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Título : Problema de conducta y su incidencia en el rendimiento escolar estudiantes del séptimo grado, Escuela Zoila Ugarte de Landívar, cantón El Guabo, 2021-2022
Autor : Ducta Torres, Gloria Alejandra
Angulo Villanueva, Ingrid Tanya
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : PROBLEMA DE CONDUCTA;RENDIMIENTO ACADEMICO;ESTRATEGIA METODOLOGICA;SOCIOLOGICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ducta Torres Gloria Alejandra & Angulo Villanueva Ingrid Tanya (2022). Problema de conducta y su incidencia en el rendimiento escolar estudiantes del séptimo grado, escuela Zoila Ugarte De Landívar, cantón El Guabo, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Nuestro trabajo investigativo es de vital importancia dado a que por medio del representativo validamos la obtención de nuestro título de licenciatura en Ciencias de la Educación Básica y se plantea como un lazo de todos los saberes que se han ido adquiriendo en las prácticas pre profesionales las cuales se han ido realizado mediante todo el trayecto estudiantil en la Universidad Técnica de Machala. Es por ello que nuestro proyecto se manifestó a raíz de la problemática Cuál es la incidencia de los problemas de conducta en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Zoila Ugarte de Landívar del cantón el Guabo 2020 – 2021 Consecuentemente, se enfatiza que fue de mucha ayuda el plantearse como objetivo determinar la incidencia de los problemas de conducta en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Zoila Ugarte de Landívar del cantón el Guabo. Para lo cual, la hipótesis central se delimitó, considerando que el problema de conducta se origina del comportamiento del contexto áulico, aspectos personales y familiares provocando en ello una deserción escolar o el bajo rendimiento escolar. Asimismo, es importante recalcar que el estudio se enmarca bajo un enfoque cuanti-cualitativo, nivel de investigación de tipo descriptivo-explicativo, modalidad de investigación bibliográfica y de campo, además de la utilidad de métodos teóricos inductivo-deductivo y métodos empíricos donde se prescindió de la aplicación de instrumentos como la entrevista, encuesta y guía de observación dirigida a la muestra selecta, que corresponde a docentes, estudiantes y padres de familia de Séptimo año de E.G.B, a fin de establecer detalles a profundidad de las particularidades del objeto de estudio, comprender el contexto situacional y las posibles fases de investigación e intervención que se pudieran aplicar. Por consiguiente, una vez ya aplicado el instrumento, los resultados reflejaron que los docentes no prestan atención a los estudiantes que presentan problemas de conductas tales como: la falta de respeto entre compañeros, rabietas, no participan en clases, no entregan tareas, incitando a que las bajas calificaciones sean muy seguidas, provocando bajo rendimiento o una deserción escolar. Es por eso que nos dirigimos a enfocarnos a realizar contenido el cual ayude a mejorar dichas actitudes y para ello nos regimos a buscar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para mejorar dichos comportamientos y con el fin que exista un ambiente áulico ameno. En base a aquello, nos orientamos a realizar un seminario taller para docentes, estudiantes y padres de familia, en el cual estará distribuido las diferentes estrategias didácticas, psicopedagógicas, sociológicas y metodológicas que fomenten el mejoramiento de dichos comportamientos en los estudiantes con problemas de conductas. Es por eso, para apoyo del mismo hemos investigado videos reflexivos que concienticen a los alumnos de esta manera generar autorreflexión, comprendiendo que estas maneras de actitudes no son usuales en el aula de clase y le den un giro a su actuación, por consiguiente, tratando estos problemas se generaría responsabilidad en su desempeño académico consiguiendo un rendimiento sobresaliente favoreciendo a culminar sus estudios satisfactoriamente.
Resumen : Our investigative work is of vital importance given that through the representative we validate the obtaining of our Bachelors degree in Basic Education Sciences and it is considered as a bond of all the knowledge that has been acquired in the pre-professional practices which They have been carried out throughout the student journey at the Technical University of Machala. That is why our project was manifested as a result of the problem. What is the incidence of behavioral problems in the school performance of seventh grade students of the Zoila Ugarte de Landívar school in the Guabo canton 2020 – 2021 Consequently, it is emphasized that it was very helpful to consider the objective of determining the incidence of behavioral problems in the school performance of seventh grade students from the Zoila Ugarte de Landívar school in the Guabo canton. For which, the central hypothesis was delimited, considering that the behavior problem originates from the behavior of the classroom context, personal and family aspects, causing a school dropout or poor school performance. Likewise, it is important to emphasize that the study was framed under a quantitative-qualitative approach, descriptive-explanatory type of research level, bibliographic and field research modality, in addition to the usefulness of inductive-deductive theoretical methods and empirical methods where it was dispensed with. of the application of instruments such as the interview, survey and observation guide directed to the selected sample, which corresponds to teachers, students and parents of the Seventh year of EGB, in order to establish in-depth details of the particularities of the object of study understand the situational context and the possible phases of investigation and intervention that could be applied. Therefore, once the instrument has been applied, the results showed that teachers do not pay attention to students who present behavioral problems such as, lack of respect among classmates, tantrums, do not participate in classes, do not deliver tasks, inciting that low grades are very often, causing poor performance or a school dropout. That is why we do not direct ourselves to focus on making content which helps to improve these attitudes and for this we are guided to look for the different strategies that can be applied to improve these behaviors and in order that there is a pleasant classroom environment. Based on that, we are oriented to carry out a workshop seminar for teachers, students and parents, in which the different didactic, psychopedagogical, sociological and methodological strategies will be distributed that promote the improvement of said behaviors in students with behavioral problems. That is why, to support it, we have investigated reflective videos that make students aware in this way to generate self-reflection, understanding that these forms of attitudes are not usual in the classroom and give a twist to their performance, therefore, trying These problems would generate responsibility in their academic performance, achieving outstanding performance, favoring the completion of their studies satisfactorily.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19036
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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