DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19018
Título : La leyenda: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
Autor : Granda Asencio, Leonela Yajaira
Rengifo Ávila, Génesis Karen
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA;ESTRATEGIA DIDACTICA;LEYENDA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Granda Asencio Leonela Yajaira & Rengifo Ávila Genesis Karen (2022). La leyenda: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo investigativo está orientado en la búsqueda de información actualizada acerca de la leyenda como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación general básica, responde a un estudio de campo de corte cuanti-cualitativo. Aplicándose técnicas como la hermenéutica y los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, entrevista y encuesta que permitieron sistematizar la suficiente evidencia científica en función del objetivo planteado en una población de 35 estudiantes tomados como muestra de estudio. El proyecto se desarrolla con el diagnóstico del objeto de estudio, la identificación del problema central, utilizando los objetivos de la indagación y que cuyo propósito central es determinar la incidencia de la leyenda como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en quinto grado; Escuela Rodrigo Chávez González, Cantón Huaquillas, periodo lectivo 2021-2022. Luego, la delimitación de las variables correspondientes a las estrategias didácticas, y la comprensión lectora, posteriormente el desarrollo del marco teórico y conceptual. Los hallazgos encontrados mediante la aplicación de los instrumentos de investigación permiten concluir que los estudiantes presentan pocas habilidades para comprender correctamente los textos escritos, por falta de estrategias didácticas, puesto que los docentes solo utilizan los textos escolares que son otorgados por el Mineduc, como recursos para la explicación de sus clases. Así mismo, se determinó las características de la baja comprensión lectora en los estudiantes que son, baja habilidad de decodificación y argumentación, en efecto, dificultad para construir una narración coherente y cohesión para conectar las ideas. Se observó que la evaluación es poco frecuente y se realiza de manera Sumativa, lo que no permite detectar y corregir errores a tiempo. Según los resultados del test, la actitud del estudiante frente a la lectura es inestable, bajo interés, motivación y diferentes reacciones emocionales, es notorio una lectura deletreante, en otros casos por palabras, un respeto ocasional de puntuación y expresión entonada, frecuencia de omisión, repetición y sustitución de palabra. Además, se pudo identificar una variada velocidad de lectura, con un nivel potencial de comprensión que no al alcanza el rango límite de interpretación. En conclusión, las dificultades para interpretar un texto son específicos, por lo cual fue determinante plantear como propuesta una guía didáctica que favorezca y beneficie a los niños que presentan estas dificultades cognitivas a través de las leyendas como medio estratégico, en énfasis, las leyendas son una forma de expresión artística, una manera de contar historias, de trasmitir conocimientos y entretener. En ellas se mezclan la realidad y la fantasía, lo cierto y lo imaginario, las leyendas son una fuente de información muy valiosa para conocer la cultura de un pueblo, lo más importante, logra entretener al lector. La lectura permite acceder a una gran cantidad de información, enriquece el intelecto, desarrolla la creatividad, facilita el aprendizaje de otros idiomas, culturas y costumbres, además de mantener informado al lector proporciona un amplio sentido del saber interpretativo y decodificador. En este sentido, se fundamenta y argumenta el diseño la propuesta con las bases teóricas y los resultados a mejorar, por lo tanto, la estructura de la guía didáctica está direccionada mediante una secuencia de técnicas y la leyenda como estrategia con la finalidad de motivar y mejorar la comprensión lectora.
Resumen : The present investigative work is oriented towards the research for updated information about the legend as a didactic strategy to improve reading comprehension in fifth-grade students of basic general education. It responds to a quantitative-qualitative field study. Some techniques such as hermeneutics and the analysis-synthesis, inductive-deductive, observation, interview, and survey methods were used. They allowed us to know the systematization of sufficient scientific evidence based on the objective set in a population of 35 students taken as a study sample. The project is developed either by diagnosing the object of study or identifying the central problem. Using the objectives of the inquiry and whose essential purpose is to determine the incidence of the legend as a didactic strategy to improve reading comprehension in the fifth grade of Rodrigo Chávez González School, Huaquillas Canton, academic period 2021-2022. Then, the delimitation of the variables corresponding to the didactic strategies, reading comprehension, and the theoretical and conceptual framework development. The findings found through the application of the research instruments allow us to conclude that students present few skills to correctly understand written texts, due to the lack of didactic strategies, since teachers only use school textbooks provided by the Mineduc as resources for the explanation of their classes. Likewise, the characteristics of low reading comprehension in students were determined, which are, low decoding and argumentation skills, in fact, difficulty in constructing a coherent narrative and cohesion to connect ideas. It was observed that the evaluation is infrequent and is done in a Summative way, which does not allow to detect and correct errors in time. According to the test results: the student's attitude towards reading is unstable, low interest, motivation and different emotional reactions; it’s notorious a spelling reading, in other cases by words, an occasional respect for punctuation and intoned expression; frequency of omission, repetition and substitution of words. In addition, a varied reading speed could be identified, with a potential level of comprehension that does not reach the limit range of interpretation. In conclusion, the difficulties to interpret a text are specific, so it was decisive to propose a didactic guide that favors and benefits children who present these cognitive difficulties through legends as a strategic means, in emphasis, legends are a form of artistic expression, a way to tell stories, to transmit knowledge and to entertain. In them reality and fantasy, the true and the imaginary are mixed, legends are a very valuable source of information to learn about the culture of a people, most importantly, it manages to entertain the reader. Reading allows access to a large amount of information, enriches the intellect, develops creativity, facilitates the learning of other languages, cultures and customs, in addition to keeping the reader informed, provides a broad sense of interpretive and decoding knowledge. In this sense, the design of the proposal is based and argued with the theoretical bases and the results to be improved, therefore, the structure of the didactic guide is directed by means of a sequence of techniques and the legend as a strategy with the purpose of motivating and improving reading comprehension.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19018
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_548 01.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons