dimensión técnica, económica, social y legal para tener en cuenta la vinculación y factibilidad dentro de los diferentes ámbitos, así como también, la integración de cada miembro de la comunidad educativa, sin olvidar que está fundamentada legalmente para darle un mejor enfoque y efectividad. De igual manera, se fortalece el proceso educativo, gracias a una idea transformadora, que permite la interacción áulica con nuevas herramientas tecnológicas educativas, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente, práctico y significativo.es_ES
dc.description.abstracthe present quantitative-qualitative research project focuses on the characteristic of a curricular integration work, which is directed to the study of educational blogs and comprehensive reading; where, whose main objective is to determine the influence of the use of the Lectores educational blog to promote comprehensive reading in fifth grade students, Escuela General Manuel Serrano, period-2021, considering the great pedagogical contribution that virtual educational tools provide to education current. The main theoretical methods for research are inductive and deductive, accompanied by the empirical method such as observation. In addition, the qualitative-quantitative approach and the descriptive-explanatory level were considerably indispensable for obtaining information regarding the object of study. Related to the sample, 30 students were chosen in a simple random manner, from the six parallels that correspond to 83% of the population and 6 teachers in total, one for each classroom. In reference to the instruments used, primarily the survey sheet or questionnaire aimed at students was used, which includes twelve indicators on a Likert-type scale, aimed at specifying the learning processes; and a questionnaire of structured questions with twelve indicators aimed at teachers, in order to demonstrate the pedagogical praxis of the teaching staff in relation to the knowledge and use of virtual educational tools. Within the analysis of the results obtained in the survey for the students and interview for the teachers, discrepancies are demonstrated regarding the use of educational blogs oriented to the development of comprehensive reading and academic activities that promote the learning of it. Because, when teachers state that, if they use them in their entirety and actually carry out such activities, students declare different positions, citing that some do not use educational blogs and other teachers do not develop comprehensive reading activities in class. Faced with the hypothetical statements that were raised, verifications are obtained on the effective influence of blogs on comprehensive reading, since it allows cognitive and critical development. Likewise, it has been determined that blogs provide advantages and disadvantages, which have been proven to be a pedagogical support, but at the same time, due to the lack of family support and connectivity, a disadvantage is created. Some blogs were hypothetically arranged as tools that enhance reading comprehension, making their use effective on the one hand and refuting it on the other, because the blogs used encourage reading comprehension at a low educational level. In accordance with the above, the integrative proposal is outlined, which aims to develop an educational blog called Readers through virtual educational tools, as a response to the lack of comprehensive reading of the students, so that, it can be achieved that the student develop their reading skills through creative, original and interactive activities that are reflected in the blog. Likewise, that the teacher innovate her educational context and perfect her technological capabilities to achieve quality educational processes. The proposal that has been indicated is addressed in the technical, economic, social and legal dimension to take into account the linkage and feasibility within the different areas, as well as the integration of each member of the educational community, without forgetting that it is legally based to give it a better focus and effectiveness. Similarly, the educational process is strengthened, thanks to a transformative idea, which allows classroom interaction with new educational technological tools, creating an efficient, practical and meaningful teaching-learning process.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBLOG EDUCATIVOes_ES
dc.subjectLECTURA COMPRENSIVAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA EDUCATIVA VIRTUALes_ES
dc.subjectPRAXIS PEDAGOGICAes_ES
dc.titleBlog educativo lectores en lengua y literatura, para fomentar lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado, Escuela General Manuel Serrano, periodo-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjhonmejia832@gmail.comes_ES
dc.emaildunia_96@hotmail.eses_ES
dc.cedula0706311594es_ES
dc.cedula1150523213es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_459_34.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons