DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19039
Título : Edmodo como herramienta para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto grado, Escuela Profesor Rómulo Vidal Zea, cantón Machala; 2021-2022.
Autor : Escobar Chaves, Bryan Alexander
Medina Paladines, Cristopher Andrés
Director(es): De la Rosa Valdiviezo, Anthony Bryan
Palabras clave : INNOVACION;METODOLOGIA;PLATAFORMA VIRTUAL;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Escobar Chaves Bryan Alexander & De La Rosa Valdiviezo Anthony Bryan (2022) Edmodo como herramienta para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto grado, Escuela “Profesor Rómulo Vidal Zea”, cantón Machala; 2021-2022. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Los escenarios de aprendizaje han cambiado en constancia el tiempo ha pasado, por dicha razón la actualización docente debe darse en todos los ámbitos pertinentes a la educación misma que deben ser predestinadas a mejorar la formación del estudiante tanto personales, así como cognitivas. Las TIC han potencializado escenarios virtuales de acoples relevantes y llamativos, por tal razón, el docente debe tener un dominio certero donde asegure de manera oportuna el rendimiento de capacidades y holísticos partiendo del constructivismo dejando relevancia y así lograr que el educando logre competencias y pueda desenvolverse sin falencias en el contexto académico por el resto de su vida estudiantil. Así mismo mediante ha pasado el tiempo la educación ha tenido varios aspectos importantes en relación con el momento de trasmitir conocimientos, los cuales han sido una educación conductual, tradicional, memorística, donde el alumno no forma parte del ámbito áulico como generador de ideas sino como receptor de las mismas sin involucrarse el desarrollo de capacidades críticas y motivacionales. Es importante recalcar que las metodologías empleadas por el docente afecta en el rendimiento en el estudiante lo cual causa vacíos cognitivos lo cual incide como falencia en su desenvolvimiento académico. Por lo tanto, se tomó en consideración Edmodo como herramienta para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto grado, en la Escuela de Educación Básica Profesor Rómulo Vidal Zea, cantón Machala, 2021-2022 con el propósito de determinar las capacidades residuales en el docente al cuánto al dominio y manejo de las TIC para contribuir con aportes significativos al proceso E.A. y asumir métodos de relevancia para adopción de aprendizajes óptimo, dicha temática se obtuvo mediante la observación real y consigo la sustracción de evidencias para constancia en consideración y aceptación del siguiente estudio. Es así que se hizo una investigación inclinada a enfoques deductivos e inductivos, ya que se hizo constancia de lo general a lo particular y viceversa, esto con fundamentos a la obtención de resultados viables para la adecuación de una reforma significativa. Así también se aplicó metodologías cuantitativas-cualitativas, ya que se empleó instrumentos pertinentes para constancia de la realidad y ejecutar opciones para respaldo de nuestro tema de estudio, dentro de estos instrumentos se aplicaron cuestionarios, guía de observación y la test las cuales se sustentaron en respuesta de 60 estudiantes y 2 maestros situándonos en el área de Ciencias Naturales, con estas premisas se pudo analizar la constancia en cuanto al uso de tecnologías y plataformas educativo dentro del contexto áulico de esta asignatura. Así también se elaboraron tablas, tabulaciones las cuales fueron de relevancia para la toma de decisiones para aplicación del problema de estudio y mismas que sirvieron para dar significado al enfoque cuantitativo de la investigación. Posterior a esto se realizó la redacción de la propuesta tomando en cuenta las generalidades de la investigación y los componentes involucrados durante la redacción y elaboración del contenido, dicha fue la realización de capacitaciones mediante un seminario-taller para involucrar a los docentes de la institución educativa de manera activa en los procesos educativos, y así el estudiante sea partícipe e incluido en los procesos académicos. Es menester mencionar que la utilización de la plataforma Edmodo en el proceso de aprendizaje es de fundamental ayuda como recursos innovación para un cambio en la práctica docente y que este sirva como intermediario en el avance cognitivo y de mejora en procesos pedagógicos del estudiante.
Resumen : The learning scenarios have changed constantly and time has passed, for this reason the teacher update must be given in all areas relevant to education itself that should be predestined to improve student training both personal and cognitive. ICT have potentiated virtual scenarios of relevant and striking couplings, for this reason, the teacher must have an accurate domain where he/she ensures in a timely manner the performance of skills and holistic skills based on constructivism leaving relevance and thus ensure that the learner achieves competencies and can develop without shortcomings in the academic context for the rest of his/her student life. Likewise, as time has gone by, education has had several important aspects in relation to the moment of transmitting knowledge, which have been a behavioral, traditional, memoristic education, where the student is not part of the classroom as a generator of ideas but as a receiver of them without involving the development of critical and motivational skills. It is important to emphasize that the methodologies used by the teacher affect the student's performance, which causes cognitive gaps that affect their academic performance. Therefore, Edmodo was taken into consideration as a tool for teaching and learning of natural sciences in fifth grade, school Profesor Rómulo Vidal Zea, Machala canton, 2021-2022 with the purpose of determining the residual capacities of the teacher in the domain and management of ICT to contribute with significant contributions to the A.E. process and assume methods of relevance for the adoption of optimal learning, this theme was obtained through actual observation and the subtraction of evidence to record in consideration and acceptance of the following study. Thus, a research inclined to deductive and inductive approaches was carried out, since it was recorded from the general to the particular and vice versa, this with foundations to obtain viable results for the adequacy of a significant reform. Quantitative-qualitative methodologies were also applied, since relevant instruments were used to record the reality and execute options to support our subject of study, within these instruments questionnaires, observation guide and the test were applied, which were supported by the response of 60 students and 2 teachers located in the area of Natural Sciences, with these premises it was possible to analyze the consistency in terms of the use of technologies and educational platforms within the classroom context of this subject. Tables and tabulations were also elaborated, which were relevant to the decision making process for the application of the study problem and served to give meaning to the quantitative approach of the research. After this, the proposal was written taking into account the generalities of the research and the components involved during the writing and elaboration of the content, which was the realization of training through a seminar-workshop to involve the teachers of the educational institution actively in the educational processes, and thus the student is involved and included in the academic processes. It is worth mentioning that the use of the Edmodo platform in the learning process is of fundamental help as an innovation resource for a change in the teaching practice and that it serves as an intermediary in the cognitive advancement and improvement of the student's pedagogical processes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19039
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_560_31.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons