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Título : Recursos didácticos para fomentar aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia
Autor : Vargas Gaona, María Del Cisne
Alejandro Contento, Karen Jessenia
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : RECURSO DIDACTICO;APRENDIZAJE MULTISENSORIAL;LECTOESCRITURA;DISLEXIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vargas Gaona María Del Cisne & Alejandro Contento Karen Jessenia (2022). Recursos didácticos para fomentar aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Faculta de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El trabajo de titulación, que se presenta a continuación, es fundamental dentro del procedimiento de obtención del título de Licenciadas en Ciencias de la Educación Básica y se proyecta como un vínculo de todos los saberes adquiridos durante el trayecto de las prácticas preprofesionales, que se han ejecutado en el espacio de formación académica. Con ello, el proyecto investigativo se ejecutó a raíz del problema central denominado De qué manera repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos didácticos para fomentar aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia de segundo año, Escuela General Manuel Serrano Renda, periodo 2021. Por otro lado, se destaca que, en este proyecto de investigación, se planteó como objetivo analizar de qué manera repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos didácticos para fomentar aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia de segundo año, Escuela General Manuel Serrano Renda, periodo 2021. Para lo cual, la hipótesis central se definió, considerando que los recursos didácticos para fomentar aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia repercuten positivamente en el proceso de enseñanza en aquellos estudiantes, debido a que provoca una estimulación sensorial, lo que permite mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Asimismo, es importante recalcar que el estudio se enmarcó bajo un enfoque cuanti-cualitativo, nivel de investigación de tipo descriptivo-explicativo, modalidad de investigación bibliográfica y de campo, además de la utilidad de métodos teóricos inductivo-deductivo y métodos empíricos donde se prescindió de la aplicación de un instrumento de encuesta dirigida a la muestra selecta, que corresponde a las docentes de segundo año de E.G.B de los paralelo A,B,C,D y E, a fin de establecer detalles a profundidad de las particularidades del objeto de estudio, comprender el contexto situacional y las posibles fases de investigación e intervención que se pudieran aplicar. Por consiguiente, una vez ya aplicado el instrumento, los resultados reflejaron que los docentes no diseñan y aplican recursos didácticos adecuados para la atención de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que presentan dislexia, enfocados en metodologías activas y lúdicas, por lo cual, se necesitaba redirigir la praxis de los docentes para el manejo de recursos didácticos basados en el aprendizaje multisensorial, con el fin de que puedan colaborar al alumnado a usar sus sentidos para acceder a la adquisición de aprendizajes significativos, adaptándose a los diversos estilos de aprender y de igual forma mejorar su accionar docente. En base a aquello, se propuso la delineación de una guía metodológica de uso para docentes, en la cual se ofrece lineamientos al profesorado, en cuanto al diseño, elaboración y aplicación de recursos didácticos que fomente aprendizaje multisensorial en estudiantes con dislexia. Para ello, la mencionada propuesta, se percibe como apoyo para la práctica del educador, en correspondencia a la sintomatología pedagógica de la dislexia, puesto que tendrán la ocasión de ejecutar sesiones de enseñanza eficientes con la ayuda de recursos didácticos multisensoriales y así contrarrestar las limitaciones de lectoescritura, reforzando en los estudiantes, la conciencia fonológica, identificación de palabras, la escritura de consonantes y letras, apoderándose de las mismas para construir fonemas, palabras y oraciones.
Resumen : The degree work, which is presented below, is fundamental within the procedure for obtaining the Bachelor of Basic Education Sciences degree and is projected as a link of all the knowledge acquired during the course of the pre-professional practices, which have been executed in the academic training space. With this, the research project was carried out as a result of the central problem called. How does the teaching resources affect the teaching-learning process to promote multisensory learning in second-year students with dyslexia, General Manuel Serrano Renda School 2021 period On the other hand, it is highlighted that, in this research project, the objective was to analyze how didactic resources affect the teaching-learning process to promote multisensory learning in second-year students with dyslexia, Escuela General Manuel Serrano Renda, period 2021. For which, the central hypothesis was defined, considering that the teaching resources to promote multisensory learning in students with dyslexia have a positive impact on the teaching process in those students, because it causes sensory stimulation, which It improves the learning of reading and writing. Likewise, it is important to emphasize that the study was framed under a quantitativequalitative approach, descriptive-explanatory type of research level, bibliographic and field research modality, in addition to the usefulness of inductive-deductive theoretical methods and empirical methods where it was dispensed with. of the application of a survey instrument directed to the select sample, which corresponds to the second year EGB teachers of parallels A, B, C, D and E, in order to establish in-depth details of the particularities of the object of study. study, understand the situational context and the possible phases of investigation and intervention that could be applied. Therefore, once the instrument has been applied, the results showed that teachers do not design and apply adequate teaching resources to meet the learning needs of students with dyslexia, focused on active and playful methodologies, for which it was necessary redirect the praxis of teachers for the management of teaching resources based on multisensory learning, so that they can collaborate with students to use their senses to access the acquisition of significant learning, adapting to the various styles of learning and equally way to improve their teaching performance. Based on that, the delineation of a methodological guide for use by teachers was proposed, in which guidelines are offered to teachers, regarding the design, development and application of teaching resources that promote multisensory learning in students with dyslexia. For this, the aforementioned proposal is perceived as support for the educator's practice, in correspondence to the pedagogical symptomatology of dyslexia, since they will have the opportunity to execute efficient teaching sessions with the help of multisensory didactic resources, and thus counteract the literacy limitations, reinforcing in students, phonological awareness, word identification, writing consonants and letters, seizing them to build phonemes, words and sentences.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19022
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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