DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19037
Título : Learningapps como medio de enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas básicas, cuarto grado, Escuela Antonio José de Sucre, cantón Santa Rosa, 2021-2022
Autor : Bravo Rosales, Camila Estefanía
Rosas Chica Nayla Alexandra
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : PLATAFORMA EDUCATIVA;OPERACION;MATEMATICA BASICA;LEARNINGAPPS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Bravo Rosales Camila Estefanía & Rosas Chica Nayla Alexandra (2022). Learningapps como medio de enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas básicas, cuarto grado, escuela Antonio José de Sucre, cantón Santa Rosa, 2021-2022 (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La educación ha tenido un cambio vertiginoso a nivel mundial, lo que ha convertido en un verdadero reto pedagógico responder a las circunstancias andantes. Estos contextos de formación, cuya plataforma la constituye las TIC, componen una de las fundamentales herramientas que consiente al docente adecuar sus medios de tipo didáctico y los contenidos que vaya a emitir, desde esto, se comprende que la tecnología ha promovido el progreso de metodologías y nuevas maneras de aprendizaje, así como la facilidad de gestionar la práctica para mejorar las unidades de estudio y considerar las individualidades de los estudiantes. Los docentes de matemáticas tienen la necesidad de innovar su accionar educativo con la introducción de las TIC y el empleo de plataformas educativas, así pues, en la sociedad actual coexiste diversas plataformas digitales para aprender y enseñar, sin embargo, es conveniente identificar y optar por las herramientas que mejor se ajusten a los objetivos que se desee alcanzar, a las actividades de trabajo o de evaluación y a las propias necesidades del entorno educacional. En tanto, la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas puede llenarse de las bondades que otorga las nuevas plataformas educativas, dado que permite, principalmente, compartir y mostrar las partes teóricas y numéricas de forma más visual e interactiva, conectando los problemas matemáticos con hechos que acontecen en el circulo diario del estudiante. Inclusive, es necesario agregar que excluir la incorporación de las plataformas educativas en el proceso educativo, puede generar consecuencias negativas que van sujetas al mecanismo y habitualismo en la enseñanza y de la mano a que el estudiante pierda la motivación y/o interés por participar y reflexionar en los aprendizajes; por tanto, los docentes tienen que articular su práctica con la tecnología y ampliar sus habilidades digitales. En virtud a esto, se navegó sobre las plataformas qué utilizan los docentes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Antonio José de Sucre” en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas y, en especial, se determinó la incidencia que tiene la plataforma LearningApps en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras de brindar una herramienta de apoyo y acompañamiento que dinamice su labor formativa.
Resumen : that allow the teacher to adapt their didactic media and the content that they are going to broadcast, From this, it is understood that technology has promoted the progress of methodologies and new ways of learning, as well as the ease of managing the practice to improve the units of study and consider the individualities of the students. Mathematics teachers then have the need to innovate their educational actions with the introduction of TIC and the use of educational platforms, thus, in today's society, various digital platforms coexist to learn and teach; however, it is convenient to identify and choose by the tools that best fit the objectives that you want to achieve, the work or evaluation activities and the needs of the educational environment. Meanwhile, the teaching of basic mathematical operations can be filled with the benefits provided by the new educational platforms, since it allows, mainly, to share and show the theoretical and numerical parts in a more visual and interactive way, connecting mathematical problems with facts that happen in the daily circle of the student. It is even necessary to add that excluding the incorporation of educational platforms in the educational process can generate negative consequences that are subject to the mechanism and habitually in teaching and hand in hand with the student losing motivation and/or interest in participating and reflect on learning; therefore, teachers have to articulate their practice with technology and expand their digital skills. By virtue of this, the platforms used by fourth grade teachers of the Antonio José de Sucre School of Basic Education in the teaching-learning of basic mathematical operations were navigated and, in particular, the incidence that has the LearningApps platform in the teaching-learning process, in order to provide a support and accompaniment tool that streamlines their training work. The research is part of a mixed methodological design, under the analytical, deductive and inductive methods, and with a bibliographic modality, which made it possible to organize and articulate the theoretical references with consistency. In addition, to collect
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19037
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_570.pdfTrabajo de Titulación4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons