DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18981
Título : Aplicación móvil para la comprensión lectora en lengua y literatura del 2do a EGB en la eeg Oscar Efrén Reyes
Autor : Ordoñez Lorenti, Anggie Anabel
Matamoros Cuenca, Lisseth Alexandra
Director(es): Ávila Carvajal, Asisclo Alfonso
Palabras clave : APP MOVIL;ESTRATEGIA METODOLOGICA;APRENDIZAJE MOVIL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ordoñez Lorenti A. A., Matamoros Cuenca L. A. (2022) aplicación móvil para la comprensión lectora en lengua y literatura del 2do a egb en la eegb oscar efrén reyes. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 68 p.
Descripción : Este trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una app móvil educativa que sea de apoyo y les facilite a los estudiantes del Segundo subnivel de básica elemental desarrollar estrategias didácticas de aprendizaje, fortaleciendo la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura que garantice un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. La comprensión lectora no sólo es indispensable para entender aquello que se lee, sino que también nos facilita la comunicación con las demás personas, y es muy primordial que en todos los establecimientos educativos los docentes planteen nuevas estrategias metodológicas que fomenten la comprensión lectora en los estudiantes. Guzmán et al., (2017) Nos dice que: “La capacidad lectora es la comprensión y la reflexión personal a partir de textos escritos, con el objetivo de obtener nuestras metas deseadas”. Todo este proceso conlleva a realizar correctamente el desarrollo de la comunicación; el cual debe dominar para así comunicarse con eficiencia en todos los contextos posibles mediante la adquisición de ideas sobre todo las más importantes del texto y poder establecer vínculos. La Herramienta llamada App Inventor ayuda a los estudiantes a mejorar su creatividad y aumenta sus habilidades, de una forma más actualizada a través de Tablet o Teléfonos inteligentes. (Jimenez & Larreal, 2017) De tal modo que le objetivo principal de esta investigación es desarrollar una app móvil, el cual permita fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de Segundo EGB con la finalidad de ayudarles a reforzar su aprendizaje de una manera emotiva y activa. Para ello se realizaron enfoques cualitativos y cuantitativos aplicando el método de investigación Postes y Prestes (entrevistas y encuestas) a una población definida de 13 estudiantes del Segundo EGB y la docente de la asignatura Lengua y Literatura las mismas que se la realizó de forma presencial tomando las debidas medidas de bioseguridad. Entonces hemos considerado que para el desarrollo del prototipo se utilizó el modelo ADDIE, debido a que se asemeja a las características que ayudan a elaborar de una manera fácil la construcción del prototipo, permitiendo a la vez que el resultado de este sea satisfactorio. En conclusión, hemos desarrollado una aplicación móvil educativa para fortalecer una mejor comprensión lectora en los estudiantes de Segundo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura, la APP cuenta con un interfaz amigable y es de fácil uso con el objetivo que los estudiantes tengan una herramienta de apoyo que les permita retroalimentar los contenidos de aprendizaje a través de lecturas, fonemas, videos educativos, actividades y evaluación. La APP Angliss Reading tuvo una acogida favorable dichos aspectos se evidencian en los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas a la docente y estudiantes, la cual revelan que el uso de la aplicación móvil si aumenta el interés por la lectura en los educandos de una manera más dinámica incrementando la motivación en el salón de clases.
Resumen : The purpose of this research work is to develop an educational mobile app that is supportive and makes it easier for students in the second year of Basic General Education to develop didactic learning strategies, strengthening reading comprehension in the subject of Language and Literature that guarantees a better teaching-learning process. Reading comprehension is not only essential to understand what is read, but also facilitates communication with other people, and it is very essential that teachers in all educational establishments propose new methodological strategies that promote reading comprehension in students. Guzmán et al., (2017) tells us that: "Reading ability is understanding and personal reflection from written texts, with the aim of obtaining our desired goals." All this process leads to correctly carry out the development of communication; which must be mastered in order to communicate efficiently in all possible contexts by acquiring ideas, especially the most important ones in the text, and being able to establish links. The Tool called App Inventor helps students to improve their creativity and increase their skills, in a more updated way through Tablet or Smart Phones. (Jimenez & Larreal, 2017) In such a way that the main objective of this research is to develop a mobile app, which allows strengthening the reading comprehension of second EGB students in order to help them reinforce their learning in an emotional and active way. For this, qualitative and quantitative approaches were carried out by applying the Postes y Prestes research method (interviews and surveys) to a defined population of 13 students of the Second EGB and the teacher of the subject Language and Literature, which was carried out in person taking proper biosecurity measures. Then we have considered that the ADDIE model was used for the development of the prototype, because it resembles the characteristics that help to easily elaborate the construction of the prototype, while allowing the result of this to be satisfactory. In conclusion, we have developed an educational mobile application to strengthen a better reading comprehension in students of the second year of basic general education in the subject of language and literature, the APP has a friendly interface and is easy to use with the objective that students’ have a support tool that allows them to provide feedback on learning content through readings, phonemes, educational videos, activities and evaluation. The Angliss Reading APP had a favorable reception, these aspects are reflected in the results of the surveys and interviews applied to the teacher and students, which reveal that the use of the mobile application does increase the interest in reading in the students of a more dynamic way increasing motivation in the classroom.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18981
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_280.pdfTRABAJO DE TITULACION2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons