DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19032
Título : Metodologías de enseñanza adecuadas a los estilos de aprendizaje identificados mediante la aplicación del cuestionario Honey-Alonso en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Sosena Barrezueta de Zamora, 2021
Autor : Jaramillo Martínez, Angie Mikaela
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : METODOLOGIA;ESTRATEGIA;ESTILO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jaramillo Martínez Angie Mikaela (2022). Metodologías de enseñanza adecuadas a los estilos de aprendizaje identificados mediante la aplicación del cuestionario Honey-Alonso en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Sosena Barrezueta De Zamora, 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación se desarrolló a partir del planteamiento del problema Cómo atender los estilos de aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2021 En vista de que se proyectó la búsqueda de los métodos y estrategias que componen las metodologías de enseñanza y la identificación de los estilos de aprendizaje en conjunto con el detalle de las características que destacan en cada estilo, se propone como objetivo general Establecer las metodologías de enseñanza que se adecuan a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2021. De este modo como hipótesis central se planteó demostrar que a través del uso de metodologías de enseñanza adecuadas se puede atender eficazmente a cada estilo de aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2021. La metodología que se consideró durante la elaboración del trabajo de titulación tiene un enfoque mixto, en razón de que las técnicas empleadas fueron entrevistas, observación y encuesta, mismas que permitieron obtener datos cuantificables e información de carácter subjetivo. Además, se empleó el nivel de investigación exploratorio en sentido de que permite un acercamiento y descriptivo en medida que detalla las características del fenómeno de estudio, llevándose a cabo mediante una modalidad de campo, bajo los métodos epistemológico para la redacción de las bases teóricas, estadístico para la presentación de resultados y analítico-sintético para examinar de forma amplia e integral los datos obtenidos y brindar información relevante y acertada sobre el tema en cuestión. Por otro lado, se selección la muestra de estudio por el método no probabilístico, considerando el grupo de séptimo año de educación básica A, conformado por 30 estudiantes, de los cuales 12 corresponden al sexo masculino y por su contraparte, 18 corresponden al sexo femenino. Como resultados generales se logró evidenciar la falta de conocimiento que tienen los docentes acerca de los estilos de aprendizaje en los estudiantes, por lo que para la aplicación de los métodos de enseñanza en aula, no se consideraban las características que cada estilo proponía, en vista de aquello, se propuso realizar una capacitación docente acerca de la aplicación correcta de las metodologías de enseñanza según el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, 2021 basado en el cuestionario Honey-Alonso, que es un instrumento científicamente validado para la identificación de los estilos de aprendizaje. Finalmente, se estable la importancia de adecuar las metodologías de enseñanza a los estilos de aprendizaje, puesto que, de esta forma se conseguirá mejores resultados dentro de los procesos académicos, información que se valida a través de varias fuentes consultadas en donde varios investigadores llegaron la conclusión, de que en mayor medida de que se utilicen métodos y estrategias de enseñanza en relación a las características de aprendizaje de los estudiantes, los resultados académicos alcanzados son sobresalientes en comparación con una metodología parcial, la cual se orienta a atender el aula de clase como un todo y no de manera personalizada, por dicho motivo en la capacitación se reafirma el hecho y se comparten actividades para que los docentes puedan emplear acorde a cada estilo de aprendizaje, y además, se incentiva a que exista una recurrente formación profesional encaminada a la investigación autónoma.
Resumen : The present investigation was developed from the approach of the problem. How to attend to the learning styles of the seventh-year students of the Sosena Barrezueta de Zamora School, 2021 In view of the fact that the search for the methods and strategies that make up the teaching methodologies and the identification of the learning styles was projected together with the detail of the characteristics that stand out in each style, it is proposed as a general objective to establish the methodologies of teaching that are adapted to the learning styles of the seventh-year students of the Sosena Barrezueta de Zamora School, 2021. In this way, as a central hypothesis, it was proposed to demonstrate that through the use of adequate teaching methodologies it is possible to attend effectively to each learning style of the seventh-year students of the Sosena Barrezueta de Zamora School, 2021. The methodology that was considered during the preparation of the titling work has a mixed approach, because the techniques used were interviews, observation and survey, which allowed obtaining quantifiable data and subjective information. In addition, the level of exploratory research was used in the sense that it allows an approach and descriptive to the extent that it details the characteristics of the study phenomenon, carried out through a field modality, under the epistemological methods for the writing of the theoretical bases, statistical for the presentation of results and analytical-synthetic to examine the data obtained in a broad and comprehensive manner and provide relevant and accurate information on the subject in question. On the other hand, the study sample was selected by the non-probabilistic method, considering the group of the seventh year of basic education A, made up of 30 students, of which 12 correspond to the male sex and on the other hand, 18 correspond to the female sex. As general results, it was possible to demonstrate the lack of knowledge that teachers have about learning styles in students, so for the application of teaching methods in the classroom, the characteristics that each style proposed were not considered, in view From that, it was proposed to carry out a teacher training about the correct application of teaching methodologies according to the recognition of the learning styles of the seventh-year students of the Sosena Barrezueta de Zamora School, 2021 based on the Honey- Alonso, which is a scientifically validated instrument for the identification of learning styles. Finally, the importance of adapting teaching methodologies to learning styles is established, since, in this way, better results will be achieved within academic processes, information that is validated through various sources consulted where several researchers arrived at the conclusion, that to a greater extent that teaching methods and strategies are used in relation to the learning characteristics of the students, the academic results achieved are outstanding in comparison with a partial methodology, which is oriented to attend the classroom. as a whole and not in a personalized way, for this reason in the training the fact is reaffirmed and activities are shared so that teachers can use according to each learning style, and in addition, it is encouraged that there is a recurring professional training aimed at autonomous research.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19032
ISSN : TTFCS-2022-EBA-DE00006
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_474 06.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons