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Título : Multimedia para la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales del 4to año de EGB en la Escuela Guillermina Unda de García
Autor : Ortega Cabanilla, Kenia Idalina
Girón Rodríguez, Kristhel Elizabeth
Director(es): Acosta Yela, Mayra Tatiana
Palabras clave : OVA;MULTIMEDIA;RECURSO DIGITAL;VIRTUALIDAD
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ortega Cabanilla K. I., Girón Rodríguez K. E., (2022) multimedia para la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales del 4to año de egb en la escuela \"guillermina unda de garcía\".. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 60 p.
Descripción : En el presente trabajo de titulación se llevó a cabo en la Escuela “Guillermina Unda de García” ubicada en la ciudad de Santa Rosa, con la participación del docente el Lic. Marcelo Bejarano encargado de la asignatura de Ciencias Naturales y con el aporte de los estudiantes del cuarto año de EGB. Sin duda alguna la Pandemia a causa por el COVID-19 provocó cambios en el ámbito educativo por lo que los estudiantes debieron obligatoriamente cambiar su modalidad de aprender, en efecto hubo muchos cambios tanto para los estudiantes como para el docente ya que no estaban acostumbrados a este mundo virtual que hoy en día se lo está utilizado mucho. Por ello el uso de las diferentes herramientas digitales educativas fueron piezas fundamentales para impartir las clases virtuales y que a su vez ayudan fortalecer sus habilidades al usar estas herramientas digitales ya que al no tener conocimientos era algo innovador, lo que llama la atención de los estudiantes. De modo que el objetivo principal es Implementar contenido multimedia, mediante la utilización de recursos en línea, para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Asignatura “Ciencias Naturales” a los estudiantes del 4to de EGB paralelo "A". Lo cual permite a los estudiantes y al docente potenciar su aprendizaje autónomo, ya que el prototipo que se implementó facilita la elaboración de contenido didáctico para poder visualizar en diferentes dispositivos ya sea por medio de un celular, Tablet o de un computador, permitiendo utilizar las habilidades y destrezas de manera eficaz y eficiente al momento de utilizar estas herramientas digitales y contribuir los contenidos de una manera adecuada. Así mismo se hizo uso de enfoques cuantitativos y cualitativos aplicando métodos de investigación como el Pre-test y Pos-test a una población definida de 20 estudiantes del cuarto año EGB y el docente de la asignatura de ciencias naturales.Por otro lado, para el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología Meccova, debido a que presenta características que ayudan a la construcción de nuestro Objeto Virtual de Aprendizaje, permitiendo cumplir las expectativas planteadas para el recurso utilizado. Por último, el análisis y en base a los requerimientos de diseño, se logró conocer que la propuesta implementada obtuvo resultados favorables tanto para el desarrollo como para la aplicación del prototipo. Cabe mencionar que los estudiantes prefieren realizar actividades con herramientas digitales interactivas que les permitirán interactuar y jugar a la vez, logrando de esta manera cumplir los objetivos propuestos.
Resumen : In the present titling work, it was carried out at the "Guillermina Unda de García" School located in the city of Santa Rosa, with the participation of the teacher, Lic. Marcelo Bejarano, in charge of the subject of Natural Sciences and with the contribution of the fourth year EGB students. Without a doubt, the Pandemic caused by COVID-19 caused changes in the educational field, so the students had to necessarily change their way of learning, in fact there were many changes for both the students and the teacher since they were not used to this virtual world that today is being used a lot. For this reason, the use of the different educational digital tools were fundamental pieces to teach the virtual classes and that in turn help strengthen their skills when using these digital tools since not having knowledge was something innovative, which draws the attention of the students. . So that the main objective is to implement multimedia content, through the use of online resources, for the improvement in the teaching-learning process, in the subject "Natural Sciences" to the students of the 4th EGB parallel "A". Which allows students and teachers to enhance their autonomous learning, since the prototype that was implemented facilitates the development of didactic content to be able to visualize it on different devices, either through a cell phone, tablet or a computer, allowing the use of the skills and abilities effectively and efficiently when using these digital tools and contributing content appropriately. Likewise, quantitative and qualitative approaches were used, applying research methods such as Pre-test and Post-test to a defined population of 20 fourth-year EGB students and the teacher of the natural sciences subject. On the other hand, for the development of the prototype, the Meccova methodology was used, because it presents characteristics that help the construction of our Virtual Learning Object, allowing us to meet the expectations set for the resource used. Finally, the analysis and based on the design requirements, it was possible to know that the implemented proposal obtained favorable results for both the development and the application of the prototype. It is worth mentioning that students prefer to carry out activities with interactive digital tools that will allow them to interact and play at the same time, thus achieving the proposed objectives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18978
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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