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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18976
Título : | Software educativo en visual basic como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas del segundo año de EGB |
Autor : | Coyago Cabrera, Betzaida Lisbeth Chuchuca Rivas, Katherine Alexandra |
Director(es): | Acosta Yela, Mayra Tatiana |
Palabras clave : | MATEMATICA;SOFTWARE EDUCATIVO;PARTICIPACION;INNOVACION;EDUCACION VIRTUAL;RETROALIMENTACION ACADEMICA;GAMIFICACION |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Coyago Cabrera B. L., Chuchuca Rivas K. A., (2022) software educativo en visual basic como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas del segundo año de egb. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p. |
Descripción : | El proceso de enseñanza aprendizaje ha tenido muchos cambios alrededor de todo el mundo, al estar presenciando una pandemia originada por el COVID-19 el cual género que todo el sistema educativo tenga un giro inesperado como la educación virtual. Que, para muchos docentes, estudiantes, padres de familia y demás participantes educativos se acostumbraron a las nuevas metodologías, entornos de aprendizajes virtuales, recursos, materiales y herramientas tecnológicas que ayuden en el mejoramiento dentro de la educación virtual. Por aquello el uso software educativos en la educación ha generado un gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, más aún tomando en cuenta la asignatura de matemáticas la cual siempre ha sido una materia que los estudiantes consideran “difícil”, “aburrida” y en algunos casos ha generado “miedo” por no poder comprender los contenidos desarrollados por el docente. Al implementar un software educativo para la asignatura de matemáticas en los estudiantes de segundo año de Básica se pudo crear un espacio de retroalimentación y refuerzo para los conocimientos de los estudiantes, además de Gamificar mediante actividades interactivas que incentiven su aprendizaje. Se creó un ambiente motivado, participativo e innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para cumplir con todo el proceso investigativo se ha planteado un objetivo general para la investigación y para el prototipo, en donde el objetivo de la investigación busca implementar un software educativo como apoyo para el PEA en la asignatura de matemáticas, mientras que el objetivo del prototipo es crear el software educativo mediante el uso de las diferentes herramientas tecnologías para retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de básica en la asignatura de matemáticas. La presente investigación, también muestra el desarrollo de una problemática que ronda en la siguiente pregunta: ¿De qué manera influye el uso de un software educativo como apoyo didáctico en la resolución de sumas, restas, y comparación de números en la enseñanza de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de Segundo Año de Básica paralelo “B” de la “Escuela de Educación Básica Aurelio Prieto Muelas”? Un apoyo didáctico convierte las perspectivas y experiencias de los estudiantes, ya que de esta forma se requiere utilizar una nueva metodología o técnica de aprendizaje que genere un gran impacto en los conocimientos cognitivos, colaborativos y participativos de los estudiantes. Por ende, el desarrollo de la investigación se la llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo; generado por la observación de una problemática, planteamiento de objetivos y resultados favorables para cumplir con las metas, y mediante un enfoque cuantitativo; valorado con los resultados obtenidos a través de una entrevista para el docente aplicado en la primera experiencia, en donde se mostró el funcionamiento del software educativo y considerar las opiniones del docente para darle algunos cambios antes de la aplicación; y una encuesta para los estudiantes desarrollada en la segunda experiencia. Mediante estos resultados se puede mencionar un análisis general en donde se obtuvo una gran aceptación del software educativo para matemáticas, además de obtener resultados positivos y favorables en todos sus aspectos. |
Resumen : | The teaching-learning process has had many changes around the world. We are witnessing a pandemic caused by COVID-19, which has caused the entire educational system to take an unexpected turn, such as virtual education. Many teachers, students, parents, and other educational participants got used to the new methodologies, virtual learning environments, resources, materials, and technological tools that help improve virtual education. For that, the use of educational software in education has generated great support in the teaching-learning process. Even more so taking into account the subject of mathematics, which has always been a subject that students consider "difficult," "boring," and in some cases have generated "fear" for not being able to understand the content developed by the teacher. By implementing an educational software for the subject of mathematics in second-grade students, it was possible to create a space for feedback and reinforcement of the students' knowledge and Gamifying through interactive activities that encourage their learning. It was possible to create a motivated, participatory, and innovative environment in the teaching-learning process. A general objective has been set for the research and the prototype to satisfy the entire investigative process. The research objective is to implement educational software as support for the (TLP) in mathematics. The objective of the prototype is to create educational software through the use of different technological tools to provide feedback on the learning of second-grade students in the subject of mathematics. The present investigation also shows a problem that revolves around the following question: How does the use of educational software as didactic support influence the resolution of addition, subtraction, and comparison of numbers in the teaching of mathematics to second grade, ¿section B students from the institution “Escuela de Educación Básica Aurelio Prieto Muelas”? Didactic support converts the perspectives and experiences of the students. Since, in this way, it is required to use a new methodology or learning technique that significantly impacts the cognitive, collaborative, and participatory knowledge of the students. Therefore, the development of the research was carried out through a qualitative approach: generated by the observation of a problem, setting objectives and favorable results to meet the goals, and through a quantitative approach: valued with the results obtained through an interview for the teacher applied in the first experience, where the operation of the educational software was shown and considering the teacher's opinions to make some changes before the application; and a survey for students developed in the second experience. A general analysis can be mentioned through these results. A great acceptance of the educational software for mathematics was obtained and obtained positive and favorable results in all its aspects. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18976 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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